Logró una excelente crítica en los recientes festivales de cine“El lugar del hijo” llega a las salas de Uruguay

El próximo jueves, el director uruguayo Manolo Nieto presenta su nuevo filme.

0

“El lugar del hijo” es la historia de un chico que estudia en Montevideo y le avisan que su padre ha muerto, que debe viajar a Salto, a su entierro y hacer frente a su legado. Allí, encuentra que su padre le dejó un campo endeudado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y que se instala a vivir con él.

La película sucede en el transcurso de una movilización sindical y estudiantil muy grande que, en el año 2002, en reacción a la crisis financiera y política, mantuvo casi todas las facultades del país ocupadas.

El filme que se estrena este jueves 13 en Montevideo, tiene dos títulos, uno para habla hispana “El lugar del hijo”, y “The militant” para el resto del mundo, “decidimos salir con esa dualidad de nombres”, explicó el director y realizador Manuel Nieto (Manolo), quien entiende que bajo el título “El lugar del hijo”, se logra resumir “poéticamente” la situación dramática que experimenta el protagonista.

En 120 minutos, el realizador uruguayo presenta una particular mirada sobre la militancia estudiantil, la soledad y la resiliencia de Ariel Cruz, personaje interpretado magistralmente por Felipe Dieste, quien deberá enfrentar una nueva realidad, ya sin su padre y una riqueza familiar que dejó de ser tal para convertirse en la nada misma. El filme logra mostrar la cara más real de una sociedad uruguaya donde coexisten luchas económicas, de clases, la droga, la música y la juventud, bajo el común denominador de magníficos paisajes de campo y la banda sonora a cargo de los también uruguayos Genuflexos.

La idea inicial del filme surgió hace ya unos cuatro años, a raíz de una experiencia personal del director, quien en determinado momento debió enfrentar una situación familiar que lo llevó a replantearse una nueva realidad y forma de encarar la vida.

“Hace cuatro años tome en mis manos la responsabilidad de hacerme cargo del pequeño campo que mi familia posee. Mi padre había pasado años insistiéndome sobre esta posibilidad y yo siempre me había negado. No recuerdo bien por qué finalmente acepté. Mi padre es viejo y escuchándolo hablar durante horas acerca de cómo él había hecho las cosas y cómo debería yo hacerlas en el futuro, me di cuenta que pensaba terriblemente en su propia muerte; una ansiedad de dejarnos a los hijos con todo resuelto lo dominaba y lo domina todavía hoy. Así comencé a reflexionar profundamente sobre el concepto de la herencia en términos de quién es uno y en qué se convierte cuando el padre desaparece y uno recibe lo que deja”, explicó el realizador.

No obstante, el director puntualizó que este filme no se trata tampoco de una película autobiográfica dado que el relato ficticio es opuesto al vivido por él y agregó: “Sin embargo comparte con mi vida el descubrimiento de una nueva realidad”.

Nieto plantea en su filme un ejercicio de observación de la juventud y agrega:

“Como yo mismo lo he sido, inmadura, infantilista, ausente y políticamente poco responsable”, y que deberá hacerse cargo de su realidad.

El director deja en claro que “El lugar del hijo” no es una película política.”No pretendo hacer juicios sobre la militancia estudiantil ni sobre la conducta moral de los personajes. Quiero seguir a un personaje en las dos semanas subsiguientes a la muerte del padre. Quiero contar como a veces la vida se torna humillante y cómo uno la soporta para seguir adelante”.

Cabe destacar que el filme cuenta con la actuación del talentoso actor uruguayo Alejandro Urdapilleta,(recientemente fallecido), quien interpreta al abogado del protagonista.

El lugar del hijo ya se exhibió en varios países, logrando excelentes críticas y reconocimientos. Ya ganó 3 premios en el 35ª Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2º premio Coral de Ficción, premio Coral a la mejor fotografía y el premio Fipresci de la federación internacional de prensa cinematográfica, lo que hace suponer que el filme uruguayo continúe sus presentaciones por los más prestigiosos festivales de cine. Cabe recordar, que en 2006, con su ópera prima “La perrera”, Manolo Nieto obtuvo el VPRO Tiger Award en Rotterdam, logrando el reconocimiento internacional.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.