/

El movimiento sindical tiene “responsabilidad” de ser escudo de los débiles

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, defendió que el próximo 17 de junio se celebre un paro para “cuestionar, criticar y movilizarse”.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira/ Fotografía: Vanni Gonzo

Algunos cuestionamientos por parte del gobierno y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que surgieron en torno a la medida de realizar un paro el próximo 17 de junio hicieron que el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, saliera a responder. 

“Nos preguntan si hay condiciones para el paro, mientras hay 300.000 uruguayos sin ningún ingreso, 100.000 caen por debajo de la pobreza, 35.000 son niños. Muchos se alimentan en ollas populares mientras sectores depositan 4.000 millones de dólares en bancos. La desigualdad es enorme”, aseguró el presidente del PIT-CNT en una sesión de Facebook Live. 

Esta fue una respuesta en torno a lo declarado por el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, quien sostuvo que intentaron modificar la decisión de realizar un paro el próximo 17 de junio. 

Los trabajadores de la salud sostuvieron que debido a la pandemia hay una “necesidad de avanzar” con la vacunación y que el paro afectará el ritmo del proceso. “En el momento en el que se intenta volver a la presencialidad y la gente está desesperada por vacunarse, estas características podrían afectar a todo el proceso de la vacunación y esa no es una decisión que nosotros compartamos”, indicó Bermúdez. Tanto así, que la FUS fue la única que votó en contra del paro. 

Sin embargo, en el comunicado emitido por la central se sostuvo que se garantizará la atención en urgencia y emergencia, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia. “Los vacunatorios se mantendrán abiertos en su totalidad”, se informó.

El presidente del PIT-CNT volvió a esgrimir estos argumentos y agregó que se garantizará transporte para las personas que deban desplazarse al vacunatorio para acceder a la dosis sin inconvenientes. 

“El paro es legítimo, tiene fundamentos y se va a hacer en forma colectiva”, sostuvo Pereira, y agregó que esta es “la única medida que se puede tomar en pandemia”. “No se resolvió entre cuatro paredes, somos decenas de miles de personas que decimos: queremos que se tomen medidas para proteger la salud y el trabajo, y para abatir las penurias de miles de uruguayos”, señaló.

Pereira agregó que el movimiento tiene la “responsabilidad” que es la de luchar por los “trabajadores y ser el escudo de los débiles”. En este sentido, su responsabilidad no es “la de cogobernar”.

“Los paros han beneficiado a los trabajadores. Incluso a los que han criticado públicamente y gozan de beneficios conquistados por las luchas obreras a lo largo de sus 100 años de historia en Uruguay”, argumentó. 

El presidente de la central obrera argumentó a favor de la paralización del 17 de junio al decir que “naturalmente puede ser una discusión si era la mejor medida”, y se preguntó: “¿acaso la pandemia nos permite hacer un gran acto?”.

Precisamente la semana pasada se conocieron datos oficiales del gobierno que reconocen que la cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó 4.63 por ciento de marzo a abril de 2021.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “la cantidad de trabajadores en seguro de paro -total y parcial- pasó de 72.607 en marzo a 75.973 en el mes de abril, registrando una diferencia de 3.366 personas (4,63 por ciento)”.

El gobierno también informó que hay más mujeres en seguro de paro en abril de 2021 que antes de la pandemia. “Las mujeres en seguro de paro, en términos absolutos, son un poco más del doble que antes de la pandemia”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de 8 Horas

Abrir chat