El Gran Parque Central cumplió 120 años de vida y como referente del fútbol uruguayo

El mítico estadio del Club Nacional de Fútbol, donde se jugó el primer partido del Mundial de 1930, abría sus puertas por primera vez un 25 de mayo de 1900.

3 244

El 25 de mayo de 1900, abría sus puertas el Gran Parque Central. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, donde anteriormente se encontraba la «Quinta de la Paraguaya», el lugar donde José Gervasio Artigas fue proclamado «Jefe de los Orientales» en 1811, el predio cedido por la «Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas» estaba en una zona rodeada de quintas, informa la web oficial del Club Nacional de Fútbol nacional.uy

Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro «Deutscher Fussball Club Alemán», y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

A poco más de un año de ser fundado -lo que ocurrió el 14 de mayo de 1899-, el 27 de mayo de 1900, jugando contra el «Deutscher F.K.», Nacional disputa su primer partido en el recinto, que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol del Decano, el primero conquistado en el Gran Parque Central, fue el Dr. Ernesto Caprario, fundador y además presidente del Club.

El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones (ahora con capacidad para 15.000 espectadores, con mayores comodidades; se cambió el sentido de la cancha), lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

En 1918, el centro de la cancha del Parque fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo al tricolor, se disparó un tiro en el medio de la cancha.

En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina).

Historia «mundial»

Albergó los Sudamericanos de 1923 y 1924, despidió y recibió a los gallardos campeones olímpicos de 1924 y allí se jugaron varios partidos del Campeonato Mundial de 1930 (de hecho, allí se disputó el primer partido de la historia de los mundiales: 13/7; Estados Unidos 3-0 Bélgica).

El Parque era, sin dudas, el principal escenario deportivo del Uruguay.

En el año 1944 Nacional inauguró un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes, donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente, se juegan partidos internacionales.

Reinauguración y crecimiento continuo

En 2005 se produjo la última y espectacular reinauguración, que mostró al mundo el brillante trabajo de remodelación y ampliación realizado. El escenario volvió a situarse como uno de los mejores y más importantes del Uruguay (en los años siguientes se sumaron más palcos a la tribuna José María Delgado, se construyó el segundo anillo de la tribuna Atilio García y los taludes Abdón Porte y Héctor Scarone fueron transformados en tribunas con dos bandejas).

Al día de hoy, el Parque sigue en continuo crecimiento.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Nacional estuvo mucho tiempo sin usar el Parque Central, lo cual era un despropósito, ya que debía alquilar el Centenario y no utilizaba una cancha magnífica. Los argumentos, que el tamaño de la cancha y la cercanía de las tribunas perjudicaban a los jugadores de Nacional y favorecían a los de los cuadros chicos, eran absurdos. En algún momento se termenará el Parque Central, y todos (no soy bolso) deberían reconocerle un atributo innegable: la gloria. Allí se jugaron Campeonatos Sudamericanos y es un estadio mundialista, ya que albergó partidos del Primer Mundial.
  2. Alfredo Alsamendi dice
    Eso si: llevar mucho abrigo, porque es helado como sus hinchas-
  3. Uberfil dice
    El primer gol en la historia de los mundiales fue el de Francia a Mexico el 13 de julio de 1930 convetido por Lucient Laurent en el partido que Francia ganó por 4 a Mexico en la cancha «de los Pocitos» perteneciente a Peñarol. Vale recordar que Nacional recien compro el Parque Central en 1937, o sea que jugó mas de 30 años si cancha propia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat