El Mercado Modelo funcionará en el predio de la UAM a partir del 22 de febrero

El día de la apertura se hará una actividad protocolar, pero breve por la situación de pandemia.

El presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garín, dijo que el 22 de febrero se abren las operaciones del organismo y quedarán trasladadas las operaciones del mercado mayorista que se realizaban en el mercado modelo, según informó M24. A partir de allí toda la operativa del mercado modelo quedará funcionando en las instalaciones de la UAM, en Camino Pérez y ruta 5, por lo que productores y vendedores deberán tener su operativa en las nuevas instalaciones.

El fin de semana previo al 22 de febrero se realizará la mudanza. El día de la apertura se hará una actividad protocolar, pero breve por la situación de pandemia. Las personas que asisten diariamente al mercado son unas 3 mil en invierno y 5 mil en verano. En noviembre, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, designó al ex senador Daniel Garín como nuevo presidente de la UAM, que tantos comentarios generó luego de que el gobierno estableciera cambios en su gobernanza.

El documento que hizo oficial el asunto anunciaba que la frenteamplista decidió “designar al señor Daniel Garín de Nardo para desempeñar el cargo de Presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana a partir del día 27 de noviembre de 2020. “Comuníquese a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Junta Departamental de Montevideo, a todos los Municipios, a todos los Departamentos, a las Divisiones Asesoría Jurídica, Información y Comunicación, a la Contaduría General, y pase por su orden a la Oficina Central de Secretaría General para notificar al designado”.

Garín fue senador en el período pasado por el Movimiento de Participación Popular (MPP); y tiene formación de ingeniero agrónomo y es militante del MPP. Por su parte, José Saavedra, quien hasta esa fecha venía desempeñándose como presidente de la UAM, publicó un mensaje de despedida en las redes sociales: “Hoy es el punto final a mi trabajo como presidente de la UAM. Fueron cinco años de trabajo arduo y plena dedicación a una causa: desarrollar el mayor centro de comercialización de alimentos del Uruguay, y lo logramos”.

“Con espíritu de cooperación y atención particular al sector de la granja, se ha alcanzado un acuerdo ampliamente mayoritario, en consulta con el Poder Ejecutivo y la intendenta electa de Montevideo; en un texto sustitutivo que se aprobará en el Presupuesto Nacional”, dice el documento, donde se acordó que la Intendencia de Montevideo presidirá la UAM y Ganadería tendrá la secretaría general. “Con este compromiso firmado podemos dar certezas que este es el camino. Habrá una cogestión», destacó en noviembre el senador Gandini, quien agregó que entre los cambios se incluyó que si el presidente titular falta «siempre será la intendencia la que tenga a su representante ocupando la presidencia».

Gandini también señaló que el articulado está «equilibrado, respeta lo que todos queríamos, se va a cogobernar, pero además asegura políticas públicas en un sector muy importante como el de la granja que tenemos que mejorar en general». La propuesta de Cosse llegó a buen puerto, al punto tal que todos los partidos se manifestaron a favor. Al ser entrevistado por LA REPÚBLICA, el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, Sebastián Andújar, había dicho la “forma” en que el gobierno introdujo el artículo “no fue la mejor”. “Eso no significa que el objetivo no sea el mejor”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat