“El Parlamento no puede hacer oídos sordos ante el primer fallecimiento del sistema legal de aborto”

Micaela Melgar calificó la situación de “alarmante” y expuso los motivos que llevaron a realizar un pedido de informes.

La semana pasada, una adolescente de 14 años falleció en el Hospital de Treinta y Tres por una septicemia sufrida una semana después de haberse sometido a un aborto siguiendo el procedimiento establecido por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Esta tarde, la bancada de la lista 1001 presentó un pedido de informes para poder detectar el error y corregirlo. La diputada suplente Micaela Melgar explicó en conferencia: “Lo importante es saber qué pasó para corregirlo. Por eso en el pedido de informes no solo preguntamos sobre esta situación en particular, sino sobre el seguimiento integral de la ley. Qué controles se hizo, cómo funciona en ese hospital, si es el mismo equipo que venía haciendo los procedimientos el que se lo hizo a esta chica. Hay que ver para considerar y evaluar las dificultades y mejorarlas rápidamente, porque no nos puede pasar más”.

“Además de legal, el aborto debe ser seguro”

La legisladora frenteamplista considera que “el Parlamento no puede hacer oídos sordos ante una situación tan alarmante como es el primer fallecimiento del sistema legal de aborto. Entendemos que, en este país, además de legal el aborto debe ser seguro. Queremos saber qué fue lo que pasó, y saber si se tomaron las medidas correspondientes después del suceso”.

Consultada sobre los detalles que tiene de lo ocurrido, Melgar aseguró: “Por ahora sabemos solamente lo que ha trascendido. Entendemos que ella cumplió correctamente el procedimiento, por lo que hay que investigar dónde están las responsabilidades. En este caso, la salud y el Estado es responsable”.

Aclaró, además, que “nosotros queremos saber si la ley se está controlando, si hay controles de calidad en términos generales. Sobre esta situación en concreto, queremos saber si se inició alguna investigación y se detectaron las fallas, saber qué falló para corregirlo rápidamente. A pesar de la situación sanitaria, ningún derecho puede quedar relegado, y menos este para todas las mujeres”.

“Todas las leyes son perfectibles”

¿Qué opinión le merece a Melgar que algunas organizaciones sociales pidieran rever la ley? “Creo que todas las leyes son perfectibles, y en este caso vamos un tiempo de implementación adecuado para evaluarla. Inicialmente el movimiento feminista alertó sobre algunas debilidades de esta ley, que fue y es muy importante para nosotras, pero sin dudas debemos mejorarla”, comentó la frenteamplista, quien cree además que “el sistema ha sido fuerte hasta ahora, pero hay que protegerlo”.

Sobre el tiempo de respuesta sobre el pedido de informes, dijo: “Más allá del plazo legal, entendemos que ante la situación sería bueno que las autoridades respondan rápidamente, porque tienen los elementos para hacerlo”.

Las debilidades de la ley

Al ser consultada sobre los que considera los flancos más vulnerables de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Melgar afirmó: “Tenemos que pensar juntas sobre los plazos. También debemos mejorar el acompañamiento a las mujeres que se practican abortos en nuestro sistema. Allí la sociedad civil cumple un rol fundamental, pero el Estado tiene que avanzar en esa protección. Debemos mejorarlo entre las mujeres. La ley es muy buena, y no puede tener estas debilidades”.

A modo de cierre, sostuvo que “siempre es momento político para tratar estos temas, porque es una cuestión de avanzar y proteger en los derechos de las mujeres. Siempre hay tiempo para eso, no importa lo que pase”.

12 Comentarios
  1. Fer dice
    Fue un fallecimiento derivado de un acto medico, como tantos. El hecho de que haya sido por un aborto no lo hace especial, debe investigarse y detectar las responsabilidades como en todos los casos.
  2. Karen dice
    Para que no sigan muriendo mujeres , aborto seguro ya!!!
  3. ppb dice
    E n cualquier acto médico pueden pasar cosas, pero si alguien muere debido a eso, hay que investigar.
  4. Daniel dice
    Melgar: anda a ilustrarte un poco, para ganar tu abultado sueldo, de manera “digna”. Esta lumpen ignorante, tendría que tener una “noción” de cuantos casos de “mala praxis” médica se producen por año; eso es “alarmante” (no UNA intervención “aislada”). Se asombraría esta marginal. Melgar, un consejo: termina la escuela primaria.
  5. Daniel dice
    Melgar, si no tenes nada que hacer, ándate a descansar unos días a Aguas Dulces. Hay unos containers espléndidos, como para vos. La gente es como vos. Vas a estar a gusto, y te encontraras con una fauna de marginales como vos. La MICHELLE SUAREZ (aquella Senadora del PCU, que fue “condenada” por estafa, por lo cual la sacaron del Senado), alquila containers, creo que a 7 dólares por día. Andaaaaa! Jua jua jua!!!
  6. Daniel dice
    Melgar: toma las “góticas milagrosas” (recomendados por el narcodictadorcientifico NICOLAS MADURO) para prevenirte del coronavirus. No te pongas una “vacuna”, plis, ni la Pfizer ni la China. El Estado, no tiene plata (se la robó toda el Fraudeamplio) para gastar en gentuza como vos!! Aplícate plis las goticas milagrosas de MADURO. Ja ja ja
  7. NABO PENSANTE dice
    Es una política deshonesta: quiere hacer aparecer un falla médica, que debe ser investigada como las cientos que hay, como un fracaso general atribuible al gobierno. Con ese tipo de argumento quien se descalifica es ella misma y contribuye a mostrar que el FA está dispuesto a hacer una política de total bloqueo del gobierno. Lo que no tienen en cuenta es que cuanto más palos en la rueda, más hacen crecer al Pompita que está tratando de navegar en medio de una tempestad planetaria cercado por los alambres de púas de la oposición y de Cabildo Abierto. El FA, en el fondo, no está ni ahí para colaborar y asumir su responsabilidad social y política en este momento de desgracia nacional.
  8. Wilsonista dice
    Lamentable está señora Melgar una muestra del desprecio que tiene hacia las mujeres pobres , y todavía hay que pagarle tremendo sueldo .
  9. Leandro dice
    Cualquier tema les sirve para romper los 00.
  10. corsariosalgari dice
    Daniel, esta joven es un representante nacioanl, llevada la Parlametno por los votos de la gente. Sus expresiones denotan conocimiento de la normativa legal, de lamisma forma que evidenciás una total ignorancia del tema. Sin dua la invetigación correspodne. Y si hay mala praxis en este o en cualquier otro caso médico, sea por aborto o una intervención qiurúrgica de otro tipo, se debe investigar. O la ley permite impunidad si la muerte es para pacientes menores de edad y pobres? A no escupir para arriba, no sabés cuando te toca…
  11. Ana Acosta dice
    Un aborto en una chica de 14 años es todavía más de riesgo que un parto Se debería tenerlo en cuenta cuando María Julia Muñoz quería obligar a una niña a practicarlo Solo se debería considerar en situaciones límites
  12. Ana Acosta dice
    No se entiende como ocurrió la septicemia Hubo denuncia penal para que los médicos expliquen la situación?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat