#OpiniónEl País, primero siempre en ensuciar la cancha

El editorialista del diario El País piensa, desde su soberbia, que todo el resto de la sociedad es ignorante, entonces nos da cátedra sobre el «desarrollo normativo, cultural y hasta histórico de la civilización occidental».

37 9.398

Claramente ignora buena parte de la historia de lucha de los trabajadores organizados, que tiene un mojón fundamental con la lucha en Chicago, que desarrollaron huelgas para lograr 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de ocio. Esto costó la vida de varios de los obreros que encabezaron la huelga. Algún tiempo después, esa justicia sacrosanta de la que habla el editorialista sin nombre, se supo que instrumentó un juicio adulterado.

Seguramente sabrá el editorialista que esa huelga fue considerada ilegal e ilegales quienes la llevaron a cabo, y lo pagaron con su vida o su libertad. Pero gracias a esos mártires de Chicago, el editorialista puede tener jornadas de 8 horas y si hace alguna hora de más para construir estas columnas de odio, le tienen que pagar horas extra.

En el Uruguay se convocó al primer 1º de mayo en 1890, y poco tiempo después, comenzó la lucha por la jornada limitada de labor, cuando las mismas oscilaban entre 14 y 16 horas según los diarios de la época, y se comenzó con huelgas en distintos sectores de actividad, como los gráficos, los tranviarios y varios sectores de actividad. Obviamente que la huelga, como no sabrá el editorialista, era prohibida. Es decir, esos huelguistas ejercían el derecho a luchar sin ley de tipo alguno que los amparara.

La sensibilidad de José Batlle y Ordóñez envió el proyecto al Parlamento, que nosotros respetamos mucho en todo momento, incluso respondiendo con una huelga de 15 días con ocupación de los puestos de trabajo ante el avasallamiento de la dictadura, medida que se pagó con cárcel, tortura, muertes y desapariciones.

Lo cierto es que el Parlamento votó el proyecto 11 años después, de ley de 8 horas, pero mientras tanto un grupo importante de sindicatos lograron limitaciones a la jornada laboral a través de la huelga «ilegal».

Desde ese 1911 hasta que se aprobó la Constitución de 1934, pasaron 23 años en donde la huelga no fue un derecho constitucional, y, como ustedes comprenderán, existieron una cantidad de huelgas con diversos avances para la vida de la gente. La Constitución entonces, recogió un derecho preexistente.

Bastaría un mínimo de honestidad intelectual para afirmar tamaña evidencia, solo desde intenciones maliciosas que pretenden distorsionar la historia se puede desconocer esta realidad incontrastable. Esas huelgas fueron capaces de construir, no solo en Uruguay, las condiciones para que la huelga fuera un derecho humano fundamental.

Es muy probable que el editorialista no haya leído el artículo 57 de la Constitución de la República que dice: «La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica. Promoverá, asimismo, la creación de tribunales de conciliación y arbitraje. Declárese que la huelga es un derecho gremial.»

Pero volvamos a estos días y al proyecto de LUC, y en particular a la reglamentación de la huelga, para hacer algunas precisiones. El editorialista engaña a la gente intencionalmente. El artículo 387 no habla de las ocupaciones, habla de la huelga, para que no queden dudas transcribimos el artículo para que todos se tomen el trabajo de encontrar la palabra ocupación: «El Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente».

¿Dónde será que el editorialista sin nombre encontró la palabra ocupación? Otro engaño al lector.

A todas luces, solo le importa una parte de la Constitución, parece que no leyó que la ley promoverá la acción de sindicatos gremiales y dará franquicias.

Lo que plantea el editorialista va en sentido contrario a la Constitución, él plantea colocar obstáculos, impedir acciones, un poco absurdo este planteo.

El editorialista expresa en pasado: «El mundo era un lugar oscuro, hostil, desigual. Donde reinaba la ley del más fuerte, y al rico y al poderoso, nadie podía ponerle límites».

Parece ser leyendo los informes de Cepal, de OIT, de ONU, que esta circunstancia sigue vigente, y que los nuevos mil millonarios viven violentando la legalidad de los países, simplemente hay que leer denuncias en la Unión Europea a empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, que han intervenido en decisiones nacionales de las potencias, mientras cientos de millones de personas tienen que vivir con un dólar por día, sin agua potable, sin servicios mínimos, explotados a la enésima potencia.

Entonces es evidente que, ante la mirada sesgada del mundo occidental y cristiano, y el que yo sostengo, y, por lo que he leído, también el Papa Francisco y otros actores son diametralmente diferentes. Nosotros consideramos que hay que defender la distribución de la riqueza y darle a las organizaciones las libertades para generar las mejores condiciones posibles para la gente y el editorialista cree que es derecho constitucional exclusivamente la propiedad privada.

Tenía razón el Papa Francisco cuando decía en su misiva a las organizaciones sociales que íbamos a ser atacados por sectores claramente reaccionarios.

En la carta del Papa les manifiesta a las organizaciones populares: «ustedes no son unos improvisados, tienen la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio» y los invita a que «pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo».

Esta frase del Papa seguramente será considerada ilegal por el editorialista.

La falta de humildad del editorialista le hace pensar que el resto de los uruguayos/as no entendemos nada. Confunde lucha con patota, una falta de sentido común absoluta.

También podría gustarte
37 Comentarios
  1. Edelvis dice
    Este editorialista va en el mismo sentido de sus colegas, Sanguinetti, Sotelo, y otros escribas de El País.
    1. Gustavo dice
      Como decia el cr. Damiani: en Uruguay no hay ricos, hay riquitos. Y estos riquitos no serian nada sin los alcahuetes que los apoyan y defienden a capa y espada, a cambio de una vida comoda. Y se agrega el gran rebaño que bala continuamente; y mientras mira los teleteatros, en los que siempre hay un rico bueno enamorado de la chiruzita del servicio domestico. Rebaño colorido y diversi en su formacion: ovejas, corderos, borregos, muchos capones y algun carnero; pero mas alla de la diversidad todos bala igual; beee, beee!!!
    2. Ruben dice
      Que raro La Republica haciendo comentarios de otros periódicos que no condicen con la surda? Lo único que hacen es publicidad surda, nada más y venta de humo. Claro que tienen a sus opinólogos que solo hacen es hablar desde la sombra…
      1. Nando dice
        Que raro el diario El País (diario reaccionario si los hay) enchastrando la cancha y sobre todo tergiversando información. Un inmundo pasquín oficialista
  2. Mauricio larroda dice
    No se puede esperar menos de ese diario fascista!
  3. Mario Conde dice
    No se hagan problema en La República. Siguen ganando la carrera de ensuciar la cancha por muchos cuerpos de ventaja!!! Años de experiencia no son en vano!
    1. Ruben dice
      Y hablan de facismo como si supieran en realidad que es!!
  4. alfredo alsamendi dice
    Para EL PAÍS es también una nueva normalidad. Después de más de un siglo de oficialismo, apoyando siempre, siempre al gobierno de turno, fuese blanco colorado, o militar, y ni que hablar en todas las dictaduras de nuestra historia, y para los que lo vimos, adulando a Bordaberry primroe, a De Michelli, a Aparicio Méndez y el Goyo después (recibiendo cuantiosos préstamos y si te he visto no me acuerdo…), el triunfo del FA en 2004 lo catapultó a ser oposición. El triunfo de la coalición lo pasa al oficialismo todavía lo tiene sorprendido y publica cualquier cosa, escribiendo sólo para convencidos.
  5. gilberto dice
    VIVA EL DIARIO EL PAIS !! A USTEDES LES FALTA NIVEL Y MORAL PARA HABLAR DEL DIARIO EL PAIS. CALLENSE TERRUCOS !!
    1. Ernesto dice
      Con eso que decís. Se ve que a vos si te falta nivel y moral.
    2. Ruben dice
      Apoyado, solo hacen entrevistas y comentarios surdos, nada mas. Si no miren la republica todos los días!!
    3. luis dice
      Gil…..berto vos no sos normal sabias q el pais es un diario amarillo y si lo apoyas .Escribio sanguinetti el vende patria numero 1 y les encanta tergiversar las noticias
    4. luis rovetta dice
      alabar al diario el pais,habla por si solo de quien lo hace
  6. rivero dice
    Pero callate papafrita, quien sos vos para hablar del diario El Pais. Perdieron las elecciones. El pueblo les dijo que no. FUERA !!
    1. luis dice
      River ooo tenes acciones se ve o sos miliquero te encanta q te embalen y hacer ceer un pais q no existe y el dolor es q haya gente como vos conviviendo todos los dias . Tampoco se trata de quien gane o pierda no es un partido de solteros contra casados no podes ser tan lambeta
  7. Jorge dice
    Hace mucho tiempo no veo ese Diario ni sus publicaciones. Solo ensucian al uruguayo que se les ocurre. Lo ven solo los militares retirados.
    1. Gustavo dice
      Jajaja yo uso ese diario que me lo da un facho de la esquina para poner abajo de la cucha de los perros y para prender el parrillero…jajaja No sigan gastando tinta en lo que pone ese pasquín !!!
  8. Daniel. dice
    Las Ovejas Fachas del Rebaño Televisivo son las que ven el diario.
  9. Graciela dice
    Quien lee El Pais? Ya es historia!
  10. Graciela dice
