INFORME. LE RESPONDIÓ CON UN DURO COMUNICADO A LA PRETENSIÓN DE USA DE SER SEDE DE ESE TORNEO.El negocio de la Copa América 2020: Conmebol rechazó a EEUU con dureza

“Su invitación menciona que la “Continental Cup” no tiene intención de reemplazar a la Copa América; pero propone disputarla en el mismo momento que la Copa América”.

0 556

La Copa América Centenario se celebró en Estados Unidos en 2016. En aquella oportunidad el histórico torneo continental se disputó en territorio norteamericano y tuvo a la Argentina como uno de los seleccionados finalistas del torneo que terminó ganando Chile. Y todo indica que Concacaf y Conmebol se perfilan para unirse de nuevo. Eso sí, alrededor de esa posibilidad se generó una polémica tan fuerte como inesperada.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) propuso una nueva Copa América para el 2020 con 16 equipos, tal como se disputó en 2016, con los 10 seleccionados de Sudamérica y los seis combinados nacionales más fuertes de la Concacaf. Esa intención había sido dada a conocer el martes por el diario The New York Times.

«Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de Concacaf y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras asociaciones miembro jueguen fútbol competitivo al más alto nivel», había informado en un comunicado el organismo rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe.

El evento propuesto ofrecería a los participantes una cantidad inédita de ingresos. Cada selección recibiría 4 millones de dólares por asistir, 225.000 dólares por punto conseguido y el campeón se llevará 5 millones de dólares. El ganador del torneo embolsaría en total unos 11 millones de dólares y se repartirían cerca de 200 millones de dólares en premios.

Por la contundencia de los datos, parecía una historia sellada. Pero no es tan así. En las últimas horas, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez emitió un comunicado durísimo al que Clarín pudo acceder. Lo dirige a Carlos Cordeiro, el presidente de la US Soccer.

«Hemos recibido la invitación a la ‘Continental Cup – 2020 Edition’ y desde la organización que represento le trasladamos nuestra sorpresa y preocupación al manifestar su intención de disputar dicha competición en las fechas FIFA de Junio y Julio del 2020», escribió Domínguez. A partir de ahí, Domínguez hizo algunas puntualizaciones:

1) «La no existencia de aprobación y calendarización por parte de la FIFA de una “Continental Cup – 2020 Edition”, condición sine qua non para que la misma se pueda llevar a cabo».

2) «Su invitación menciona que la “Continental Cup” no tiene la intención de reemplazar a la Copa América. Sin embargo, acto seguido usted propone disputar la edición 2020 en el mismo periodo de tiempo y con las mismas selecciones participantes que la edición 2020 de la Copa América, lo cual es a todas luces imposible».

3) «Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero del 2019, la CONCACAF (confederación de la cual usted es parte) hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra Institución para participar de la edición 2020 de la Copa América. Las condiciones económicas y deportivas eran similares a las propuestas por usted en su nota».

4) «La COPA AMÉRICA es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y uno de los más atractivos precisamente por su altísimo nivel futbolístico, ya que de ella participan muchos de los mejores futbolistas del planeta. Como es de su conocimiento, para la edición 2019 la US Soccer y la selección mexicana recibieron invitación para participar. Sin embargo, tristemente, y desde nuestro punto de vista de manera inexplicable, ninguna de las dos aceptó la invitación».

5) «La CONMEBOL que dirijo prioriza el fútbol por encima del interés económico. Por eso y por las razones e inconsistencias expuestas precedentemente, por la presente le comunico que resulta imposible a la Conmebol y sus Asociaciones Miembro aceptar su invitación».

6) «A los efectos de, una vez más, demostrar nuestra intención de unir el futbol de todas las Américas bajo el glorioso nombre de la Copa América, reiteramos nuestra invitación a su selección para participar de la Edición 2020 de la COPA AMÉRICA, solicitándole encarecidamente nos otorgue una respuesta a más tardar para el día 11 de marzo del corriente año».

7) «Adicionalmente, quisiera aprovechar la ocasión para mencionarle que las cuentas contables y administrativas de la COPA AMÉRICA CENTENARIO (torneo disputado en el mes de junio del 2016) aún se encuentran pendientes de cierre. Además, los últimos reportes recibidos nuevamente presentan inconsistencias con los estados de cuenta enviados anteriormente, por lo que le solicito su intervención personal para que, mediante su invaluable ayuda, podamos finalmente proceder a su cierre definitivo ojalá dentro de los próximos 15 días».

No será el último capítulo. Seguro. Hay mucho dinero en juego. Se vienen negociaciones intensas. La Copa América es el tesoro.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.