El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil renunció a su cargo

La desvinculación de su cargo de Araújo había sido reclamada por la mayoría del Senado, que había anunciado una apertura de juicio político por su negligencia en la diplomacia frente a la política de adquisición de vacunas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro. Que hasta le acusaron de ser el principal responsable en las fallidas negociaciones con China para obtener las vacunas contra el Covid-19 de laboratorios asiáticos.

Araújo también fue acusado por el parlamento de iniciar los procesos para obtener la dosis de Sinovac tarde, lo mismo para la comprar de oxígeno y camas para las Unidades de Cuidados Intensivos.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro. Quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación.  Luego de semanas de cuestionamientos de parte del Congreso de Brasil, el Presidente aceptó la renuncia del ministro Ernesto Araújo, cuestionado por su gestión y labores durante la pandemia del coronavirus. Según los asesores presidenciales, al idea es que permanezca en el cargo hasta que el presidente consiga un remplazo.

A su vez se está evaluando dos alternativas para el canciller. La primera es una función en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que está subordinada a la embajada de Brasil en París. El segundo es el cargo de representante permanente suplente en la ONU.

La destitución de Ernesto Araújo, es un duro golpe para el ala ideológica del bolsonarismo, que en los últimos años ha vivido a puertas abiertas en la Cacillería.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro a perdido a Sergio Moro (ministro de Justicia) y cuatro titulares de Salud.

La semana pasada un grupo de 10 senadores exigían su salida, mientras aumentaba la presión por un eventual impeachment contra Bolsonaro. El fin de semana un grupo de 300 diplomáticos firmaron una carta donde solicitaban su renuncia.

Se señaló la supuesta omisión de Araújo como uno de los factores de la calamidad que atraviesa Brasil. Con más de 12 millones de casos confirmados y alrededor de 310 mil decesos producto de la pandemia, riesgo de desabastecimiento de medicamentos y ritmo de vacunación insuficiente.

El ministro en su cuenta de twitter manifestó unas palabras ante la situación.

2 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Qué le hace una mancha más al tigre…
  2. Nando dice
    Un más para atender. Las ratas corren antes del naufragio jaja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat