El misterio del área 51

1 994

El Área 51 es un lugar de investigación que operó como centro de fabricación y pruebas de aeronaves durante la Guerra Fría, reforzado y protegido por el Gobierno estadounidense, y que hoy se dedica a la investigación y desarrollo militar.

Todo lo que huele a secreto y que procede del Gobierno de los Estados Unidos lleva consigo un halo de misterio muy atractivo. El Área 51 ha alimentado la literatura, el cine, artículos académicos y documentales durante décadas, y también, la imaginación de muchos. Todavía hoy. Tanto es así que un evento en Facebook agendado para el día 20 de septiembre insta a participar en una ‘quedada masiva’ para introducirse en este área, ubicada en Nevada (EEUU), y comprobar de una vez si estas teorías conspiranoicas son ciertas. Ya hay un millón de personas convocadas, y otras 865.000 se declaran ‘interesadas’, bajo el título de Storm Area 51, They Can’t Stop All of Us (Irrupción en el Área 51. No pueden pararnos a todos). El comunicado en cuestión reza lo siguiente:

«We will all meet up at the Area 51 Alien Center tourist attraction and coordinate our entry. If we naruto run, we can move faster than their bullets. Lets see them aliens».

«Todos los reuniremos en el Centro Alienígena del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos, nos moveremos más rápido que sus balas. Veamos a esos aliens».

En el imaginario social, el Área 51 es una suerte de lugar clandestino para ovnis y extraterrestres; ahora, este imaginario se materializa a través de esta sorprendente y masiva convocatoria, en un momento en el que las teorías conspiranoicas y las pseudociencias, (en definitiva, las “pseudocosas”) están muy en boga y ganan cada vez más adeptos en Internet (el terraplanismo y su asombroso auge es un ejemplo de ello).

Pero el misterio en torno a este lugar se torna mucho más racional si lo entendemos como lo que es: una instalación del Gobierno estadounidense destinada a probar varios proyectos de aviones secretos. De hecho, existen documentos de la CIA que han sido desclasificados en varios momentos de las últimas décadas atestiguan el papel del Área 51 en pruebas de sistemas de radar, y que detallan algunas operaciones secretas durante la Guerra Fría. Misterio, sí; pero todo militar, y nada extraterrestre, lo cual no le quita interés, por otra parte.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] actualización Jul 16, 2019  0 730 […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.