La producción del Ballet Nacional del Sodre, surge en el marco del Festival Cervantino de Montevideo«El Quijote del Plata» estrenará en octubre

La presentación de este nuevo título que estrenará el 25 de octubre lleva por título «El Quijote del Plata». El lanzamiento y presentación se realizó en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Igor Yebra, el director del Centro Cultural de España(CCE), Ricardo Ramón, el coordinador general del INAE, José Miguel Onaindia y el dramaturgo, Santiago Sanguinetti.

Este proyecto expresa la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país desde su origen como nación ya que la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su personaje El Quijote, funden un símbolo de la cultura universal.

«El Quijote del Plata dará una percepción de la cultura uruguaya, que nos convertirá en un país más reconocido a nivel mundial, ya que tenemos grandes representantes del mundo del teatro y el ballet, que nos lleva, junto a otros factores, a tener excelentes escenas teatrales, actores y a crear este tipo de proyectos», expresó Ricardo Ramón, director del CCE.

En este sentido, la ministra María Julia Muñoz manifestó que «debemos plantearnos como sociedad el tener un país abierto con ideas quijotescas , tener ideas en la que la utopía por un mundo mejor, por un arte mejor y por una cultura que trascienda fronteras, se haga realidad».

El personaje principal de El Quijote del Plata es Arturo E. Xalambrí, escritor uruguayo que dedicó su vida a recaudar una gran colección de versiones de El Quijote. La obra cuenta un episodio del lecho de muerte de Xalambrí, que está al cuidado de sus dos hijas y para mantenerlo con vida, leen a su padre algunos fragmentos de los libros de El Quijote.

Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino es un proyecto que nace de la Comisión Montevideo Ciudad Cervantina, que se fundó en julio de 2015 tras el nombramiento de la capital uruguaya como ciudad cervantina universal, por unanimidad, en el plenario del IX Congreso Mundial de Cervantistas de Sao Paulo 2015, en este proceso la Embajada de España y su Centro Cultural tuvieron un importante papel.

Esta comisión, presidida por la Intendencia de Montevideo, está formada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica, la Academia Nacional de la Lengua, la Biblioteca Nacional, el Colegio Cervantes y la Comisión Barrial La Blanqueada y Jacinto Vera. Montevideo se convierte así en la cuarta ciudad cervantina mundial, junto a Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Alguien se preguntará por qué Montevideo, la capital de Uruguay, a más de 10.000 kms de los paisajes naturales de Cervantes logra esta denominación. Uno de los principales motivos es que Montevideo conserva el acervo intacto de quien fuera uno de los más grandes coleccionistas cervantinos, Arturo E. Xalambrí (1888-1975), con más de 3.000 libros relacionados con Cervantes y más de 200 ediciones del Quijote, algunas con rostro de samurái, otros ilustrados por Dalí, Antonio Saura, Doré, Daumier y un largo etcétera, ejemplares de la universal obra en diferentes idiomas -español, catalán, mallorquín, flamenco, inglés, gaélico, italiano, portugués, francés, ruso, alemán, esperanto, sueco, holandés, dinamarqués, serbio, croata, griego, latín, hebreo, finlandés, húngaro, magiar, chino y árabe- ediciones antiguas y contemporáneas , el más antiguo y el de más valor un ejemplar de 1611 publicado en Bruselas; también se pueden encontrar ejemplares en braille, taquigrafiados y publicados en papel corcho, que integran la colección considerada la más completa de Sudamérica, por el valor histórico, material y la rareza que la hace excepcional.

La colección está dividida en tres órdenes, el primero comprende múltiples ediciones de «El Quijote», el segundo comprende el resto de obras de Cervantes, numerosas ediciones de las Novelas Ejemplares, Persiles y Segismunda, Numancia, entre otras, y el tercero ensayos y monografías dedicados al novelista.

Además, Montevideo cuenta con bibliotecas que poseen importantes ediciones del Quijote y que la distinguen como un lugar de interés para el cervantismo internacional; ediciones valiosas preservadas en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, en la Biblioteca Nacional, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR).

Historia

La obra cuenta un episodio del lecho de muerte de Xalambrí, que está al cuidado de sus dos hijas y para mantenerlo con vida, leen a su padre algunos fragmentos de los libros de El Quijote.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat