El juez le echó la culpa a Leodán González: «El VAR no me llamó»

El ecuatoriano que arbitró Argentina-Brasil rompió el silencio y habló de los presuntos penales que no sancionó en ese partido.

4 3.329

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano aseguró que «nunca» perdió «comunicación con el VAR» durante la semifinal de la Copa América que Brasil le ganó por 2 a 0 a Argentina y dijo que los encargados del videoarbitraje «no consideraron» que la jugada en la que Arthur derribó a Nicolás Otamendi en el área «daba para penal claro».

«Nunca perdimos comunicación con el VAR, no entiendo cómo se puede inventar eso, es totalmente mentira», manifestó el ecuatoriano, quien además indicó acerca de las jugadas polémicas «A mí el VAR nunca me notificó para acercarme. Estoy tranquilo porque di lo mejor de mi parte».

Zambrano aseguró que Leodán González, el árbitro uruguayo que estuvo como encargado en el citado partido, nunca le avisó desde la cabina del VAR de un posible penal de Arthur por un golpe sobre Nicolás Otamendi.

«En un tiro de esquina es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, se empujan y yo vi cuando el jugador estaba caído, no la infracción. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defender y ese defensor hace lo suyo, pero quien propone y busca es Otamendi», dijo.

En diálogo con Super K-800, radio de Ecuador, añadió: «Tras revisarla el VAR determinó que era 50 y 50, no me llamó para verla y no consideraron que fuera una jugada que daba para penal claro. Con el diario del lunes digo que me podrían haber llamado».

Al hablar acerca del presunto penal de Dani Alves sobre Sergio Agüero, dijo que para él fue infracción del delantero argentino sobre el lateral brasileño: «En esa jugada, ¿por qué no muestran la imagen atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar».

También opinó de Lionel Messi: «Se dedica a jugar y nunca tuve problemas con él. La verdad es que me sorprendieron las declaraciones suyas luego del partido, pero cada uno tiene su opinión».

Finalmente Zambrano señaló: «El partido terminó bien y nunca se perdió el control del juego. Brasil fue superior en toda la fase de la Copa y sabíamos que el perdedor iba a buscar a algún culpable en este partido, en este caso el árbitro».

¿Premiados?

Por su parte, diario Clarín de Argentina se pregunta si el ecuatoriano y Leodán González fueron premiados por Conmebol: «Los protagonistas de la polémica (árbitro en la cancha y juez principal del VAR) en Brasil-Argentina estarán la semana que viene en dos partidos (Bogotá y Quito) por el segundo torneo más importante de la Conmebol. ¿Un premio?» se pregunta Clarín. Y agrega: «¿Cómo olvidar a Roddy Zambrano, el árbitro ecuatoriano que omitió ir un par de veces al VAR para sacarse la dudas con las infracciones en el área al Kun Agüero y a Nico Otamendi? Increíble pero real, Zambrano será ¡primer árbitro de VAR! en la revancha bogotana entre La Equidad y Royal Parí. Sin embargo, la triste coincidencia no queda ahí. El otro protagonista de negro de ese par de jugadas polémicas, el uruguayo Leodán González (encargado del VAR en la noche de Belo Horizonte), será el juez principal del segundo cruce en Quito entre Independiente del Valle y Caracas FC».

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Con mucha mala leche, se está tergiversando l ahistoria, sólo para quedar bien con los porteños. En rigor todo el VAR (no sólo Leodán González) entendió que en la incidencias mencionadas no hubo falta. La jugada en la que se reclama por presunta falta a Otamendi,, se interpretó que es una incidencia casual y -coincido-es Otamendi el que choca contra el defensa brasileño; el reclamo sobre la jugada de Agüero, hay falta del propio argentino. Los eternos campeones morales siguen llorando. Y desde este lado, hay gente que le sigue secando las lágrimas.
  2. Caetano dice
    Indudablemente el referato uruguayo esta barranca abajo basta mirar los partidos locales para dares cuenta de lo mal que esta el referato local,sobran y sobran ej, el choreo a Torque contra Fenix,a Nacional contra Fenix, Cerro contra el cuadro de Barrera, el partido de Uruguay vs Peru marco la bara al gol de Cavani lo revisaron 55 veces y a los penales een el partido Arg vs Bra la dejaron pasar como si nada hubiese pasado, la dejamos ahi lo triste es cuando la corrupcion se hace cultural y normal en los funcionales al sistema como este que tecleo arriba es el claro ej de que la corrupcion Tambien llego en la gilada.
  3. Agustin dice
    Muy mal el titular de esta nota… El ecuatoriano dijo que no lo llamaron porque se interpreta como una jugada 50/50, es decir que desde el Var no consideraron que fuera penal sino que se podía interpretar tanto falta del atacante como del defensor. No echó la culpa, sino que explicó el porque no le avisaron.
  4. elcacho dice
    Me llama la atenciòn la polèmica que se produjo por este partido. Pero… nadie habla de las faltas sancionadas a Cavani y a Suarez…? Este torneo, si hizo para Brasil. Lo que no creo es que mereciera ganarlo como lo hizo. La difiniciòn natural hubiera sido entre los tres equipos del sur. Lamentable por los brasileros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.