El Partido Colorado tendría cuatro ministerios: dos para Talvi y dos para Sanguinetti

Las carteras serían Relaciones Exteriores; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Dos para Talvi y dos para Sanguinetti.

7 11.402

Esta semana el presidente electo Luis Lacalle Pou continuará con sus maratónicas reuniones. A las 10 horas irá a la Torre Ejecutiva para iniciar la transición de gobierno junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y más tarde, a las 11, concurrirá al Directorio del Partido Nacional.

También se reunirá a la tarde con Beatriz Argimón en su comando para rever el borrador de la ley de urgente consideración que llegó el pasado viernes por parte de su asesor y posible prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Se prevé que esta semana se reúna con los líderes de la coalición multicolor para recibir sugerencias y/o quitar artículos.

En relación a esta ley ómnibus que enviará el 2 de marzo al Parlamento, como dato, solo se sabe que algunos ítems del documento base «Compromiso por el país», que fue firmado por todos los líderes de los partidos opositores invitados por el blanco a aliarse para ganar la Presidencia, estarán dentro de esa medida.

Por otra parte, continuará delineando cómo será su gabinete multicolor que aspira a presentar el 10 de diciembre.

Gabinete multicolor

La idea es que tenga un fuerte peso político. Sólo hay tres nombres confirmados por el presidente electo: Pablo da Silveira para Educación y Cultura; Azucena Arbeleche para Economía y Finanzas, y Pablo Bartol para Desarrollo Social.

Es seguro que Jorge Larrañaga asumirá como ministro del Interior, Álvaro Garcé estaría en la subsecretaría y Guillermo Maciel en la Dirección General. El Partido Colorado aspira a tener cuatro ministerios: Cancillería (MRREE), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Dos para Ciudadanos y otros dos para Batllistas.

Ernesto Talvi será el próximo canciller. Entrevistado por El País, el colorado dijo que en ese puesto apostará por un Mercosur «moderno y flexible». Además, confesó que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, lo llamó el viernes para comenzar la transición. Por otra parte, según informó Brecha, el economista propuso a Lacalle Pou a dos diplomáticos que lo asesoraron para que lo acompañen en ese puesto: Guillermo Vallés y Agustín Espinosa. En la Dirección General de esa cartera Lacalle Pou piensa que lo ocupe un blanco.

Se trata de Jorge Fernández Reyes, quien es esposo de Argimón, que ya estuvo en ese cargo durante la gestión de Álvaro Ramos entre 1995-1996. A su vez, el vicepresidente de la Federación Rural y referente en agro de Talvi, Carlos María Uriarte, asumiría la titularidad del MGAP. Entrevistado por Subrayado, Uriarte expresó que «sería una gran responsabilidad» y que si llega a asumir la prioridad será «devolverle esperanza y motivación» a muchos sectores de la producción «que están pasando un mal momento desde hace mucho tiempo».

Según informó LA REPÚBLICA, el Ministerio de Turismo (Mintur) se prevé que sea para el sector Batllistas, liderado por el dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Sin embargo, ven poco peso en esa cartera y es por eso que le pidieron a Lacalle Pou si pueden ocupar la titularidad en el Mvotma. Para ese lugar se maneja el nombre del histórico dirigente colorado Tabaré Viera, que es suplente de Sanguinetti en el Senado. Además, pidieron la titularidad del MIEM también. Esta semana se deliberará qué colorado ocupará ese lugar.

No obstante, el Mvotma está en disputa con Cabildo Abierto. Enrique Pees Boz, que asesoró a Guido Manini Ríos en materia económica durante su campaña, es uno de los nombres que suena fuerte. Irene Moreira, esposa de Manini Ríos y senadora electa, descartó que ocupara ese lugar. Salud Pública (MSP) también sería del partido que lidera el excomandante en jefe del Ejército, pero Lacalle Pou no se convence sobre quién podría estar al frente porque no conoce a nadie idóneo en ese cargo dentro del novel partido.

En cuanto al Partido Independiente, Pablo Mieres ocuparía el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras que también tendrá a cargo otras áreas del Estado, pero no ministeriales, sino en subsecretarías y entes públicos. Daniel Radío sería uno de los dirigentes seguros que ocuparía un lugar, por ejemplo, en el MSP.

En cuanto a los cargos para el partido que lidera el presidente electo, Luis Alberto Heber se prevé que conduzca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según divulgó el semanario Búsqueda. Consultado por República Noticias, no descartó que ocupe un cargo ejecutivo en este período, luego de 35 años como parlamentario. Javier García sería el ministro de Defensa Nacional (MDN) debido a su destacado rol como legislador en estos temas. El excandidato a vice de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, lo secundaría.

Álvaro Delgado, mano derecha de Lacalle Pou, sería el secretario de Presidencia. El senador reelecto indicó en rueda de prensa este martes que quieren que el Frente Amplio ocupe cargos de contralor en distintos organismos.

«Nos parece absolutamente positivo y necesario, control de la oposición y control ciudadano. Si nosotros lo reclamamos cuando éramos oposición, ahora que nos toca ser gobierno tenemos que actuar en consecuencia», sostuvo. De los invitados a la coalición sólo falta reunirse con el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, que no quiere ningún cargo ministerial, según confesó luego de una reunión que mantuvo con el ahora presidente electo previo al balotaje.

Entes, aún sin nombres

En medio de la creación del próximo gabinete, aún no surgen nombres para la dirección de los entes públicos. Para eso, la coalición multicolor creará un grupo para proponer nombres para que ocupen esos cargos, según informó El Observador.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Jose P. dice
    TODO PARECE POCO SERIO, AHORA LA «FAMOSA» LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN RECIEN SE ESTÁ DISCUTIENDO.- CREO QUE SE CORROBORA LA MENTIRA DEL PRINCIPIO.-.
  2. elcacho dice
    Bueno, empezò la repartija. Lo que nos espera….
  3. NTX dice
    Repartija de los trasnochados..volvemos a la edad media..
  4. Alberto dice
    Esta fiesta de cumpleaños cuanto durará?
  5. no importa dice
    Volvieron los cuervos, con perdón a las aves…
  6. no importa dice
    No será mucho, con un 12%, cuatro ministerios..
  7. Bernardo dice
    Jajajaja…siguen sangrando…fue onda la puñalada…jajaja que manga de inutiles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.