#OpiniónEl lanzamiento de Casagrande

0 424

Casagrande, el grupo político del Frente Amplio liderado por la senadora Constanza Moreira, realizó el lanzamiento de su campaña electoral en una semana difícil, complicada por el conocimiento de las actas de los Tribunales de Honor de las FFAA, en las que Gavazzo confiesa el crimen de Roberto Gomensoro. Después de 35 anos de la apertura democrática surgen declaraciones de los asesinatos cometidos por los militares. Independiente de las formas y los procedimientos, aparecen con total nitidez las responsabilidades de las FFAA y sobre todo el mantenimiento de ciertos valores que atentan contra los principios democráticos. El presidente Tabaré Vázquez actuó con rapidez y valentía, con destituciones y pases a retiro de casi la mitad de los generales en actividad. La nueva ley orgánica militar, actualmente en discusión en el Parlamento, deberá dejar claramente establecido la subordinación de los militares al poder civil. Pero es notorio que se requieren cambios en el sistema educativo, en la formación de los militares para que defiendan las instituciones democráticas, los principios republicanos y los valores de nuestra democracia tan elogiada en el ámbito internacional. Las declaraciones posteriores a su destitución del ex general Manini Ríos merecen nuestro repudio.

El lanzamiento de la campaña electoral de Casagrande es la antítesis de lo que venimos analizando del comportamiento de ciertos integrantes de las FF AA. Con un lleno total de la Huella de Seregni, se mostraron los énfasis programáticos del movimiento, con una alegría, con rasgos extraordinariamente emotivos, con mucha esperanza en el futuro, con elevado optimismo que es muy difícil encontrar en actos políticos. Fue una fiesta en todo sentido.

Casagrande incorpora en esta instancia a Mariela Mazzotti de mucha presencia en los gobiernos del Frente Amplio en temas vinculados a los derechos de las mujeres. Recibe la adhesión y el apoyo de tres destacados dirigentes políticos frentistas de larga trayectoria, como sin duda lo son el Dr. Miguel Fernández Galeano, Milton Romani, Pablo Anzalone y Adriana Cabrera.

La oratoria de Constanza Moreira fue sencillamente espectacular y acorde con la brillantez del acto. Realizó una especie de show mediático con mucho humor, muy festejado por los presentes y de alto nivel político, como nos tiene acostumbrados. Destaco nítidamente las formas de la presentación que genera tanta alegría y tantas esperanzas. Hay muy pocos dirigentes en el escenario político nacional con la capacidad, conocimientos y valentía como los que ostenta Constanza Moreira.

El acto de Casagrande era para consolidar la candidatura de Daniel Martínez como precandidato a la Presidencia de la República. Su discurso tuvo momentos de profundidad por las citas a Rosa Luxemburgo y a Gramsci. Buscó la mayor cercanía posible con Casagrande a través de la equidad de género, comprometiéndose con las listas paritarias, el gabinete paritario, la vicepresidenta mujer y lo demostró con su actuación en el gobierno departamental de Montevideo. En un evento, donde la gente se retiró con una enorme felicidad, el candidato a la presidencia estuvo a la altura de las circunstancias.

Los énfasis programáticos de Casagrande se efectuaron por diversos representantes del grupo. Colette Spinetti, profesora de literatura y trans, mostró los rasgos de la diversidad, los importantes avances logrados en estos gobiernos del FA y la fuerza y capacidad de Casagrande para tener iniciativas y apoyar estos temas. Eduardo Bauzá, productor agroecológico en San José e integrante del Círculo Verde de Casagrande, mostró con fuerza y nitidez los temas ambientales, especialmente los insumos que se usan para cultivos que considera como venenos para los alimentos. Sin duda hay mucho para trabajar en los temas ambientales.

Rafael Paternain se encargó de mostrar los énfasis en el difícil tema de la seguridad y convivencia. Lo realizó con mucha fuerza, mucha convicción, mucho conocimiento y experiencia sobre el tema. Pero además con una extraordinaria capacidad docente en su muy buena presentación. La arquitecta Silvana Pisano, integrante del gabinete municipal liderado por Daniel Martínez, leyó y comentó un texto sobre el tema de vivienda con propuestas y sus realizaciones en el gobierno departamental de Montevideo. En su presentación recibió aplausos merecidos pero que ella misma se sentía gratamente sorprendida.

En el cierre del acto se presentó un jingle y saludaron la vicepresidenta del FA Sandra Lazo y el presidente del FA Javier Miranda, todos muy emocionados. Fue un acto excepcional, de mucho entusiasmo y emotividad, en el que cada uno se retiraba del evento con mucha alegría y satisfacción, con grandes expectativas y esperanzas y se sentía muy representado por lo que había escuchado. Mis felicitaciones a los organizadores y el recuerdo imborrable del maravilloso discurso de Constanza Moreira. Ojalá los demás grupos del Frente Amplio tengan similares capacidades para concretar actos tan emotivos. Tengo muchos años de actividad política y me es difícil recordar un acto tan espectacular como este evento de lanzamiento de la campaña electoral de Casagrande. Por supuesto fue un evento muy unitario.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.