El perfil de Villar, la vice por el FA

0 1.383

“¿Quién es Graciela Villar?” Esa fue la pregunta que varios se hicieron cuando su nombre se hizo público como la vicepresidenta que presentaría el Frente Amplio en las elecciones de octubre. Desde la fuerza política la definen “como una luchadora conmovedora”, a quien “su fuerza y su solidaridad la han hecho superar grandes dificultades”.

Participó en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), pero en la última dictadura, después de estar presa pasó a la clandestinidad y se refugió en Argentina. Militó en la Federación Uruguaya de la Salud (en el cierre de Midu tuvo un rol destacado en la negociación de los puestos de trabajo) y el trabajo social en asentamientos fue siempre su pasión. Tiene dos hijas y un hijo, es una luchadora por los derechos de las mujeres (instaló la comisión de equidad y género en la JDM). En el año 2000 se integra junto a otros compañeros a Asamblea Uruguay.

Fue edila Departamental en varios períodos y siempre trabajó en la Comisión de Asentamientos. Llegó a ser presidenta de la Junta Departamental de Montevideo y a principios de este año se fue de Asamblea Uruguay para adherir a la candidatura de Mario Bergara. Por dicha razón tuvo el gesto de renunciar a su banca y devolvérsela a Asamblea Uruguay tras dejar el sector. Es fundadora de la organización Idas y Vueltas y es una referente del tema migración en Uruguay. Hoy dirige un centro de educación inicial y en el departamento de Soriano el año pasado se inauguró un centro educativo con su nombre.  Se la reconoce como gran negociadora política, tarea que desempeñó en cada uno de sus roles.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.