“El MGAP históricamente ha trabajado con 4000 funcionarios, hoy somos 1800”

“Evidentemente que son más los compañeros que se jubilan que los que ingresan al ministerio”, dijo la secretaria general de Afgap.

9 1.380

La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), integrante de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), publicó un informe en el que advierte sobre un desmantelamiento de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En conversación con Carolina Alcuri, secretaria general de Afgap, dio algunos avances con respecto a las negociaciones que se hicieron con respecto al decreto 90/020.

“Luego de dos meses de negociaciones con la administración, sobre cómo se iba a implementar este decreto de ajuste en nuestro inciso, llegamos ayer a un acuerdo. Con respecto al punto de renovación de los contratos, entendemos que necesitamos todos los recursos humanos”, indicó Alcuri. “Nosotros tenemos una situación donde somos 1800 funcionarios presupuestados, y a 2023 el 50% de esos funcionarios (966) van a tener la causal jubilatoria o el cese jubilatorio. En este quinquenio. También tenemos la situación con compañeros/as que trabajan hace más de 8 años en el ministerio con contratos a término, donde son 160 contratados. Es allí donde se va a aplicar el decreto con la reducción del 40%, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo (PE)”, señaló la sindicalista con respecto al decreto de ajuste en el Estado.

Ayer se logró un acuerdo, para que fuera atendida la situación, “en el sentido de que se van a renovar todos los contratos que se estaban negociando”, señaló. “La situación es que estos compañeros no tienen derecho a indemnización por despido, ni seguro de desempleo. Pero, además, son muy necesarios para las actividades que cumplen en el ministerio”, enfatizó.

La situación del MGAP

“La mitad de los funcionarios tendrá causal jubilatoria. Tenemos un funcionariado envejecido, y se precisa una reposición de vacantes”, sugirió ya que el decreto dice en otro de los puntos que se impide la reposición de vacantes, de todas las generadas en el año 2019. “Y solo se permite que se llenen una de cada tres generadas en el 2020”, explicó.

Según la funcionaria este decreto “es anterior a la pandemia, porque el gobierno tenía resuelto disponer de este ajuste en los gastos públicos”. Para la secretaria de AFGAP “hay formas en que se puede gestionar mejor los recursos públicos, e identificamos que puede haber lugares donde se podría ahorrar y ser más eficientes”. “Pero es un grave error la idea de que el Estado es gordo y aburguesado, y que hay que achicarlo en el sentido de la cantidad de funcionarios que tiene”, indicó.

“En el MGAP, históricamente se ha trabajado con 4000 funcionarios, hoy somos 1800”, explicó. Y agregó que “son más los compañeros que se jubilan que los que ingresan al ministerio. El 50% de nuestros compañeros se jubila antes del 2023”. Por último, Alcuri señaló que “sin funcionarios públicos y sin dinero para gestionar los gastos del funcionamiento, las tareas no se pueden realizar”. “Nosotros como sindicato reivindicamos que haya más compañeros para cumplir las funciones, porque nuestra preocupación es general, porque este ministerio cumple funciones muy importantes para el país”, finalizó.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Juan dice
    Que raro que ahora salgan a denunciar falta de personal por la aplicación del decreto de este gobierno cuando hace años sectores del MGAP ya no cumplen con sus trabajos. Desde 2007 la AFIVT ha venido denunciando la jubilación de compañeros y el desmantelamiento de lis Servicios Inspectivos de la División de Industria Animal encargados nada más ni nada menos del control higiénico Sanitario de las carnes faenadas para el consumo humano. Establecimientos con servicio 24 horas que se desempeñaban con un mínimo de 24 personas, desde hace varios años, específicamente más de 10, lo hacen con 7 u 8. Ahora se acuerdan de reclamar personal. Pruebas en mano de las denuncias, una de las últimas, comisión de Ganadería mes de abril 2018.
  2. Santiago dice
    Hay que ser claros se renovaron los contratos pero con una rebaja salarial del 40%siempre los costos los pagan los asalariados además el estado debe ser un generador de trabajo pero este gobierno sigue los viejos lineamientos de terminar con el aparato productivo del país es lamentable
    1. Sergio dice
      No señor el estado no debe dar empleo sebe generar condiciones para que abran empresas, que inviertan. O tal vez usted quiere que toso el pais sea funcionario publico?
      1. Raquel dice
        Exacto hoy por hoy es lo ideal un trabajo público y no te quedas más sin trabajo. A la actividad privada tendrían que ir
    2. Corregidor II dice
      Laburen en serio, manga de atorrantes mantenidos con nuestros impuestos. En todas las oficinas públicas con la mitad del personal, sobra gente. Basta ir a cualquiera de ellas y ver todos los que se están rascando los gemelos mientras los contribuyentes esperamos.
  3. Sergio dice
    Jaja che si historicamente eran 4000 y que hicieron durante estos 15 años que no se quejaron? O fue Batlle? O fue la admi istracion del FA
  4. Daniel dice
    En un país agroexportador quizás sean pocos ,pero lo que hay que cambiar es el pensamiento de los funcionarios,que veterinarios salgan al campo y hagan horario de oficina por ejemplo
  5. José Díaz dice
    En la empresa que trabajo hace 25 años …cuando ingrese eramos 650 funcionarios entre administrativos y obreros de fabrica ..hoy somos apenas 300…y la empresa produce lo mismo y hasta mas de lo que producia hace 25 años atras ..eso se debe a la modernisacion de la empresa y su eficiencia..ahora pregunto…en quince años de gobierno FA no hicieron notar la ausencia de 2200 funcionarios ? O tambien le quieren tirar la culpa a este gobierno ? Y por ultimo el trabajo sale se realiza con los funcionarios que hoy estan ? El estado no puede ni debe de ser empleador por que si no mas a la larga su gestion se vuelve ineficiente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat