El mundo artístico está de duelo: murió de Covid-19 el bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena

Se encontraba hace algunos días internado en CTI afectado por este virus en un hospital de EE.UU., país donde residía hace años.

En las últimas horas falleció, a la edad de 79 años, el maestro Raúl Jaurena afectado de Covid-19, confirmaron a LA REPÚBLICA fuentes cercanas al músico.

El afamado bandoneonista y compositor uruguayo estaba internado desde hace algunos días en CTI en la ciudad de Elizabeth, New Jersey, EE.UU., donde residía hace varios años.

Un poco de su historia

Nacido en Montevideo, el 26 de agosto de 1941, Raúl Jaurena comenzó sus estudios de bandoneón a temprana edad con su padre. Estudió armonía y composición con Jaurés Lamarque Pons y Guido Santórsola.

Con solo catorce años se convierte en uno de los jóvenes bandoneonistas más relevantes de su tiempo. A lo largo de su carrera acompañó a grandes figuras del tango, tales como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante la década de los sesenta, realiza sus primeras actuaciones internacionales como integrante del trío de César Zagnoli. A fines de los setenta, viaja con su grupo propio «Tanguísimo» a Venezuela, y en los ochenta viaja a los Estados Unidos y se radica en New York. Durante esos años, forma el grupo «New York Buenos Aires Connection» junto al bajista argentino Pablo Aslan, al que le sucedería poco después el «New York Tango Trio».

Más tarde forma el «Raúl Jaurena Trío» y también el «Tango Five» con Marga Mitchell. Rápidamente Jaurena gana notoriedad, no solo en los ambientes propios del tango, sino también en festivales musicales y ámbitos universitarios.

Era convocado regularmente a dictar clases magistrales y participar en simposios en distintas instituciones musicales internacionales. En 2003, forma parte del grupo creador de la Fundación Cinearte, y en 2007 comienza su desempeño como director del proyecto «Escuela de Tango Destaoriya», la cual fue creada con la finalidad de generar un ámbito para apoyar y desarrollar la formación de músicos jóvenes en la interpretación del tango.

Jaurena ha actuado en más de 30 países alrededor del mundo junto a distintas agrupaciones orquestales, convirtiéndose en un embajador itinerante del tango y del Uruguay.

1 comentario
  1. Raùl Machado dice
    Muy lamentable el fallecimiento de maestro bandoneonista Raùl Jaurena,destacado en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat