El reclamo de los colonos: «Sentimos que están expropiando nuestros derechos»

Soledad Amaya Correa habló en representación de los colonos durante el masivo acto que realizó el PIT-CNT frente al Palacio Legislativo.

colonos
Foto: Vanni Gonzo

Uno de los elementos más comentados de la marcha que realizó el PIT-CNT en su paro general estuvo vinculado al Instituto Nacional de Colonización (INC). Es que muchos colonos y trabajadores rurales llegaron a caballo para participar del acto y dejar en claro su oposición a los cambios ejecutados por el gobierno en esa área.

La colona Soledad Amaya Correa habló en su nombre. Dijo: «Nos cuesta abandonar nuestro territorio, abandonar a los animales y al trabajo. Pero es imperiosa defender el rico patrimonio de los orientales, de la justicia social. Puede ser que las personas del campo seamos desconfiados, porque en la historia no nos fueron los engaños. Sentimos que se nos están expropiando nuestros derechos. Lo que se logró con tanto esfuerzo, el Instituto Nacional de Colonización, buscando una sociedad descentralizada.

La historia se repite desde nuestros orígenes. Nuestro prócer basó la lucha de la independencia en tres pilares: la defensa del Puerto de Montevideo, la distribución de tierra y los pueblos libres. Estar presentes acá significa que estamos defendiendo ese legado».

«Es imposible un modelo de desarrollo sustentable sin el INC»

Seguidamente, Amaya Correa consideró: «Los adversarios son los mismos: la especulación financiera, interés extranjero por nuestros recursos y la intermediación, intencionalidad artera, de quienes piden el desmantelamiento de un Estado protector y presente. Los mismos que son beneficiarios de beneficios fiscales y tienen legislaciones que los protegen de pagar tributos por sus grandes extensiones de tierra son aquellos que reprimen trabajadores  organizados, promueven la rebaja de salarios a los asalariados del campo y reivindican la desaparición del Instituto Nacional de Colonización. Los genuinos representantes de la oligarquía nacional y del agro-negocio».

A modo de cierre, la representante de los colonos manifestó: «Venimos a denunciar que es imposible propiciar un modelo de desarrollo sustentable, amigable con el medioambiente y comprometido con las generaciones futuras sin el INC. ¿Cómo podemos pensar en soberanía, en su amplio sentido, sin el Estado como socio? Los caranchos que rondan son los mismos que han traicionado los ideales de Artigas a lo largo de la historia. Estamos aquí para hacerle saber al sistema político que si no obran en consecuencia, la memoria del pueblo será perenne».

5 Comentarios

  1. Buen pensamiento patriótico y redistributivo, esta señora cuantas hectáreas le dieron? Cuanto está pagando? , Alguna puso un asentamiento, o estos no se merecen que el estado lis trate igual,? A ella nadie le sacara nada. Los 190.000 de los asentamientos les decimos que ellos le den lugar porque esa es buena idea, si tienen algún pedazo sin explotar pueden llevar gente o no? Además hoy solo vinieron los de Canelones y no de todo el país. No hagan historietas. Un pedazo de campo de 200 o 300 hectáreas tienen en sus manos 1.000.000 de dólares. Saque por la prensa quienes son lis colonos y todis los que viven en sus campos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales