El mundo supera los 5 millones de casos del nuevo coronavirus

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y algo más de 170.000 fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

0 46

El mundo superó el jueves los cinco millones de casos de nuevo coronavirus, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la «victoria» que China prevé proclamar frente al virus.

Según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales más de 5 millones de personas han resultado contagiadas, de las que unas 330.000 fallecieron. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se ha multiplicado por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe.

El 20 de mayo, hubo 29.846 nuevos casos en América Latina y el Caribe, contra 12.281 en Estados Unidos/Canadá y solamente 10.621 en Europa.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291.579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104.020 casos el 21 de mayo), México (56.594 casos el 21 de mayo) y Chile (53.617 el 20 de mayo).

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y algo más de 170.000 fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

Mascarillas obligatorias

En España es obligatorio llevar mascarillas, a partir de los seis años de edad, en todos los lugares públicos, empezando por la calle, cuando no se pueda mantener la distancia social.

Este jueves, en la calle Alcalá, en el centro de Madrid, la casi totalidad de los viandantes llevaban su mascarilla puesta, como se ha observado ya en las últimas semanas en la capital española.

Algunos comercios estaban abiertos, más que la semana pasada, y los clientes, escasos, mantenían las distancias de seguridad.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, consiguió el miércoles una nueva prórroga del estado de alarma contra la pandemia hasta el 6 de junio, en un Parlamento muy dividido.

En Italia, con el fin del largo encierro y el clima primaveral, los italianos volvían a cumplir con el rito del aperitivo en las terrazas y plazas de la península, lo que alarma a las autoridades ante un posible nuevo brote de la epidemia de coronavirus.

«¡Este no es el momento de la fiesta ni de la movida, porque la curva puede volver a subir!», advirtió el primer ministro, Giuseppe Conte.

Por otro lado, el impacto económico de la epidemia sigue siendo muy duro en todo el mundo.

En Estados Unidos, 2,43 millones de personas se quedaron sin trabajo la semana pasada, según datos oficiales del jueves, lo que eleva el total desde mediados de marzo a 38,6 millones.

En el siniestrado sector aéreo, la compañía aérea británica Easyjet, que tiene a la casi totalidad de su flota paralizada, anunció este jueves que va a reanudar «un pequeño número de vuelos» a partir del 15 de junio, con medidas sanitarias a bordo.

A su vez, el gigante Lufthansa confirmó que está a punto de cerrar con el gobierno alemán un plan de rescate de hasta 9.000 millones de euros (US$ 9.800 millones).

Japón se abre

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció el levantamiento del estado de urgencia en tres regiones del oeste del país donde se había impuesto en abril para luchar contra el coronavirus.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.