El programa blanco elimina la palabra «shock» y desestima propuesta de Sartori sobre Medicfarma

Sobre la creación de 100.000 empleos el coordinador Pablo da Silveira dijo: «Somos alérgicos a hacer promesas con numeritos mágicos».

5 1.862

Este sábado en la Convención se aprobó el programa único del Partido Nacional por unanimidad. Las propuestas planteadas son en base a las medidas del ganador de la interna, Luis Lacalle Pou. Su asesor técnico y coordinador del programa, Pablo da Silveira, señaló que «hubo muchas áreas en las que teníamos una confluencia muy importante» con los demás sectores de los exprecandidatos con los que delinearon las propuestas.

En entrevista con En Perspectiva, Da Silveira opinó que la promesa de Juan Sartori de crear 100.000 puestos de trabajo no se incluyó en el documento porque «no era una medida, era una ambición, una meta» y porque «en el sector Todos somos bastante alérgicos a hacer promesas con numeritos mágicos».

Asimismo, el coordinador del programa confesó que quitaron las palabra «shock» porque «no todos los sectores se sentían cómodos con esa elección de las palabras» y que desde Todos lo eligieron «por el sentido de urgencia» de las medidas que plantean.

«Algunos compañeros pensaban que la palabra ‘shock’ transmitía la idea de querer cambiarlo todo a la vez, y que eso generaba incertidumbre, y podía generar dudas acerca de la posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno de esa naturaleza», agregó.

Por otra parte, otra propuesta de Sartori no se incluyó: la creación de la tarjeta Medicfarma en la que habilitaba a los jubilados a tener medicamentos gratis. Sartori dijo que van a seguir «con esa idea» pero en el Parlamento. «Medicfarma no está en el programa, pero sí en el nuestro. Mi idea es que este sector siga creciendo», expresó ayer al programa televisivo Desayunos Informales de Canal 12.

«Yo no soy de los que dicen que solo mis ideas son buenas, hay ideas excelentes que tenemos en común y que están todas representadas en el programa y también hay algunas ideas nuestras que no están ahí pero por eso vamos a luchar, ese es el objetivo de nuestra bancada parlamentaria y de seguir.

Lo importante es con diferencias pero unidos y creo que lo demostramos hoy acá. Todos los sectores del partido hoy estamos unidos y con muchas ganas de trabajar juntos y así vamos a seguir adelante», declaró Sartori el sábado antes de la Convención blanca.

Algunos «puntos flacos» del programa

El Partido Nacional buscará que la «esperanza» sea una herramienta para superar la exclusión y la marginalidad. En la página 115 del programa blanco, donde se destacan las políticas sociales que llevarán a cabo, dice: «Luego de años en los que primó una concepción asistencialista y tutorial, nosotros afirmamos que la única herramienta eficaz para superar la exclusión y la marginalidad es la esperanza. Una esperanza que sea compartida por la sociedad en su conjunto, por los beneficiarios de las políticas públicas y por quienes las aplican.

El convencimiento de que la exclusión y la pobreza pueden ser derrotadas es la base del desarrollo social». Con respecto a la seguridad, apuntan a que policías retirados, jubilados, puedan portar un arma «autorizando su intervención en situaciones de emergencia de seguridad». Esto es «en forma voluntaria, dando cuenta de inmediato y formalmente a la autoridad policial». Por otra parte, busca fomentar la modalidad de «vecinos en alerta» y afines.

«Establecer protocolos para la comunicación entre las autoridades locales y nacionales con los referentes barriales». Por otro lado, se «someterá a revisión las Guías de Educación Sexual aprobadas por ANEP, con el fin de verificar el efectivo respeto de la laicidad y de los derechos de aquellos padres que han puesto objeciones al respecto».

ANEP: afuera docentes

En relación a la educación, el partido blanco propone eliminar la representación docente en los consejos de la ANEP. «La enseñanza es un asunto ciudadano y debe ser gobernada por los representantes de los ciudadanos», indica.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Rogelio dice
    Si. Mejor no prometan nada porque ya se sabe a qué vienen. A llevársela como hicieron siempre.
  2. Felix dice
    A esta altura los blancos ya no son creíbles cambian de caballo al grito de la tribuna como lo fue el «renuncia Luis», andan sin ideas alimentando espectativas que como paso con Macri eran todos panfletos para llenarle el ojo a la tribuna sacudiendo el poncho apolillado.
  3. Car Dal dice
    «La única herramienta eficaz para superar la exclusión y la marginalidad es la esperanza.» El partido Nacional no puede decir que se va a superar la exclusion y la marginalidad con esperanza, si quieren superar y mejorar a las personas excluidas tienen que decir como lo van a hacer o se contagiaron de Sartori.
  4. Rogelio dice
    Es de esperar que el Cuquito haya leído el programa. Me falta leerlo dijo la otra vez
  5. Pocho dice
    Este, el CUJITO, el Talvi, y todos los pincharratas rosetas son verdaderas vinchucas del pueblo uruguayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.