la tarea de comunicar en tiempos del nuevo coronavirus«El papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial»

Lo dijo el subdirector general de Comunicación de la Unesco, Moez Chakchouk, quien además expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas al informar sobre el Covid-19.

4 430

El subdirector General de Comunicación e Información de la Unesco Moez Chakchouk expresó su preocupación por la seguridad de los y las periodistas al informar sobre la crisis sanitaria mundial del COVID-19, informaron a LA REPÚBLICA desde la oficina de la Unesco en nuestro país.

«El papel de los y las periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial», dijo el jerarca, subrayando que la labor periodística puede salvar.

«La seguridad física y psicológica de los y las periodistas debe ser lo primero», declaró Chakchouk.

Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los y las periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección. Cuando envían periodistas a informar sobre el virus, su seguridad debe ser una prioridad.

También recordó que los Estados y los actores titulares de deberes deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión.

Además de la preocupación por la seguridad física, los y las periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. Mientras que algunos y algunas periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros y otras se preocupan por su seguridad laboral.

Los y las periodistas independientes son especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los y las periodistas asalariados/as.

Chakchouk señaló que la libertad de prensa es más importante hoy que nunca, y pidió a todos los Estados miembros que se aseguren de que los y las periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias. «En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable», declaró.

El subdirector General de la UNESCO también subrayó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los y las periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis, y alentó a los gobiernos a que aumentaran la cantidad de información disponible para el público.

“El Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los y las Periodistas y el Peligro de la Impunidad, que se presentará a finales de este año, destacará la cuestión de la protección de los y las periodistas durante esta pandemia», anunció Chakchouk.

La Unesco y sus asociados están elaborando una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas para abordar estas preocupaciones.

La Unesco promueve la seguridad de los y las periodistas mediante la sensibilización mundial y el fortalecimiento de capacidades, así como mediante una serie de medidas en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Vecino dice
    Creo que si que es importante el buen periodismo, no los manipuladores como estamos habituados acá y siento que son un foco de posible circulación del virus, por que se aglomeran como locos ante un entrevistado y le ponen un microfo envuelto en nailon que recibe la lluvia de gotas de las salivas de esos entrevistados y se lo vuelven a poner casi en la boca a otra persona, solo les importa tener audiencia y ni si quiera se preocupan de que hay gente mayor mirándolos y se vuelven locos con la alarma que ocasionan son simplemente unos anormales
  2. Quique63 dice
    Alcanza con mirar las conferencias «Transparentes»…..una vergüenza , responden lo que y como quieren, Delgado la venía llevando bastante bien pero, anoche cuando preguntó el de La República, le cambió la caripela……1) No estaban enterados que en Treinta y Tres, cerraron una Policlínica de Salud Pública y el personal fue cesado y 2) Desmintió que desde el gobierno, se ordenara PROHIBIR a los Directores Departamentales de MSP, hacer declaraciones a la Prensa ; días antes, la Ministra de Economía, no respondió lo que le preguntaban, solo repetía una y otra vez, el mismo verso….el esfuerzo de los empleados públicos, según ella, EL SECTOR PRIVADO, ya tiene bastante con los seguros de desempleo…….no los paga el BPS ?
  3. Rotgelio dice
    Y no se ve que informen que en Melo, el Dr.Caballero del PN, renunció porque los de Cabildo Aborto, le vetaron un médico de su equipo por ser del Frente Amplio. Estos quieren volver a la dictadura, donde los de izquierda no laburaban. Así les va a ir a estas basuras
    1. Félix Garcia dice
      Periodistas como Sotelo que ahora se saco la camiseta y mostró lo mas bajo de un ser abominable y rastrero.?????????

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.