El martes 28, será la interpelación a Heber

Se confirmó en Cámara de Diputados que el ministro Luis Alberto Heber será interpelado el martes 28. La legisladora interpelante, Lucía Etcheverry (MPP), recordó que, en realidad, la intención no es cuestionar al ministro sino contar con una instancia de jerarquía para debatir.

Foto: Vanni Gonzo

Etcheverry recordó que el planteo original de la bancada opositora era tener una sesión en régimen de comisión general con la presencia del titular del Ministerio del Interior.

«No es nuestra prioridad terminar con algún tipo de declaración; es el instrumento que se resolvió», manifestó la interpelante, quien responsabilizó al oficialismo por no negociar los votos para una sesión en régimen de comisión general.

Si bien el detonante del episodio parlamentario fue la evasión y recaptura de una persona que perdió la libertad, hay otros capítulos sobre política de seguridad ciudadana sobre el que la interpelante quiere debatir en sala.

«En la moción, lo que más destaca para la opinión pública es la fuga, por las contradicciones en las que entró el ministro Heber. Informa una versión, pocas horas después se contradice (…) preocupa porque es el responsable de la seguridad pública», acotó la emepepista.

«Esas versiones contradictorias del ministro indican que hay una dificultad -que veremos cuál es- en lo que hace a la estructura de mando dentro del Ministerio del Interior».

«Además hay una situación del sistema carcelario que está en un punto muy crítico. Es uno de los puntos que están planteados dentro de la moción, (.…) el informe de Juan Manuel Petit sobre cárceles 2020».

«Por tanto, hay temas que hacen al accionar del Ministerio del Interior. (…) Hay situaciones sobre las que hubo denuncias de los defensores de oficio», acotó.

Consultada respecto de la caracterización del prófugo recapturado como «un hombre que vende droga en la cárcel», en cuanto a si estos dichos del secretario de Estado implican una naturalización de la venta de drogas en las cárceles, la interpelante dijo «espero que no».

Para Etcheverry, «!as señales que se dieron desde el Ministerio del Interior no van en ese camino. Creo que el ministro hizo determinadas valoraciones que lo llevaron a esa opinión».

«Posteriormente, dijo que valora la peligrosidad, que es un concepto complejo también. Es parte de las preguntas que le vamos a formular».

Según el oficialismo, la interpelación puede ser un momento para dar a conocer los logros de las administraciones Larrañaga y Heber frente al Ministerio del Interior.

«El gobierno tiene el derecho de informar los números que considere. La seguridad es un tema serio y de extrema sensibilidad que no debería estar expuesto a construir relatos».

«Uno de los temas en lo que no hubo conformidad con nuestra gestión como Frente Amplio (por parte de los votantes) fue la seguridad, por lo cual, me gustaría que aprovechara el tiempo en plantear cuáles son los lineamientos», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales