Marihel, desde "Conjunto Casino" a su nueva etapa solistaEl regreso de la voz femenina de la música tropical

En la década de los 80 fue la mujer que conquistó con su estilo.

0

El próximo 13 de mayo se presenta en Sala Zitarrosa, Marihel Barboza, la cantante que allá por los 80, irrumpiera en el mundo de la música tropical como vocalista de Conjunto Casino, conquistando a todos con su voz y simpatía.

Marihel presenta oficialmente su reciente Cd “Mi Voz”, en el que hace un recorrido por varios estilos y ritmos como la bachata, “Marcha camión”, balada, merengue, cumbia, plena, etc. donde estará acompañada de varios intérpretes, muchos de ellos de extensa trayectoria en la música tropical uruguaya.

LA REPÚBLICA habló con la cantante, que sigue conquistando escenarios prácticamente desde su niñez. Una vida dedicada al arte, a la música y al canto, conquistando públicos tan diversos como son los de los bailes, los simples adeptos a la música, así como los del carnaval, en el que incursionó hace más de 10 años con notable éxito.

Marihel ¿cuándo comienza tu carrera artística se podría decir?
Desde muy niña, desde los seis años comencé en el programa “Guitarreada” en Canal 5, después con unos primos hicimos un trío, “Marosal” por Marihel, Oscar y Alberto y pese a que la guitarra era más grande que yo, me animaba a subirme a los escenarios. Con los años anduvimos por todos lados, en distintos festivales, fuimos revelación del Festival de Durazno y ya de más grandes llegamos a estar en Cosquín, ya transformados en cuarteto. Después de esa etapa de folclore, vimos que no había mucho campo para crecer artísticamente y justo surge la posibilidad de cantar en el Parador del Cerro con la orquesta estable del lugar. Allí, uno de los compañeros, Nelson Curbelo, que era pianista era arreglador de Conjunto Casino y fue de alguna manera el que me hizo el “enganche” para ingresar a la música tropical…

Y ahí comienza una carrera que te metió de lleno en un mundo diferente al que transitabas artísticamente…
Sí claro. La idea era grabar un tema con Casino, pero yo desconocía el ambiente, es más, nunca había escuchado música tropical, en mi casa no se escuchaba e incluso jamás fui a un baile tropical pese a que vivía muy cerca del Club Colón, entonces con grandes bailes. Decidí probar por las dudas pero sin mayor perspectiva. Pero bueno resulta que parece que gustó y ese mismo día Negrin (Ernesto) el dueño de la orquesta me propuso integrar la orquesta en forma definitiva.

Pero además ingresabas a un mundo prácticamente dominado por hombres…
Sí, era todo un desafío, tanto para mí pero también para la orquesta. Y me costó un tiempo largo que me aceptaran, casi cerca de dos años porque no encajaba en la movida tropical. Pero cuando llegó el tema “Niégalo”, fue el tema del año, obtuvo “Coben de Oro” y después llegaron casi en ese tiempo “Collé-Collé”, “La pollera amarilla”, etc, aunque hasta el día de hoy me siguen pidiendo el “Collé-Collé” y obviamente ahora el 13 estará presente. Fueron ocho muy buenos años con Casino donde pasamos cosas increíbles, desde discos, recitales, discos de oro, hasta viajes en nuestro país, como en el exterior pasando por el Programa de Xuxa. Pero todo llega a su fin.

¿Por qué te fuiste de Casino?, ¿Fue decisión propia o hubo alguna situación que te obligó a ello?
No, son etapas que se cumplen y yo entendí que en Casino ya se había cumplido. La propuesta que más me atrapó fue la de Antillano, otra gran orquesta donde viví momentos inolvidables y allí estuve nueve años. Cuando Antillano decidió cambiar de imagen, con gente más joven no me sentí identificada y entendí que era el momento de terminar mi etapa en esa orquesta.

Y después vino la etapa en la que ya estabas para vivir otros desafíos.
Sí me llegó una propuesta de una red de supermercados para hacer patio de comidas, pero me dijeron te queremos pero no para cantar tropical. Otro tipo de temas y cambié un poco, hasta que un día un cliente se levantó de su silla y me dijo “Marihel cantante Collé-Collé” y ahí arrancamos con temas más clásicos tropicales. Y en esa onda de trabajo fue que armamos la banda, (Marihel y su banda) para tocar en diferentes ámbitos hasta ahora.

Al igual que tantos otros cantantes tropicales también incursionaste en el carnaval, otro ámbito totalmente diferente…
Sí, me costó decidirme, hasta que en 2005 comencé en Sarabanda, con temores pero con ganas y me quedé varios años. Dejé la comparsa cuando propuese a la directiva de Sudei, la idea de premiar las mejores interpretaciones de carnaval con el premio Romeo Gavioli. Fui jurado, estuve dos años en esa función pero como me gustaba estar más arriba de la tablas que abajo volví a salir pero en Revista con Tabú en 2013, y este último cuando logramos el primer premio.

Y esta presentación es sin duda un corolario para la música tropical…
El año pasado comenzamos con un proyecto del Fonam para la grabación de un Cd con diferentes géneros musicales y con autores uruguayos. Fonam me lo aprobó y en diciembre terminamos. Ahora será la presentación oficial en la que estaré con varios cantantes como Cufós, “Chacho” Ramos, Jorge Barboza, Pablo Cocina, y tantos otros más que me acompañaran en ese día que sin duda es un mojón muy importante en mi carrera.

Martes 13 de mayo – 20.30 hs.

Será la presentación oficial del Cd “Mi Voz” en el que hace un recorrido por varios estilos y ritmos como la bachata, “Marcha camión”, balada, merengue, cumbia, plena, etc, donde no faltarán los clásicos como el inolvidable “Collé-Collé”. Cantantes invitados: Carlos Goberna, Carlos Goberna Jr, Jorge Barboza, Miguel Angel Cufós, Carlos “Chacho” Ramos”, Pablo Cocina, Pablo Damián Fernández, Oscar Daniel Palacio, y la participación especial Diego Berardi, Damián Laforia y coro de murga “Momolandia.
Músicos: Martín Pugín, Artigas Leal, Miguel Leal, Walter Villanueva, Oscar “Manduco” Pereira, Javier Freire, Fernando De León, Nicolás Reyes, Carlos Aguilar, Marcel Caniellos, Fernando Radamés Núñez. Arreglos y dirección musical: Mtro. Oscar Gómez. Cuerpo de baile de Revista Tabú. Conducción: Fernando Serra.
Localidades: Anticipadas $250. Día de la función $300.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.