El gran olvidado de la historia oficial blanca

En los manuales de historia, se suele citar a Martin R. Echegoyen, (1891-1974), simplemente, como presidente del Consejo de Estado de la dictadura instaurada en junio de 1973. En el Partido Nacional, de cuyo directorio fue presidente durante más de 30 años, ni se lo nombra. ¿Quién fue, realmente, este educador y político, que encabezó el primer gobierno colegiado, tras la victoria nacionalista de 1958?. El compañero de fórmula de Luis Alberto de Herrera, en 1946 y en 1950. El candidato a la presidencia de la República mas votado por los blancos, en 1966?.

0

Tenía una fuerte vocación por la docencia. Estudió magisterio, se recibió de maestro, dio clases, y hasta escribió manuales de enseñanza para escolares. Fue profesor de Idioma Español en Educación Secundaria (liceos Miranda y Francés), y en los Institutos Normales. Se caso, tuvo una hija. Continuó estudiando, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y en 1922 alcanzó el doctorado en abogacía.
En esa etapa de su vida, militó dentro del “Radicalismo Blanco”, liberado por Lorenzo Carnelli, según las investigaciones realizadas por Carlos Zubillaga (ver recuadro). En 1921, aparece Echegoyen como secretario del Comité Central de ese sector progresista de los blancos, junto a Carlos Quijano, el legendario director del semanario “Marcha”.
Después, el educador se convirtió en político que ocupó a lo largo de las siguientes décadas, cargos de enorme importancia, dentro de la corriente orientada por Luis Alberto de Herrera (ver cronología de su vida).
En 1925, fue designado como primer secretario de la Corte Electoral. A partir de 1930, ocupó primero la prosecretaría, y después la secretaría del Senado. En 1933, junto al herrerismo, respaldó el golpe del presidente colorado Gabriel Terra, cuyo gabinete ministerial integró en los años siguientes (carteras de Instrucción Pública y Prevision Social, Obras Públicas). Posteriormente (junio de 1938), fue senador (durante tres décadas, discontinuas, ocupó un escaño en esa rama parlamentaria).
Por decisión de Herrera, a partir de 1938, Echegoyen presidió el directorio del Partido Nacional (con intervalos, estuvo en esa función, hasta 1970). Desde 1939, se transformó en uno de los principales editorialistas del diario “El Debate”, vocero de esa corriente. Intervino en debates legislativos que hicieron historia, como la denuncia de la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio (1940, 1944), cuyo principal agonista fue su compañero de bancada, Eduardo Víctor Haedo.
En las elecciones de 1946 y de 1950, fue compañero de fórmula del propio Herrera (ver recuadro). Cuando surgió el primer gobierno colegiado (1952), se convirtió en Consejero Nacional por la minoría blanca (1952-1955).
En las históricas elecciones del 30 de noviembre de 1958, el Partido Nacional logró vencer al Partido Colorado. Asumió después de 93 años un gobierno nacionalista, en alianza con los ruralistas. El primer titular en la lista al Consejo Nacional de Gobierno, era Echegoyen, que presidió este cuerpo a partir de marzo de 1959.
En 1963, al haber ser el primer titular de la lista mas votada del lema triunfante (los blancos), en las elecciones del año anterior, encabeza el Senado y la Asamblea General por todo el período (1963-1967).
En 1966, Echegoyen fue candidato a la presidencia de la República, en una fórmula que compartió con Dardo Ortiz, que venía del Movimiento Popular Nacionalista (MPN), Echegoyen, con 75 años, resultó ser el mas votado de los blancos (228.309 votos), venciendo dentro del lema a Alberto Gallinal Heber (171.618) y Alberto Heber Usher (96.772). En esa elección, los colorados volvieron a triunfar (Gestido-Pacheco Areco).
En el ciclo del autoritarismo oligárquico del pachequismo (en especial desde 1968), el denominado “echegoyenismo”, -que inició el período con una fuerte bancada de 6 senadores y 19 diputados-, se desplomó; y este veterano conductor político, vivió un fuerte deterioro en su liderazgo.
En el Parlamento, la bancada conducida por Echegoyen, no enfrentó los desbordes del gobierno, y se sumó a los colorados oficialistas, no haciendo número en la Asamblea General, cuando esta debía considerar las Medidas de Seguridad, que como “sistema”, usó la administración colorada. Eso significó que muchos integrantes de su sector, tomaron distancia, y emergieran otras figuras, en esa etapa, ejerciendo un liderazgo ascendente (como Wilson Ferreira Aldunate).
En las elecciones de 1971, con 80 años, Echegoyen, apoyó una formula presidencial integrada por dos herreristas (general Mario Aguerrondo, Alberto Heber); conservó su escaño en el Senado, y tuvo un protagonismo discreto. En 1973, se negó a ir a una sede militar (IMES), para escuchar las declaraciones de Héctor Amodio, en el pedido de desafuero del senador frentista Enrique R Erro, porque ello lesionaba el decoro de la institución parlamentaria..
El tramo final de la vida de Echegoyen, no ha sido aun asumido por sus propios correligionarios, que prefieren olvidarse de que existió. En junio de 1973, se produjo el golpe de estado. En diciembre, quedó integrado un Consejo de Estado, que presidió Echegoyen, quién llegó a sostener en sala, dirigiéndose a Juan María Bordaberry, que se había producido en el país “una feliz concordancia, entre el anhelo popular y vuestra acertada decisión”. Muy enfermo ya (cáncer), en enero de 1974, se alejó de la vida pública, y falleció un día como hoy, 17 de mayo, a los 83 años.

