El Partido Colorado planteó cambios en todos los capítulos de la LUC

Las propuestas coloradas abarcan las áreas de Educación, Salud, Sistema Previsional, Empresas Públicas, Inclusión Financiera.

3 677

Con un «claro enfoque batllista», el Partido Colorado, socio del Partido Nacional en la coalición multicolor, propuso cambios en todas las áreas al proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que el presidente electo remitirá al Parlamento el lunes 9 de marzo.

Lacalle Pou tenía previsto remitir el proyecto al Parlamento el 2 de marzo, pero la gran cantidad de agregados y modificaciones, presentados al borrador por parte de los socios coaligados, lo obligó a postergar el envío.

Desde que Lacalle Poule presentó a Ernesto Talvi y demás líderes de la coalición el borrador del anteproyecto de la LUC el 22 de enero de 2020, los cuadros técnicos y políticos del Partido Colorado trabajan para mejorarlo.

A partir de entonces, la sede de Ciudadanos recibió a más de 100 técnicos y dirigentes políticos de todos los sectores del Partido Colorado, que dedicaron más de 1.000 horas-hombre-mujer al análisis del anteproyecto.

El criterio rector de esta labor fue «la fidelidad al Compromiso por el País oportunamente firmado por todos los partidos que integran la coalición, así como los ideales batllistas de defensa los más débiles y promoción de la igualdad de oportunidades».

El Partido Colorado propone modificaciones al texto inicial con un «fuerte tono social», para mejorar las oportunidades de acceso al empleo y de todos los ciudadanos de convivir en paz y con seguridad, y ejercer efectivamente sus derechos a la salud y la educación. A continuación, un resumen de las principales propuestas que fueron presentadas a la senadora Beatriz Argimón.

Educación

El equipo de educación del Partido Colorado propuso cambios que le aseguren a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) las herramientas para la instalación de liceos públicos modelo en los barrios más vulnerables del país.

Además, el Partido propone que el plan de política educativa nacional se elabore en coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, fomentando así la coordinación y articulación de todo el sistema educativo y respetando las disposiciones constitucionales que consagran la autonomía de las entidades de la educación.

En esta misma línea, y con el objetivo de impulsar la educación como la principal política social del país, el Partido Colorado ha propuesto la incorporación de la Primera Infancia en el sistema formal de educación. A esto se suma la creación de una «Defensoría Pública de la Primera Infancia» con la misión de proteger y velar por los derechos de los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

Con el mismo ánimo de proteger los derechos y de promover el desarrollo de los ciudadanos más vulnerables, el Partido Colorado se opuso a la derogación del artículo 33 de la Ley General de Educación que garantiza «la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación» e incluye que se tenga «especial consideración a la educación en el medio rural, la educación de personas jóvenes y adultas y la educación de personas con discapacidades, promoviéndose la inclusión de estas en los ámbitos de la educación formal, según las posibilidades de cada una, brindándoles los apoyos necesarios».

En lo que refiere a la formación docente, el Partido Colorado propone un nuevo artículo estableciendo que la ANEP podrá brindar carreras de formación en educación de rango universitario.

Seguridad

El Partido Colorado agregó una propuesta de reforma del sistema carcelario, con énfasis en el tratamiento de adicciones y en la reincidencia. La seguridad es un tema que debe ser objeto de una consideración integral, de la cual las cárceles son una parte insoslayable.

Sin una reinserción efectiva a la sociedad de las personas privadas de libertad, no hay reforma de la seguridad posible. Con respecto al proceso penal y teniendo en cuenta lo manifestado por distintos actores públicos, el PC consideró que el diseño planteado en la versión original podía llevar a la saturación de la Fiscalía.

Por ello, propuso un ajuste del proceso abreviado, para evitar esa situación, así como la creación de una tercera estructura procesal que sirva de alternativa tanto al proceso abreviado como al juicio oral. También se propuso la creación de un órgano colegiado a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, junto con una nueva conformación del Consejo Honorario de Instrucciones Generales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de este organismo.

Salud

En materia de salud, el Partido Colorado agrega un artículo para iniciar un camino de reforma de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) que analice su marco jurídico y permita brindarle un mayor acceso efectivo a los servicios de salud a todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, el Partido Colorado introdujo modificaciones para crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que pueda evaluar todas las prestaciones del sistema de salud.

Empresas Públicas

En cuanto a las Empresas Públicas, el Partido Colorado se opuso a los artículos que desmonopolizaban las actividades en el mercado de combustibles en el entendido de que por sí solos no lograban la disminución en los precios de venta al público.

En su lugar, y con el objetivo de limitar la discrecionalidad en el manejo de las empresas públicas, incrementar su eficiencia y alcanzar precios más competitivos, el Partido Colorado realizó mejoras al articulado referido a las unidades reguladoras, dándoles un poder real de acción. Entre otros, se propone que sus directores continúen estando inhibidos de ser candidatos a cargos electivos en los años posteriores a su cese, y para desfasar su mandato del ciclo político.

Inclusión financiera

En lo que respecta a la inclusión financiera, el Partido Colorado propone que sea cada trabajador el que tenga la posibilidad de optar por el pago en efectivo de su salario, eliminando así la obligatoriedad de la inclusión financiera y fomentando el derecho de los trabajadores a elegir. Por otra parte, el Partido Colorado introdujo modificaciones que aseguren que los avances en la lucha contra el lavado de activos no se vean deteriorados.

Sistema Previsional

En lo que respecta a la necesaria reforma del sistema previsional, el Partido Colorado consideró que los tiempos previstos en el anteproyecto demorarían innecesariamente el comienzo de su estudio, por lo que propuso empezar el análisis desde ya, convocando mediante decreto a técnicos y políticos representantes de todos los actores del sistema.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Luis II dice
    Por suerte los colorados se acordaron que el partido alguna vez fue Batllista pero ahora ya se subieron al carro derechista neoliberal y no tienen como bajarse. Cada vez tendràn menos apoyo popular. Terminaràn como el Partido Independiente!!!
  2. NTX dice
    Propuesta colorada: privatizar,privatizar,privatizar,privatizar y privatizar. Así volvemos a ese triste pasado que termino con la debacle del 2002. Hasta el año 3000 con ese 10%..si no dejan de existir antes.
  3. El Yuuuber dice
    Privatizar una empresa pública genera muchísimos beneficios para el gobernante y su grupo de allegados, por lo que es una gran tentación. El intento de privatización de ANCAP , principal empresa pública del país, abriría el camino para la privatización de todas ellas, UTE, OSE, etc. mediante la eliminación de sus respectivos monopolios, un PELIGRO para la estabilidad del país, que además sería la eliminación de los logros de los gobiernos de BATLLE Y ORDOÑEZ. Al igual que en los años de gobierno de LACALLE HERRERA, habrá que derogar sus leyes privatizadoras mediante referéndum.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.