DESDE WANDERERS EN LA LIBERTADORES 1975 HASTA EL TANQUE SISLEY EN LA SUDAMERICANA 2013El recuerdo de los 15 clubes chicos en su 1ª noche de copa

Rentistas tendrá esta noche el partido más esperado de su historia: jugará para las pantallas del continente por Copa Sudamericana y ante un rival de prestigio como Cerro Porteño de Paraguay. Será el primer partido internacional oficial para los de Gral. Flores e Industria. Una jornada que quedará grabada eternamente en la memoria de los pocos pero fieles seguidores del “Bicho”.

0

Así como le ocurre hoy a Rentistas, otros quince clubes chicos tuvieron su noche de estreno a nivel internacional.

El primero fue Wanderers en 1975, luego Defensor en 1977, Danubio en 1978, Bella Vista en 1981, Progreso en 1987 y Cerro en 1995, todos en Copa Libertadores.

Dirigido por Omar Borrás, el bohemio clasificó a la Copa tras vencer a Nacional en la Liguilla de la temporada ’74, y al año siguiente hizo su estreno en la Libertadores.

Capitaneado por el maestro Oscar Tabárez, defensa de aquel equipo, Wanderers debutó perdiendo ante Peñarol pero se anotó una goleada de 4-0 en su estreno internacional, cuando recibió al peruano Unión Huaral en el Centenario, en tiempos en los que el fútbol de Perú era de los más fuertes de América (El otro equipo de ese grupo era Universitario). El “Milico” De los Santos y Manolo Sierra anotaron doblete en aquella gloriosa noche bohemia.

Dos años después, en 1977, el Defensor que rompió la historia en 1976 hacía su aparición internacional en una serie ante gigantes como Peñarol, Boca y River. Ya se había ido el Profe De León y el técnico era Mario Patrón. Tras debutar cayendo 2-0 ante Peñarol llegó su hora de enfrentarse a un rival extranjero y pasó el trance con buena letra al empatar 0-0 con Boca Juniors en el Centenario.

También con un 0-0 se estrenó internacionalmente Danubio en la Libertadores 1978, de visita en Barranquilla ante el Junior (antes de viajar había perdido 4-2 con Peñarol). Aquel equipo franjeado era dirigido por Pedro Cubilla y cayó en una serie brava contra Dep. Cali, Junior y Peñarol.

En 1981 le tocó a Bella Vista, que al igual que sus antecesores debutó contra Peñarol (perdió 3-1) y luego jugó ante un equipo extranjero, en este caso el venezolano Estudiantes de Mérida, al que goleó 4-1 en propia casa. Aquella formación papal que orientaba el argentino Miguel Basílico se anotó los 8 puntos en juego en sus 4 partidos ante extranjeros (Portuguesa era el otro), pero no pudo pasar de fase.

A Wanderers (1975), Defensor (77), Danubio (78) y Bella Vista (81) les tocó jugar su primera copa cuando en la Libertadores solo clasificaba el ganador del grupo. Hicieron buenas campañas pero a ninguno le alcanzó para seguir adelante.

Algo similar ocurrió con Progreso en 1987, que también tuvo su debut copero ante Peñarol (cayó 3-2) y luego enfrentó a extranjeros. Con “Cata” Roque de DT fue a Perú y marchó 3-1 ante el humilde San Agustín, redimiéndose luego al empatarle al Alianza Lima.

Cerro fue el sexto equipo chico en jugar una copa. Con Pelusso en sus inicios de entrenador clasificó a la Libertadores 1995 donde tenía tres rivales muy superiores en historia, presente, plantel y presupuesto: Peñarol, River e Independiente. En esta época clasificaban los tres primeros de cada grupo, pero igual resultaba complicada la misión para el cerrense y no logró sortearla. Tras empatar 3-3 con Peñarol tuvo su noche soñada cuando recibió al River Plate de Francescoli y otras súper estrellas, perdiendo honrosamente por 1-0. Cerro fue el primero de los chicos que desestimó jugar en el Centenario, escenificando en el Tróccoli su primera noche de copa ante un rival extranjero. Días después tendría su alegría histórica al derrota 1-0 a Independiente con recordado gol de Jacinto Cabrera.