    Ahora en lo único que pienso es en agarrarme un buen macho para olvidar la cuarentena. El consolador está gastado ya, y necesito algo real y grande.
    1. Alejo dice
      Hola Graciela . Te paso mi skype alejo .moliterno escribime si querés
      1. Graciela dice
        Ok ! ¿Ofreces algo bueno,o un simple manisito para cortar la racha ? Mira que no estoy para pequeñeces ! Bueno,luego te escribo.
  11. OTA. VEZ dice
    el pais y canal 10, toda la vida fueron chupa medias, canal 10 frentista y de paco casal , tenfiel, etc, pero mugica al !º, le perdono una deuda de 10 palos verdes con el bps, o no se acuerdan y se dedica mas bien a dar divulgacion a comedores populares, para asi demostrar que el gobierno esta haciendo las cosas mal, o ha dar a entenderlo y el diario el pais no se sabe de que filiacion politica es , pero es oficialista o sea es de todos colores, o sea del que este en el momento.
    1. luis dice
      Oaky vos estas mas rallado q un cuaderno no podes decir eso del pais amarillos al maximo
  12. Ernesto dice
    O sea. O sea. O sea. Jajajajaj. Fantasma. El País toda la vida de derecha y apoyando la dictadura.
  13. Julio Aguirre dice
    Pasquín inmundo si los hay es La República.Igual que los delincuentes de Caras y Caretas.Delincuentes y estafadores.Sería mejor que dijeran de donde sacan la guita para editar en papel una inmundicia que nadie compra
    1. luis dice
      julio aguirregaray mañana empieza a vacunar contra la rabia pedi q te la den doble
  14. Pedro de la Heroica dice
    Todo el que piensa diferente es facho, oligarca o neoliberal… si quieren parar en la puerta y tienen que dejar entrar sin escupir al resto que no adhiere. Las banderas de Cuba y la URSS las pueden usar pa limpiar el baño, solo traigan la de Uruguay. Solo en este pais se les tiene que pagar “presentismo” pa que vengan a laburar… y ni siquiera les da vergüenza…
  15. Holatedigolaverdad dice
    La página más socialista que vi en mi vida y sobre todo política por qué solo tenes una ideología a seguir entonces no podés opinar directamente de otra cosa porque siempre lo vas a ver mal y de nada te va a servir. Siendo una página supongo con periodistas investigadores etc… tendrían que tener el criterio de saber opinar y cuestionar algo desde un punto no ideológico sobre todo respetando el derecho de libre expresión de cada editorial o persona tanto sean financiados por ideologías políticas de género etc. No quita que tanto ustedes como ellos tienen el libre derecho de expresar y publicar lo que les parezca prudente en vez de criticar otra editorial porque no te esforzaste en hacer lo que el país no ? Solo eso…
    1. Ruben dice
      Aplaudo totalmente su opinión que es la mía. Ahora resulta que toda otra opinión que no sea contraria no vale. eso si es totalitarismo.
  16. wilmar dice
    Lo que está por demás claro que acá la gente es incapaz de razonar y analizar por si misma. Se alimenta de mentiras, son dóciles, y creen en falsas promesas. Esto se vió y quedó muy claro en éstas elecciones pasadas. Cómo, entonces hacerles saber de donde venimos y a que nos debemos.
    1. Juan dice
      Escribí más claro, no se sabe a quien le hablas. Definite.
  17. luis dice
    tendrian q cambiarle el nombre por ser tan alcahuetes amarillos complices de la dictadura mentirosos . El pais de las maravillas
  18. Juan dice
    El editorialista está en lo correcto. Las patitas que pone el FA para que los que quieren trabajar no entren. Y a la vez, no dejar entrar a los propietarios. De esto es lo que habla el editorialista, de la corrupción del brazo derecho del FA, el pit cnt. Y pora muestra, el último 1ro. de Mayo, fué un acto del FA, camionetas 4×4, BMW, etc. Eso no es de los trabajadores
  19. Enrique Garcia dice
    Que bien, al ser anonimo, vierte un comentario y desarrolla el tema de forma tal, que ni el se lo cree. Pobre de pensamiento, muy rápido con el lápiz y sin consciencia. Una persona sin sentimiento, vacía sin espíritu, sin respeto.
  20. Naza dice
    Ser empleado y hablar mal de lucha de sus pares, debe ser de las cosas más bajas que se pueden hacer, tengan dignidad, primero defienda su honor, su familia y su casa, después, si le da el tiempo y las fuerzas, vaya y defienda la mesa del patrón
  21. Armando dice
    Lo escribio fernando pereira presidente del pit _cnt …un cara dura ladron millonario .no da ni paa leerlo ..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.