El Ministerio de Trabajo se solidarizó con las inspectoras agredidas en Tacuarembó

Un hombre increpó a dos funcionarias en la calle, las grabó y luego subió el video a las redes sociales, en el que las tilda de “parásitos”.

5 440

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ratificó ante la Justicia Penal la denuncia presentada por las dos inspectoras que el martes fueron interceptadas, acosadas, perseguidas y agredidas en Tacuarembó por un hombre que las filmó, al tiempo que las calificaba como “parásitos”.

En un comunicado, el MTSS declaró “su más absoluto rechazo a estas acciones y su total apoyo y solidaridad con las inspectoras y todo el cuerpo inspectivo del Ministerio”. La cartera acusó al agresor de impedir la actuación de la Inspección General de Trabajo, «incitar a ocultar irregularidades y a evadir el cumplimiento de obligaciones», pero aseguró que hechos como este «son excepciones», lo cual «el país debe valorar y promover». «Trabajamos y lo seguiremos haciendo cada vez más por la inclusión y formalización, la sustentabilidad y leal competencia de las empresas, el cumplimiento de derechos y obligaciones, el trabajo decente y la justicia social», expresa.

El Ministerio afirma que “actuó de forma inmediata ante estos graves hechos, ordenando tomar las medidas pertinentes y otras que se toman en estas horas, en el marco del Estado de Derecho, la Constitución y la ley contra quienes como en este caso, intentan impedir la actuación que corresponde, incitan a ocultar irregularidades y a evadir el cumplimiento de obligaciones”. Además, reafirma su compromiso de seguir actuando junto a otros organismos del Estado como BPS, DGI y Aduanas en la inclusión y formalización.

EL HECHO
Dos inspectoras del Ministerio de Trabajo, abocadas a un operativo de control en la ciudad de Tacuarembó, fueron interceptadas por un hombre cuando salían de un hotel donde estaban alojadas.

El individuo grabó con su celular el episodio cuando las insultaba, llamándolas de “parásitos” y les pidió que se retiren del departamento por los perjuicios que ocasionaban a los “patrones”. El video fue difundido en las redes sociales. También se viralizó el audio de otra persona que alertaba a los empresarios sobre el operativo que busca detectar trabajadores que no realizan sus aportes a la seguridad social. Desde hace varios días un equipo de 12 inspectores está instalado en Tacuarembó.

En un comunicado, el gremio de trabajadores de la Seguridad Social repudió el episodio, afirmando que se trató de una situación de “abuso y explotación en pleno siglo XXI”.

El gremio recordó los beneficios del trabajo formal tales como derecho jubilatorio, cobertura de salud, seguro de desempleo, entre otros y pide garantías de seguridad para continuar con los operativos. “Rechazamos radicalmente ese tipo de atropello a las compañeras del MTSS y de abuso absoluto respecto de los derechos de los trabajadores”, afirmó. “El tan trillado: yo te pago el sueldo con mis impuestos, denota que también se olvidan que los funcionarios públicos pagamos los mismos impuestos y más, que algunos empresarios ´evaden´ varios aportes e impuestos como en el caso que nos convoca”.

En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también repudió el acto violento.

Agresor denunciado
El Ministerio de Trabajo acusó al agresor de impedir la actuación de la Inspección General de Trabajo, «incitar a ocultar irregularidades y a evadir el cumplimiento de obligaciones».

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. NTX dice
    El planta lechuga ..ese eunuco un cobarde total haciéndose el machito con dos mujeres . Alcahuete y genuflexo total..seguramente anda con rodilleras todo el día.
    1. Evaristo dice
      Y vos muy hombre agraviandolo por este medio. Y lo de planta lechuga lo decís en forma despectiva o me párese a mí
      1. Gaby dice
        Lo de planta lechuga que tiene de malo? Y recordá que quien más explota es el estado y sus «mercenarios
  2. Observador dice
    Un evidente cobarde al mejor estilo de ese grupúsculo que opera en esa zona molestos por que ahora deben pagar lo que manda la ley a todo trabajador y antes estaban acostumbrados como patrones a llenarse los bolsillos a costa del sudor de los trabajadores principalmente los rurales, espero que se sepa quien es y que le justicia actué como corresponda
  3. Óscar dice
    Y si , son unos parásitos y vividores …!!! Desde el inepto sindicalista devenido en ministro por obsecuente y nada más y así todos ….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.