El PN se puso profundo y apuesta a la esperanza como herramienta para superar la marginalidad

El Programa nacionalista señala que «la única herramienta eficaz para superar la marginalidad es la esperanza», y desde el FA le salieron al cruce: «Es la lógica de dejar a la gente tirada». «Hoy no tenemos el problema de la gurisada que está desnutrida como cuando agarramos el país», y con las propuestas del PN «esto se desarma».

5 1.520

Ni Diego Torres y su ‘Color Esperanza’ se animaron a tanto. El programa del Partido Nacional, en su página 115, destacado y en cursiva, señala que «la única herramienta eficaz para superar la marginalidad es la esperanza» y esto generó rechazo en el Frente Amplio: «Si los votás andá buscando la receta para comer refuerzo de esperanza o armar un guisito con esperanza», dijo a LA REPÚBLICA la dirigente del PVP, Virginia Cardozo, recordando que «hoy no tenemos el problema de la gurisada que está desnutrida como cuando agarramos el país en 2005», pero el programa nacionalista va a lograr que la base conseguida en estos 15 años «se desarme».

La doctora Cardozo expresó que «realmente el programa del Partido Nacional» marca un «claro retroceso y una clara muestra de que no va a haber el sustento y la red de políticas sociales que permiten hoy que la gente tenga lo básico hoy», lo cual antes del Frente Amplio no sucedía, vale recordar la crisis que sucedió en el último gobierno del Partido Colorado.

«Hoy no tenemos el problema de la gurisada que está desnutrida como cuando agarramos el país en 2005, que nos pedía un plato de comida. Hoy el plato de comida está garantizado. Tenemos políticas sociales que hacen que los gurises no pasen hambre, tenemos muchas otras cosas por hacer, pero hay una base que está consolidada y que permite avanzar en derechos. Claramente hay varios elementos del programa que demuestra que esa base se va a desarmar, aseguró la dirigente y excandidata a la intendencia por Montevideo.

Remarcó que por un lado «la única concepción de que la única herramienta para salir de la marginalidad es la esperanza, es una concepción que muestra que no se va a hacer el énfasis en la apuesta de recursos materiales para que se trabaje y se pueda salir de la pobreza», señaló. En esa línea remarcó que «en 2002 capaz que la gente tenía esperanzas pero fueron los gobiernos frenteamplistas que generaron los recursos y las políticas que permitieron que esa esperanza y esas ganas de hacer las cosas mejor tenga herramientas para que se pueda avanzar».

A su vez el PN «deja en claro que la definición de pobreza define que la pobreza no es la falta de recursos materiales, sino que la falta de capacidad de resolverse de forma autónoma y en la vida. En realidad saca del centro los apoyos materiales, y pone en el centro la capacidad de las personas de resolver sus problemas por sí solas. Lo que es individualista saca el tejido de apoyo social».

Hoy una madre, soltera, jefa de familia, en un barrio pobre, con 5 gurises, «gracias a recursos materiales que llevamos esos gurises no pasan hambre, y además pusimos recursos para que puedan entrar al jardín con otro apoyo, derechos laborales, muchos recursos se pusieron a disposición para que tengan lo que precisan».

«Si pensamos que solo se sale con esperanza, cada uno haciendo la suya, no nos damos cuenta que es la lógica de dejar a la gente sol, tirada, con su propia vulnerabilidad», indicó.

Ligó el erudito de Lacalle Pou

Pablo Bartol lo dejó muy claro, quien había anunciado Lacalle que iba a dirigir las políticas sociales del país, es una persona del Opus Dei, una persona con una concepción religiosa, la cual se traduce en ese perfil de esperanzas. Ese pasaje (del programa del Partido Nacional) es representativo de esa mirada, cerrada, conservadora».

En esa línea, y apuntando al pensamiento de Bartol, Cardozo señaló que «en Casavalle tienen proyectos separados para varones y para niñas. Varela es un adelantado para esta cabecita. Separados por tres o cuatro cuadras, no sea que se vean y jueguen juntos los niños», dijo.

«Una concepción conservadora, imaginemos lo que va a ser de retroceso de derechos en un ministerio de desarrollo social manejado por esta persona, después de un gobierno en el que avanzamos en el reconocimiento de los derechos para las personas trans, a nivel del matrimonio igualitario, para las mujeres de igualdad de género, avanzamos muchísimo.

Esa visión religiosa, conservadora, centrada en miradas sumamente rígidas sobre la separación de los sexos implica un retroceso», expresó. «Son proyectos que seleccionan a los gurises en los que trabajan y en la línea que tira Bartol: su línea de trabajo seria ‘El Mides sos vos’, o sea, manejate como puedas, vos tenés que ayudarte a vos mismo.

Nosotros trabajamos mucho para que la gente pueda salir adelante, que recupere la autoestima, hay un futuro mejor y sí pueden valerse por sí mismos; ahora si la gente no tiene comida es muy difícil poder pensar más allá, y en un futuro tiene que pesar en comer. Hoy la gente puede comer gracias a las políticas sociales», sentenció.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. GABRIEL dice
    «COLOR ESPERANZA» no es de autoría de del fachito Diego Torres…. es una composición de un tipo muuuuy sensible como Coti…indaguen por favor…Diego Torres curró con eso y nunca lo aclaró…así son los seguidores de la «oposición» en Venezuela…pero volviendo al tema que nos trae la noticia…¿como explica Bartol, esto de que el MIDES es el ministerio del pichaje según decían los rosados???? que categoría le pone a la gente que ellos mismos con sus olíticas excluyeron???? por favor ..memoria…Lacalle padre e hijo la única propuesta que se les cayó era poner duchas y peluquerías en los asentamiento….y seguro que ya tenían el negocio con algún peluquero rosado…dalo por seguro, por que no dan puntada sin hilo….. dijo el cuqui viejo..»en casa siempre England» se acuerdan los viejos????
  2. GABRIEL dice
    …»gurisada desnutrida» que atrevido!!! no precisas aclara nada con tus mentiras…
  3. Jorge Laviano dice
    Pues lo que trasunta de la opinión de Virginia Cardozo es que, para ella, el individuo no tiene futuro; está condenado al fracaso; la única forma de satisfacer sus necesidades es que se integre a su grupo social. En él dejará de ser individuo para transformarse en «masa».
  4. Marius dice
    si resucitaran, que pensarian Luis Alberto Herrera, Wilson Ferreira Aldunate, Carlos Julio Pereira, etc, que el viejo partido nacional de ellos, con su historia, sus principios, sus valores, se haya juntado con los colorados, y peor aun, con un viejo militar neofascista, golpista, nostàlgico de la dictadura ? Es Lacalle, el candidato, un blando que vendiò su alma al diablo por votos, sin escrùspulos, un individuo que carece de la màs minima experiencia de lo que sea, un holgazàn, un irresponsable, que metiò al partido nacional en este camino , que llevarà al Uruguay a estrellarse contra un muro…Y en que los uruguayos, van a perder todo el bienestar que disfrutan actualmente !! NO votemos a este traidor de Lacalle !
  5. Augusto Cesar dice
    Las camisetas del Plan Juntos también refieren a la esperanza, así que tan errados no están.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.