“El movimiento sindical tiene la responsabilidad de ser el escudo de los débiles”, afirmó Pereira

El presidente del PIT-CNT defendió la realización del paro general del 17 de junio y defendió el derecho de la central obrera de “cuestionar, criticar y movilizarse”.

Comisión pro referéndum
foto: Vanni Gonzo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, salió a defender la decisión de la central obrera de efectuar un paro general de 24 horas el 17 de junio, luego de los cuestionamientos que surgieron a la medida, tanto desde filas gubernamentales como también de parte del gremio de los trabajadores no médicos de la salud privada (FUS).

Recordemos que el dirigente está en su casa debido a que dio positivo de Covid-19 y llevó a cabo un Facebook Live desde su cuarentena para responder varias interrogantes.

El sindicalista aseveró que “nos preguntan si hay condiciones para el paro, mientras hay 300.000 uruguayos sin ningún ingreso, 100.000 que caen por debajo de la línea de pobreza, 35.000 de los cuales son niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares y mientras otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior US$ 4.000 millones. Esta es una enorme desigualdad y el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse”.

Pereira indicó además que “el movimiento sindical tiene una responsabilidad que no es la de cogobernar. Es la de luchar para defender los intereses de los trabajadores y ser el escudo de los débiles”, y también sostuvo que “los paros han beneficiado. Incluso los que los critican públicamente gozan de beneficios que han sido conquistados por las luchas obreras a lo largo de 100 años en Uruguay”.

Adaptados a la pandemia y cargados de responsabilidad

El titular de la central obrera argumentó a favor de la paralización del 17 al decir que “naturalmente puede ser una discusión si era la mejor medida”, y se preguntó “¿acaso la pandemia nos permite hacer un gran acto?”.

Con relación a los dichos de Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, quien dijo que el paro podría afectar el proceso de vacunación, Pereira enfatizó que la medida estará “cargada de responsabilidad, ya que los vacunatorios van a estar abiertos” y culminó subrayando que “estamos convencidos de que es una política adecuada para abatir los daños que produce esta pandemia”.

13 Comentarios

  1. Hay momentos y momentos para hacer un paro. Pero la oligarquía sindical se siente por encima de la sociedad y del momento histórico en el que desgraciadamente vivimos. Además plagian a los batllistas con el «escudo de los débiles». Se creen un para-estado.

  2. INCREIBLE HABLA DE LOS VACUNATORIOS QUE VAN A ESTAR ABIERTOS,CLARO LA GENTE VA A IR EN AUTO , VA A IR EN TAXI O EN OMNIBUS ,SI HAY PARO GENERAL QUIERE DECIR QUE NO HAY MEDIOS DE TRANSPORTE O NO,
    U DICE QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL DEFIENDE A LOS POBRES, DICE ESO Y HACE LO CONTRARIO, MO ENTIENDO SOLO SE CONTRADICE, DA LASTIMA VER QUE LA REALIDAD ES OTRA Y NO ESA,PORQUE NO DONAN SIS SUELDOS Y LO QUE LE SACAN A LOS OBREROS POR MES QUE NO LO HAGAN HASTA QUE SE ACABE LA PANDEMIA,Y ESO SERIA UNA BUENA IDEA PAEA LOS POBRES Y PARA LOS OBREROS.HAGALO PEREIRA.

  3. El movimiento sindical tiene la responsabilidad de ser el escudo de los débiles”, afirmó Pereira. La realidad es que ustedes NO DEFIENDEN al débil, NO cuidan los puestos de trabajo, NO CUIDAN al empresario que provee, NO hacen nada contra los tarifasos del gobierno por que NO CUIDAN EL SALARIO DEL TRABAJADOR, NO han hecho nada con las subas de la carne, UTE, OSE, ANTEL, ni harán nada con los combustibles. Por qué? porque también viven del salario del obrero y del acomodo con el gobierno. Mi estimado, ustedes son tan malos como los malos políticos que nos dirigen, hacen lo mismo, cuando buscan votos hacen más promesa que fiel por morir a la virgencita; y después a pasarla bien cómodos.

  4. Pobres de los trabajadores, obreros, dependientes en general si no hubiera quienes defienden sus derechos. Volveríamos directamente al feudalismo, mucho más tecnificado claro.

  5. El paro general es un escudo… contra las vacunas. Ya avisó el transporte que va a parar y que reagenden ese día. Dónde está el apoyo a los débiles? Retórica hueca de estos proxenetas del movimiento obrero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Abrir chat