LOS NÚMEROS NO MIENTENEl nuevo CPP aumentó la cantidad de personas con condena

Según el fiscal de Corte Jorge Díaz los números muestran que el código no es más «benigno» que el anterior, como se dijo.

0 71

El fiscal de Corte Jorge Díaz aseguró este miércoles que luego de implementado el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) el número de personas privadas de libertad aumentó un 65%. Según Díaz, se había instalado la idea de que el CPP «era más benigno, una especie de perdona tuti con los delincuentes», pero que estos nuevos números demuestran «otra cosa».

De acuerdo a los números que se extraen del estudio “Principales indicadores del sistema penal uruguayo. Informe del primer semestre de 2019”, publicado por el director del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación, Diego Gonnet; entre febrero y junio de 2019 se lograron 28,3% más imputaciones de adultos por denuncias de hurto y 42,1% más por denuncias de rapiña que en 2017. Asimismo, el 55,8% de las investigaciones por homicidios cometidos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, tienen al menos un imputado.

En el marco del conflicto que mantiene la Asociación de Fiscales con el gobierno Díaz se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al que le remitió una nota «solicitándole formalmente de parte de la fiscalía que instale la tripartita. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre, en el formato que sea». El fiscal de Corte aseguró que la institución tiene una actitud «de diálogo» pero que su posición es de «defensa de los intereses de la sociedad» y recordó que «en un año electoral no se puede aumentar el número de fiscales».

«La utilización del país como tránsito de cocaína a Europa no es nueva», declaró al ser consultado por el paso de un contenedor con 4500 kilos de droga por el puerto de Montevideo. Díaz se refirió a la técnica utilizada como antigua, y dijo que los uruguayos «inventaron llevar cocaína dentro de los cargamentos». «Toda la mercadería que pasa por canal verde, por la aduana, sin revisión física, es una tentación para que estos grupos la utilicen» para traficar, puntualizó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.