Hip Hop, Reggae & Soul, Candombe y Cumbia, y la fusión de varios de ellos, transformándose en un ritmo afrolatino singularEl ritmo y la cultura afro y latina se fusionarán en el Sodre

0 99

Desde mañana y durante todos los jueves de febrero, desde las 21 horas, se llevará a cabo Montevideo Afrolatino en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Propuestas artísticas que vienen trayendo nuevas tendencias a la escena cultural uruguaya, compartiendo raíces y esencia. Apoyado en las muestras de fusión de los distintos géneros que engloba el concepto afrolatino atravesando el Hip Hop, Reggae & Soul, Candombe y Cumbia, narró a LA REPÚBLICA Agustín Romano, productor del evento.

MVD Afrolatino está en continuo movimiento para generar redes y de esta forma poder acercar artistas de acá y allá, con la misma intención de fomentar el intercambio cultural, aspirando a ayudar a desarrollar los proyectos locales. Asimismo, promover en nuestro espacio el respeto, cuidado, diversidad, y accesibilidad a la cultura.

Se propone una sala del Sodre sin butacas, con capacidad para 300 localidades. Que ofrezca un espectáculo con una banda principal y una banda/artista emergente que represente el espíritu de Montevideo Afrolatino, remarcó el productor.

Este jueves 7 será el turno de AFC y AVR. El 14 tocarán Tribu Dy Rasta y Camila Cardozo. El 21, Combo Cadombero y Eduardo Yaguno, y cerrará este ciclo el jueves 28, Proyecto Mestizo y Martín Tejera.

Los artistas

AFC es un grupo de Rap/Hip Hop originario de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Creado a mediados del 2000 como un dúo de MCs por Don Felipe y Hurakán Martínez quienes experimentando de manera autodidacta técnicas de grabación y mezcla, dan sus primeros pasos en el proceso de composición de canciones combinando rimas con Música Electrónica, Rock, Funk, Hardcore, entre otros géneros.

AFC acaba de editar en Junio 2018 su tercer álbum de estudio. Un disco donde el hip hop que profesa esta banda maragata se estrella como de costumbre con el rock, pero ahora también se mete de atrevido en la pista con ritmos más electrónicos y también traperos.

AMC / Compositor / Músico. Forma partes de varios grupos, incursionando también en el mundo del reggae y el jazz, mediante el piano y sus versos atrapantes, luego de sacar Bagaulería con Zero Achaque, de sacar su primer material solista llamado Pianisimo y de grabar un disco con Aves al Sol (banda conformada junto a Sol Mayte) se encuentra a punto de sacar su último material que promete ser excepcional. Está fuertemente comprometido con el HipHop, el Candombe, la poesía, la escritura y las raíces afro.

Tribu Dy Rasta, durante 2016 trabajan junto al músico y productor Francisco Fattoruso en su segundo álbum de estudio llamado “La Recompensa Es El Camino”, que cuenta con colaboraciones de Gustavo Cordera, BlackDali y Diego Rossberg (4 Pesos De

Propina). Con este álbum despiertan el interés del sello discográfico argentino «Barca Discos», con quien trabajan actualmente su desarrollo en Argentina.

En julio de 2017, “a Recompensa Es El Camino” es premiado como “Mejor álbum de reggae” por los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.

Camila Cardozo es compositora, guitarrista y cantante afrouruguaya. Viene de presentar su primer trabajo de estudio: Impulsos. Ha tenido participaciones con Luciana Mocchi, en el FIIS y ha tocado en distintos escenarios de la escena under uruguaya. Su banda la integran: Iván Barceló (batería), Lorenzo Cavalli (teclado), Felipe Fuentes (bajo) y Santiago Fernández (guitarra).

Más música

Combo Candombero nace en marzo de 2016 formado por músicos integrantes de las principales bandas de candombe contemporáneo, con la intención de generar un espacio donde el candombe se preste para la experimentación musical y el intercambio, donde se siente la raíz al mismo tiempo que sigue la evolución del género.

Integrantes: Ale Luzardo (guitarra), Rodrigo Calzada (bajo), Mateo Ottonello (batería), Leo Méndez (saxo), Jhonny Neves (tambor repique), Leroy Pérez (tambor piano), Diego Paredes (tambor piano).

El estilo fusión Candombe-Rap es una forma de transmitir que a Eduardo Yaguno, como músico y compositor, le es muy propia y que viene utilizando desde hace más de diez años.

“Tango Rap Cuero”, es un disco urbano donde el Candombe es la raíz que sostiene en su temática y métrica los rapeos.

Los arreglos musicales son ejecutados con mucha sensibilidad y buscan reflejar una apertura armónica y melódica donde se entretejen las palabras y los tambores de una forma muy sutil; obteniendo como resultado una obra de alto valor musical.

El disco fue grabado entre Barcelona y Uruguay, y masterizado en Barcelona.

Mestizo es una banda uruguaya precursora en la difusión de la Cumbia Tradicional Colombiana en nuestro medio.

Cumbias, Vallenatos, Bullerengues, Currulaos y otros ritmos tradicionales del Caribe y Pacífico Colombiano, como también Rumbas y otros ritmos Afro Cubanos, Afro Venezolanos, Plenas de Puerto Rico, ritmos de Brasil, Festejos Peruanos, Candombe y hasta un Gato recopilado por la célebre Amalia de la Vega, forman parte de su repertorio. Integrantes: Ismael Bértola (Percusión y Voz), Fernanda Bértola (Percusión y Voz), Santiago “Coby” Acosta (Percusión), Lucía Fernández (Percusión y Voz), Ana “Chacha” De León (Percusión y Voz), Andrés Rubinstein (Clarinete, Quena y Voz), Fernando Nathan (Acordeón y Voz), Nicolás López (Bajo y Voz).

Martín Tejera es un cantor, intérprete y autor, guitarrista, educador, se ha hecho camino en la música con raíz folclórica, tanto en el candombe montevideano y la milonga como en el tango, y hasta en el cancionero popular latinoamericano.

Como integrante del “CUARTETO RICACOSA” (su proyecto más destacado) ha recorrido las América y Europa en varias oportunidades, y obtenido varios reconocimientos.

Como solista aborda un repertorio diverso, que se adapta a públicos de cualquier edad cultivando siempre un espíritu de tradición ancestral.

Las fechas y las bandas

07-Feb: AFC + AVR
14-Feb: Tribu Dy Rasta + Camila Cardozo & Banda
21-Feb: Combo Candombero + Eduardo Yaguno
28-Feb: Mestizo + Martín Tejera

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.