El martes 30 habrá intervención artística en la Plaza Independencia

Se invita a todos los trabajadores de la cultura y agremiaciones artísticas del país a participar. Se reunirán el martes 30 de junio en la Plaza Independencia, a las 1215 (la intervención comenzará a las 13)

2 227

El Colectivo de Artistas Independientes y Trabajadores Culturales invitan a todas las agremiaciones artísticas y trabajadores culturales de todo el país, a una intervención que se realizará en la Plaza Independencia, el martes 30 de junio. La intervención comenzará a las 13, pero invitan a llegar desde las 1215, ya que la intervención será en horario puntual.

“¡El sector cultural presente y en alerta! Primer Ensayo, platea en plaza”, es la consigna de esta convocatoria. En esta convocatoria piden a quienes participen que lleven una “butaca”, silla plegable, banquito o cajón como para formar la platea. También solicitan a todos los convocantes llevar tapabocas y tener puesto un accesorio, o algo que lo caracterice, que pueda identificar a la persona con la disciplina de la que se ocupa. Incitan a no concurrir a la intervención con carteles ni distintivos que impliquen proclamas o mensajes con posturas político-partidarias.

“La situación sigue siendo dramática, porque los protocolos no se han habilitado y el sector cultural está en alerta”, dijo a Radio Uruguay, Nicolás Muñoz, actor e integrante del colectivo. Muñoz dijo que “hay mucha incertidumbre, hay gente que no tiene ingresos desde marzo” y que consideran infundados los argumentos para no abrir los teatros cuando se abrieron los shoppings. “En un teatro no hay mayor riesgo que en otros espacios que sí se han abierto”, sostienen.

“Necesitamos hacer visible la situación de emergencia económica por la que estamos pasando quienes trabajamos en el sector artístico y cultural, y pedimos apoyo al Poder Ejecutivo para mitigarla”, habían informado a LA REPÚBLICA desde este colectivo. “Solicitamos al Gobierno que asegure los derechos de quienes formamos parte del rubro artístico y genere las garantías necesarias para poder desarrollar nuestras tareas de forma digna. Urge la aprobación de protocolos para la pronta reapertura de los espacios que nos permitan retomar nuestras actividades laborales”, habían agregado en una convocatoria anterior del 9 de junio.

Sobre el colectivo

Son un colectivo de artistas independientes trabajador@s de la cultura. Su propuesta de trabajo es a través de intervenciones artísticas en espacios públicos para generar un impacto que dialogue con la sociedad. No suplantan la representatividad sindical de los sectores artísticos a los cuales pertenecen. Están abiert@s y dispuest@s a coordinar y trabajar en redes con otras agrupaciones, sindicatos y organizaciones. “No accionamos en contra ni a favor del gobierno si no a favor de la cultura. Son bienvenid@s tod@s l@s artistas trabajador@s de la cultura de todo el país con ganas de construir y trabajar este colectivo”, aseguraron.

Reunión por Protocolo reapertura

El colectivo Uruguay es Música organizó una reunión en la que participaron representantes de salas privadas de Montevideo y el interior, el director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo (IM), Jorge Navrátil, la directora del Teatro de Verano, Elbia Fernandes, Jorge Schellemberg por la Sala Zitarrosa, Martín Inthamoussu por el Auditorio del SODRE, y Héctor Guido por El Galpón, entre otros actores involucrados.

Según contó Guido a La Diaria este encuentro apuntó a “aunar esfuerzos para ver cómo se podrían reabrir las salas”, ya que antes cada colectivo había trabajado en protocolos y gestiones por separado. En la reunión, Guido compartió el protocolo presentado por El Galpón para la reapertura de su sala principal, que tiene una capacidad para 800 personas, y que fue asesorado por el Institut Pasteur (con la idea de ofrecer su espacio en forma gratuita a todos los grupos de teatro independiente y de música, para lo que la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes realizó un llamado público).

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Completamente de acuerdo. Si se habilitan shoppings (lugares de laburo, indudable) y templos religiosos (lugares de contenicón espiritual, también innegable), por qué no loa espectáculos, artísticos, deportivos? Cuánta gente puede trabajar en su entorno? Mucha, mucha más de la que parece a smiple vista. Artistas, directores, escenógrafos, iluminadores, músicos, cantantes, acttrices y actores, deportistas, boloetros, porteros, cuidacoches, vendedores, boliches…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat