"Aunque de Trump se puede esperar cualquier cosa, este es otro aviso más a la UE de que casi nada funciona y la defensa mucho menos. O se toman en serio la defensa o estas cosas van a pasar todos los días"El rechazo de España a enviar su fragata: «Este es otro aviso más a la UE»

0 236

España retiró su fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico por las tensiones con Irán. Pero el gesto no causará una crisis diplomática con EEUU ni hará peligrar los acuerdos económicos entre Madrid y Teherán. Aunque sí es un aviso a la Unión Europea, explica a Sputnik el general retirado español Rafael González Crespo.

«Por tan poca cosa no habrá una crisis diplomática entre España y EEUU. Lo que sí puedo decir es que la Unión Europea (…) tiene que tomarse en serio la defensa. No puede subcontratarla. El Imperio romano cayó por subcontratar la defensa. Se la subcontrató a los bárbaros y hasta que los bárbaros dijeron que para qué iban a guardar todo ese territorio si se podían quedar con él. Se quedaron con él y el Imperio cayó», opina.

La orden para que el buque, con 215 marineros, dejase de acompañar al portaviones Abraham Lincoln a raíz de la escalada de tensión con Irán fue dada por la titular española de Defensa, Margarita Robles, el 14 de mayo. Subrayó que «el compromiso de España es con la Unión Europea y con los organismos internacionales» y, por tanto, no con las acciones unilaterales de Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas españolas solo están vinculadas a los acuerdos de la UE y de la OTAN.

En esta línea también se muestra González Crespo. La Unión Europea «tiene que tomarse en serio estas cosas», dice, haciendo referencia a la defensa común de la organización. No habrá crisis diplomática con Estados Unidos, pero sí es un aviso a la Unión Europea de que la defensa no funciona, dice.

«Aunque de Trump se puede esperar cualquier cosa, este es otro aviso más a la UE de que casi nada funciona y la defensa mucho menos. O se toman en serio la defensa o estas cosas van a pasar todos los días», destacó.

No solo su defensa, sino también su política exterior. Pone de ejemplo el rapapolvo que sufrieron las aceitunas negras españolas en julio de 2018, cuando Estados Unidos impuso sobre ellas aranceles. Apenas dos meses más tarde, las ventas de aceitunas españolas en ese país descendieron más de un 76%, mientras que la industria de la aceituna californiana repuntó. Así que creo que la Unión Europea debería actuar igual.

«Ahora los colonialismos con la globalización (…) siguen existiendo pero de otra forma. Si seguimos insistiendo en necesitar de EEUU los repuestos y la defensa, lo mejor es que renunciemos a nuestras características propias, a nuestra soberanía propia y nos dediquemos a echar la siesta».

El excoronel niega, eso sí, que la maniobra de la fragata española sea una muestra de la independencia de España de Estados Unidos en materia defensiva. Pero insiste en que el marco de defensa de España tiene que ser la Unión Europea. Tal y como ha dejado claro la ministra Robles. «Mientras sigamos dando bandazos en política exterior, esto va a pasar con la defensa, con los aranceles a la aceituna y con todo lo que se le ocurra al señor Trump», dice.

La integración de la Méndez Núñez en el grupo de combate estadounidense -en el que no participa ningún otro buque no estadounidense- se planeó hace al menos un año. La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz. El 9 de mayo el grupo había navegado por el canal de Suez. Se espera que la fragata española vuelva a España después de visitar California y pasar por el canal de Panamá.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.