Otros chicos en Copa Conmebol

La creación de una segunda copa continental para los equipos que no lograran ubicarse en los dos primeros puestos de sus respectivos campeonatos nacionales, se produjo recién en 1992 cuando apareció en escena la Copa Conmebol. En las tres primeras ediciones los representantes uruguayos en este torneo fueron Peñarol y Danubio, hasta que en 1995 apareció la humilde Institución Atlética Sud América. De la mano de Julio Ribas consiguió una histórica clasificación, pues en la misma temporada ’94 fue campeón de la “B”, ganó el Torneo Integración y entró a la Liguilla, desde donde sacó el boleto a esta copa. Su debut fue en La Plata cayendo 1-0 ante aquel gran equipo de Gimnasia que dirigía Griguol, al que eliminó con un sorprendente 4-0 en el Estadio Artigas de Paysandú.

La Copa Conmebol permitió a otros clubes menores tener su estreno internacional. En 1996 lo hizo River Plate y en 1998 Huracán Buceo.

River era dirigido por Morena y contaba con una generación de jóvenes valores. Tras apartar al Porongos de Flores le tocó jugar con Rosario Central, campeón vigente de esta Copa Conmebol, y su debut fue con derrota 4-0 en Arroyito.

A Huracán también le tocó enfrentar a Rosario Central (antes eliminó a River) y corrió la misma suerte. Igual que la IASA decidió jugar de local en Paysandú y allí perdió 3-2 ante el “Canalla”.

En Libertadores

El Fénix de Juan Ramón Carrasco clasificó a la Libertadores 2003 como “Uruguay 3” (no existía el repechaje, entraba directo a fase de grupos) y le tocó una serie dura ante Corinthians, Cruz Azul y The Strongest. Su debut fue en el Franzini ante los brasileños con derrota 2-1. Pero de aquella copa se recuerda el histórico 6-1 sobre Cruz Azul, aunque también se hay que acordarse de las malas: perdió 6-1 en Brasil y 4-0 en México.

Otra presencia novedosa en Libertadores fue la de Rocha. Campeón del Apertura 2005 se clasificó para la edición 2006 donde enfrentó a Vélez, Liga de Quito y Universitario. El esperado debut del equipo de Luis González fue ante los peruanos, empatando 0-0 en el Campus.

Racing en 2010 fue el noveno club chico en participar de la Libertadores. Dirigido por Juan Verzeri ingresó en el repechaje y eliminó al Junior de Barranquilla. El primer partido de copa en su historia fue en Colombia, donde logró un empate 2-2.

En la Sudamericana

Extinguida la Copa Conmebol en 1999, recién en 2002 apareció la Sudamericana, para aquellos equipos que no lograran clasificarse a la Libertadores.

La creación de esta copa y el aumento en la cantidad de cupos permitió las clasificaciones de equipos chicos que nunca habían tenido participaciones en torneos de la Conmebol. Así fue como hicieron sus estrenos internacionales Liverpool en 2009, Cerro Largo en 2012, El Tanque Sisley en 2013 y Rentistas en 2014.

El negriazul, dirigido por Favaro debutó ante Cienciano en el Centenario sin lograr salir del 0-0.

El arachán, con Danielo Núñez al frente tuvo su debut en Cochabamba, perdiendo ante el Aurora.

El verdinegro, con Osvaldo Canobbio de entrenador lo hizo en el Franzini, perdiendo 1-0 ante Colo Colo.

Ninguno de los tres pudo avanzar a una siguiente fase.

1975-WANDERERS
(Copa Libertadores)

Wanderers 4-0 Unión Huaral (PER.)
Estadio Centenario. 14 de marzo de 1975.
Wanderers: Miguel Ortiz; Oscar Tabárez, Miguel Berriel; Roberto Burgos, Manuel Sierra, Aníbal Alvez; Richard Forlán, Oscar Martirena (Juan José Duarte), Héctor De los Santos, Juan Francisco Mulethaler (Luis Alonso), Washington Olivera. DT: Omar Borrás.
Goles: De los Santos (2), Sierra (2).

1977-DEFENSOR
(Copa Libertadores)

Defensor 0-0 Boca Juniors (ARG.)
Estadio Centenario. 14 de abril de 1977.
Defensor: Fredy Clavijo; Líber Arispe, Francisco Salomón; Baudilio Jauregui, Beethoven Javier, José Gómez; Gregorio Pérez (Miguel Puppo), Pedro Graffigna, Alberto Santelli, Rodolfo Rodríguez, Rudy Rodríguez. DT: Mario Patrón.

1978-DANUBIO
(Copa Libertadores)

Junior (COL) 0-0 Danubio
Estadio Romelio Martínez de Barranquilla. 14 de mayo de 1978.
Danubio: Fernando Apolinario; José Hermes Moreira, Juan Carlos Pereyra, Julio Noble, Eliseo Rivero; Omar Rodríguez (Víctor Duque), Carlos Luthar, Sergio Santín; Roberto Roo, Jorge Correa (Daniel Martínez), Ricardo Viera. DT: Pedro Cubilla.

1981-BELLA VISTA
(Copa Libertadores)

Estudiantes Mérida (VEN) 1-4 Bella Vista
Estadio Soto Rojas de Mérida. 22 de abril de 1981.
Bella Vista: José Luis Sosa; Hernán Sosa, Juan José Duarte, Daniel Felipe Revelez, Francisco Rosendo; Apraham Yeladián, Juan Ferrari; Gerardo Satriano; Eber Bueno, Amaro Carlos Nadal, Pablo Alonso. DT: Miguel Ángel Basílico.
Goles: Napilotti (E), Nadal 2 (B), Bueno (B), Alonso (B).

1987-PROGRESO
(Copa Libertadores)

San Agustín (PER) 3-1 Progreso
Estadio Nacional de Lima. 12 de mayo de 1987.
Progreso: Gabriel Añón; Juan Rabino, César Vega, Miguel Fonseca, Sergio Cid; Sergio Peluffo (Mezza), Erardo Cóccaro, Luis Heimen; Jhony Miqueiro, Enrique Casado, Próspero Silva (Calero). DT: Walter Roque.
Goles: Fonseca en contra (S), Martínez (S), Ziani (S), Casado (P).

1995-CERRO
(Copa Libertadores)

Cerro 0-1 River Plate (ARG.)
Estadio Luis Tróccoli. 23 de febrero de 1995.
Cerro: Ruben Rodríguez; Marcelo Felazco, Carlos Torales (73’ Gonzalo Madrid), Marcelo Bártora, Próspero Silva; Guillermo Almada, Javier De los Santos, Arsenio Luzardo (72’ Jacinto Cabrera), Henry Homann; Diego Viera, Ruben Acosta. DT: Gerardo Pelusso.
Gol: Sergio Berti (R).

1995-SUD AMÉRICA
(Copa Conmebol)

Gimnasia y Esgrima (ARG) 1-0 Sud América
Estadio “Del Bosque” de La Plata. 24 de octubre de 1995.
Sud América: Julio Fuentes; Luis Da Luz, Eduardo Acevedo, Marcelo Russomando, Richard Rodríguez; Juan Rabino, Tidio Perdomo, Juan Góñez, Maximiliano Viera (45’ Santiago Piaggio); Juan Correa (45’ Mauber Torres), Josemir Lujambio. DT: Julio Ribas.
Gol: 52’ Guglielmimpietro (G).

1996-RIVER PLATE
(Copa Conmebol)

Rosario Central (ARG) 4-0 River Plate
Estadio “Arroyito” de Rosario. 7 de octubre de 1996.
River Plate: Gustavo Desirello (48’ Diego Monserrat); Víctor Rodríguez, Fernando Picún, Pablo Tiscornia, Gustavo Díaz; Pablo Gaglianone, Leonardo Martins, Raúl Salazar, Heber Dos Santos (65’ Marcelo Paredes); Rodrigo López, Claudio Benzo. DT: Fernando Morena.
Goles: 6’ Fernández, 43’ y 81’ Cardetti, 86’ Palma.

1998-HURACÁN BUCEO
(Copa Conmebol)

Huracán Buceo 2-3 Rosario Central (ARG.)
Estadio Artigas de Paysandú. 5 de agosto de 1998.
Huracán Buceo: Sebastián Pereyra; Paulo Castell, Diego Jaume, Pedro Santancieri, Alfredo Carve; Christian Martínez (89’ Ruben Fernández), Marcelo Cataldo, Eduardo Jaume (82’ José Carini), Gastón Curbelo; Fernando Cardozo, Luiggi Rodríguez (15’ Alexander Medina). DT: Beethoven Javier.
Goles: 26’ Santancieri (H), 27’ H. González (RC), 37’ G. Rivarola (RC), 67’ G. Curbelo (H), 82’ J. R. Jara (RC).

2003-FÉNIX
(Copa Libertadores)

Fénix 1-2 Corinthians (BRA.)
Estadio Luis Franzini. 19 de febrero de 2003.
Fénix: Heber Caro; Juan Cabrera, Cono Aguiar, Orlando Carballo, Vagner Souza; Juan Ramón Curbelo (21’ Richard Pellejero), Marcelo Broli, Andrée González (45’ Milton Cortés); Javier Cámpora, Germán Hornos (57’ Marcelo Otero), Cristian Castellano. DT: Juan Ramón Carrasco.
Goles: 16’ Fabio Luciano (C), 17’ Cámpora (F), 36’ Jorge Wagner (C).

2006-ROCHA
(Copa Libertadores)

Rocha 0-0 Universitario (PER.)
Estadio Campus de Maldonado. 7 de febrero de 2006.
Rocha: Álvaro García; Matías González (80’ Álvaro Becerra), Diego Bonelli, Diego Sosa, Diego Ciz; Luis Maguregui, Martín González, Pablo Esquivel (60’ Ruben Rodríguez), Heber Caro (87’ Leonardo Maldonado); Pedro Cardozo, Marcelo Segales. DT: Luis González.

2009-LIVERPOOL
(Copa Sudamericana)

Liverpool 0-0 Cienciano (PER.)
Estadio Centenario. 13 de agosto de 2009.
Liverpool: Luis de Agustini; Andrés Rodales, Juan Alvez, Carlos Santucho, Maximiliano Montero; Michel Acosta, Carlos Macchi, Carlos Sánchez (81’ Paolo Patritti), Paulo Pezzolano; Emiliano Alfaro (66’ Elías Figueroa), Julián Lalinde. DT: Eduardo Favaro.

2010-RACING
(Copa Libertadores)

Junior (COL) 2-2 Racing
Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla. 28 de enero de 2010.
Racing: Jorge Contreras: Rodrigo Brasesco, Ignacio Pallas, Héctor Hernández; Dani Tejera, Santiago Ostolaza (67’ Jean Pierre Barrientos), Diego Scotti, Darío Flores (76’ Alejandro Reyes), Mathías Mirabajes; Martín Cauteruccio, Líber Quiñones (61’ Néstor Silva). DT: Juan Verzeri.
Goles: 12’ Emerson (J), 28’ Mirabajes (R), 67’ Pallas (R), 90’ Arzuaga (J).
Rojas: 44’ Cauteruccio (R), 73’ Cambindo (J).

2012-CERRO LARGO
(Copa Sudamericana)

Aurora (BOL) 2-1 Cerro Largo
Estadio Félix Capriles de Cochabamba. 26 de julio de 2012.
Cerro Largo: Álvaro García; Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Marcos Otegui, Mauricio Ruiz; Felipe Klein, Rodrigo de Oliveira, Álvaro Brum (72’ Santiago Barboza), Adolfo Lima; Marcos Neves (46’ Yoel Burgueño), Gastón Machado (46’ Santiago Bello). DT: Danielo Núñez.
Goles: 41’ R. Rodríguez (A), 65’ V. Castellón (A), 84’ Santiago Barboza (CL).

2013-EL TANQUE SISLEY
(Copa Sudamericana)

El Tanque Sisley 0-1 Colo Colo (CHI.)
Estadio Luis Franzini. 31 de julio de 2013.
El Tanque: Nicola Pérez; Juan Pablo Fagúndez, Bruno Piano, Carlos Santucho, Yefferson Moreira; Andrés Aparicio, Gastón Martínez, Jonathan Iglesias (75’ Felipe Rodríguez), Santiago Lamanna; Cristian Palacios (83’ Gastón Puerari), Alejandro Mello (67’ Juan Marcarie). DT: Osvaldo Canobbio.
Gol: 26’ Javier Toledo (CC).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.