El Hubble registra el momento en que dos galaxias ‘se dan un beso’

El telescopio espacial Hubble capturó el exacto momento en que dos galaxias se tocaron por primera vez. En el futuro, el dúo, conocido como UGC 2369, se convertirá en una única galaxia.

0 2.266

«Se trata de dos galaxias interactuando, siendo arrastradas una a la otra por su atracción gravitacional», explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), al compartir la impactante instantánea en Twitter.

En la imagen, es posible ver un tenue puente de gas, polvo y estrellas que conecta las dos galaxias, como si estuvieran dándose un beso antes de convertirse en una. La atracción gravitacional mutua acerca las galaxias cada vez más y distorsiona sus formas en este proceso de interacción.

Este tipo de interacción entre galaxias ha sido observado numerosas veces a lo largo de la historia de la astronomía y es un fenómeno considerado relativamente común. Galaxias grandes, como la que vivimos, suelen ‘absorber’ sus pares menores en interacciones como esta.

Sin embargo, de aquí a muchos millones de años, la Vía Láctea colisionará con su vecino más grande, la Galaxia de Andrómeda. El uso del telescopio Hubble para observar la unión de las galaxias UGC 2369 puede darnos una idea del destino de nuestra propia galaxia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.