El Plenario del Frente Amplio

1 361

El jueves l8 de julio fue convocado el Plenario Nacional del Frente Amplio para considerar la candidatura de Graciela Villar, en la fórmula encabezada por Daniel Martínez, a la Vice Presidencia de la República. La reunión fue una fiesta de alegría y la candidata fue proclamada por aclamación. Se manifestaron diversas cualidades de la candidata como sus conocimientos de los barrios, una oratoria excelente, capacidad de diálogo y de articulación política. Pero además se consagró la fórmula paritaria, aprobada anteriormente por el FA, con un explícito reconocimiento a la equidad de género. El paradigma central de la izquierda es el de la igualdad y la paridad es un reflejo del mismo y un reconocimiento del papel central que vienen ocupando las mujeres en la vida política del país.

Tal vez el Plenario podría iniciarse y terminarse con la proclamación por aclamación, pero las elecciones de octubre de 2019 son distintas a las cuatro anteriores. Las próximas elecciones son un gran desafío para el Frente Amplio y seguramente van a ser una de las más difíciles de su historia. En 1971 soñábamos con ganar la Intendencia de Montevideo que recién logramos en 1989 y la mantenemos hasta hoy. Realizamos un gran acto final que cubrió la avenida Agraciada, hoy Libertador, desde 18 de julio hasta el Palacio Legislativo y volvimos a soñar. Después nos dimos cuenta que todos los votantes del FA habían concurrido a dicho acto.  14 años de gobierno desgastan. Camino por Montevideo y me saludan con mucho aprecio, con mucha amabilidad, pero enseguida empiezan las quejas, los descontentos, los desencantos, fundamentados o no. Hay que hacer un gran esfuerzo para ganar a los votantes frentistas que hoy tienen dudas, que no están decididos, que quieren votar en blanco. Hay que ganar y convencer a los jóvenes, a los que van a votar por primera vez, que no tienen experiencia sobre los gobiernos de los partidos blancos y colorados de las últimas décadas. Una encuesta de Radar, posteriores a las elecciones internas, muestra que la mayoría de los votantes de Martínez son los mayores de 60 años, mientras que la mayoría de los votantes de Talvi son los jóvenes. Algunos acontecimientos internacionales llegan con demora al Uruguay. Sin embargo, la fuerza de la extrema derecha apareció en las elecciones internas con la candidatura de Manini Ríos y las noticias falsas a través de la candidatura de Sartori. Interesa destacar que las noticias falsas que afectaron a Lacalle Pou, para las próximas elecciones nacionales van a estar dirigidas directamente sobre el gobierno y los candidatos del Frente Amplio. Toda la oposición juega a derrotar al FA, pero mientras éste muestra unidad y programa único, los partidos tradicionales no tienen definidos aún sus programas. Hay claramente dos modelos de país. Los de la oposición seguramente se reflejan en los acontecimientos que se viven este a;o en los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y de Macri en Argentina, que sin ninguna duda constituyen rotundos fracasos. Un eventual triunfo del partido Nacional o del partido Colorado significaría un fuerte retroceso de las conquistas económicas, sociales y de derechos logrados en los gobiernos del FA.

Para la campaña electoral los candidatos y sectores del FA tienen una larga lista de logros para mostrar e intentar convencer a los jóvenes y descontentos. Los avances hacia la igualdad en sus diversas formas fueron muy elocuentes. La extrema pobreza o indigencia medida por los ingresos prácticamente desapareció. La pobreza cayó de alrededor de 40% a 8%. 14 años de gobiernos frentistas aumentaron los salarios reales por encima del 50%. Esto significa que Uruguay es el país de América Latina con mejor distribución del ingreso, pero lejos de los guarismos de los países desarrollados, sobre todo en la comparación después de impuestos. Hay un avance muy importante de acceso a las distintas instituciones de salud y el informe económico financiero de la Rendición de Cuentas del 2018 muestra una cantidad de logros fundamentados estadísticamente. Este informe es muy bueno, aunque tenemos en algunos casos, distintas interpretaciones para explicar algunos acontecimientos. Las mejoras en los derechos ciudadanos y humanos fueron extraordinariamente relevantes.

Pero el programa del FA no se queda en los avances logrados en los gobiernos frentistas, sino que aspira a nuevos cambios, sobre todo pensando en los avances tecnológicos que siguen primando en el campo internacional y que es una de las partes importantes del actual conflicto entre EE UU y China. Se plantea la necesidad de elaborar y aplicar una estrategia de desarrollo que contemple cambios en la matriz productiva, que permita una inserción económica internacional con rubros de mayor valor agregado y contenido tecnológico. Los cambios en dicha matriz deben atender los requerimientos y las necesidades de empleo productivo y digno, factor central para resolver el problema de la fragmentación social. Para ello, se requieren acciones conjuntas coordinadas y complementarias en vivienda y urbanización, educación y salud, para que los que salen de la pobreza por ingresos puedan mejorar significativamente, por ejemplo, en materia de educación. El sistema de Cuidados, creación frentista, podrá también tener avances relevantes como los tuvo y los tiene el plan Ceibal.

Los gobiernos del Frente Amplio son una especie de luz en la región sudamericana. Es un gobierno de izquierda que se ha podido mantener en tres elecciones sucesivas. Un nuevo triunfo del FA en las próximas elecciones nacionales es muy importante para el Uruguay, pero también es muy relevante para la región, donde la presencia de gobiernos de derecha está generando destrozos económicos y sociales, y a través del grupo de Lima, una política internacional liderada por los EE UU.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Ché, este es el mismo plenario que aprobó una declaración que decía que afirmar que Raulito no tenía título era «debilitar la institucionalidad democrática del país» y se solidarizó por los «injustos agravios» contra él y su familia????

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.