El presidente confía en que países del Mercosur acepten la flexibilización

El presidente Lacalle Pou insistió en la necesidad que tiene Uruguay en avanzar y cree que «lejos de erosionar el Mercosur, lo va a fortalecer».

El presidente Luis Lacalle Pou indicó hoy que confía en que los países del grupo de integración económica del Mercosur se adhieran a la iniciativa de flexibilizar el bloque. En una conversación que publicó el diario argentino La Nación, el jerarca indicó que Uruguay presentará la propuesta el próximo 22 de abril.

La flexibilización del Mercosur fue un tema que desató tensiones en la última cumbre del bloque. En la reunión virtual del pasado 26 marzo Lacalle indicó que grupo de integración «no puede ser un lastre», a lo que respondió el presidente de Argentina, Alberto Fernández que quienes lo consideren así deberían «tomar otro barco».

Al respecto, cuando le preguntaron si creía que ese episodio llevaría a que Argentina vete su propuesta, el presidente respondió que no. «No debería. Somos gente grande, somos gente profesional y que cada uno va a defender los intereses nacionales.», dijo.

Sobre la importancia de la medida, el jerarca reiteró lo que cree que pasará si no se aprueba: «El gran interrogante es qué pasa si en estos 10 años no actuamos en consecuencia, qué nos va a pasar. Si no nos abrimos al mundo, nos va a pasar el mundo por arriba.», sostuvo.

«Para nosotros es muy importante esa reunión de los cancilleres y los ministros de Economía. Uruguay va a formalizar la propuesta, que es la misma propuesta que vino hablando con distintos países, pero ahora la va a formalizar. Uruguay va a avanzar. Uruguay necesita avanzar», insistió.

Con o sin

En cuanto a la forma de la medida, el mandatario indicó que se trata flexibilizar el Mercosur para poder negociar por fuera de este.

Se trata de «una forma jurídica de flexibilizar el Mercosur. Para nosotros el sueño del pibe es que avance el Mercosur, porque tenemos mucho más peso político y económico para negociar acuerdos. No puedo asegurar hoy, visto algunas declaraciones y visto algunas acciones, que el Mercosur se quiere embarcar en eso. Entonces lo lógico es que Uruguay pueda avanzar a su ritmo con algunos países y eso de alguna manera creo que lejos de erosionar el Mercosur, lo va a fortalecer.»

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat