El huracán Dorian podría haber extinguido a una especie de ave

A causa de la intensidad alcanzada por el huracán Dorian, los científicos temen que el trepador azul de las Bahamas se encuentre hoy extinto

0 206

El huracán «Dorian» adquirió su carácter de huracán el 28 de agosto luego de que una onda tropical (área de baja presión) comenzara a intensificarse hacia las Antillas Menores, llegando a alcanzar la categoría número 5 de intensidad el 1ero de setiembre.

Las islas Ábaco y Gran Bahamasufrieron vientos de hasta354 km/hque causaron daños en más de 13.000 hogares, siendo así la segunda tormenta más fuerte registrada en el Océano Atlántico luego del huracán Allen.Aunque ya se ha confirmado la muerte de una veintena de seres humanos, los que más sufren durante estos fenómenos climáticos son aquellos seres que habitan en los árboles, y los pinares de las Bahamas son hogar de varias especies importantes para la conservación.

Una de estas especies es el ave Sittapusilla, mejor conocido como el trepador de Bahamas, un ave cuya población ha pasado de los 1800 ejemplares registrados en la isla en 2004, a sólo dos registros en 2018.

Esta drástica reducción se debe en parte a la pérdida de su hábitat debido a las actividades turísticas humanas, y en parte a la llegada de grandes huracanes que se han ido vigorizando en los últimos años.

El ecosistema de estas islas está predominantemente dominado por bosques de coníferas, hábitat del cual depende el trepador de Bahamas para su subsistencia.

Más allá de que la vida de estos animales corre peligro a causa de los fuertes vientos, su hábitat no sólo se ve amenazado por el derribo de árboles, sino también por el agua salada que al inundar la zona compromete la supervivencia de los pinos.

Aún los científicos no han podido acudir al área de las Bahamas afectada por el Dorian para buscar ejemplares supervivientes del trepador, pero las esperanzas de su conservación son reducidas.

La profesora de Conservación y Biología en la Universidad de East Anglia (UEA), Diana Bell, ha explicado a Newsweek que esta no es la única especie de ave que le preocupa a la comunidad científica.

«Ahora tenemos que preguntarnos si las aves como la curruca de Bahama y otras especies nativas dependientes del bosque de pinos han sobrevivido a los vientos extremadamente fuertes, las lluvias y las marejadas ciclónicas que ha causado este huracán», declaró la especialista.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.