Perfil: Martín R. Echegoyen

1891 nace el 3 de abril en Montevideo

1916  integra el Comité de Juventud del Partido Nacional

1921 secretario, junto a Carlos Quijano, del Comité Central
del Radicalismo Blanco (Lorenzo Carnelli)

1922  abogado. Fue antes, durante varios años, maestro
Normalista, y profesor de Idioma Español en Enseñanza
Secundaria.

1923 diputado (suplente) en la Asamblea Representativa de
Montevideo.

1926 primer secretario de la Corte Electoral (suplente del
ministro blanco de ese organismo, Duvimioso Terra)

1930 integra la mesa del Senado (prosecretario, primero; y
después, secretario)

1934 senador herrerista y vicepresidente del directorio del
Partido Nacional

1935 en marzo, ministro de Instrucción Pública y Previsión
Social.

1936  desde setiembre, ministro de Obras Públicas.

1938 en junio retorna al Senado. Preside el directorio del
Partido Nacional

1942 reelecto senador. Se convierte en uno de los principales
editorialistas del diario “El Dabate”.

1946 la fórmula Herrera-Echegoyen obtiene 205.923 votos.

1950  el binomio presidencial Herrera-Echegoyen saca
253.9577 votos

1952  Consejero Nacional de Gobierno (por la minoría blanca)

1955 en marzo, retorna al Senado.

1958 los blancos derrotan a los colorados después de
93 años.

1959 en marzo, se transforma en el primer blanco que
asume la presidencia del gobierno colegiado. En los
tres años siguientes, será Consejero Nacional.

1963 presidente del Senado y la Asamblea General (al
encabezar la lista al Senado mas votada del lema
triunfante).

1966 candidato presidencial (228.309 votos). Es el
mejor posicionado desu partido, pero triunfan
los colorados (Gestido-Pacheco Areco). Es
electo senador. Su sector tiene 6 senadores y 19
diputados.

1970 en marzo asume un nuevo directorio blanco sin
Echegoyen, cuyo liderazgo fue debilitándose a
partir de 1968 (el pachequismo)..

1971 reelecto senador. Encabeza un grupo con una base
electoral angostada (119.587 votos; el otro senador
de su fracción es su yerno, Jorge Barbot Pou).

1973 en junio, se produce el golpe de estado. Estando
enfermo de cáncer, acepta presidir el Consejo de
Estado, cargo que asume el 19 de diciembre.

1974 en enero, el tratamiento médico le impide seguir en
actividad, Muere el 17 de mayo, a los 83 años. Es
decretado duelo oficial y se le tributan honores de
jefe de Estado.

——————————————————————————————-

Según la investigación de Carlos Zubillaga

  SECRETARIO CON QUIJANO DEL RADICALISMO BLANCO

“Configurada orgánicamente (como “Radicalismo Blanco”), la tendencia se aboca a la concreción de su programa, cimentado en una larga prédica doctrinaria, y probado en la acción parlamentaria, a través de numerosas iniciativas.
El “programa de acción política” del Radicalismo Blanco, es difundido por primera vez el 10 de julio de 1921, en las columnas de “La Noche”, bajo la firma del Comité Central, integrado por Lorenzo Carnelli, como presidente; Ricardo Paseyro, Pedro García Palma, José A Otamendi, Agustín Percontino, Césáreo Alonso Montaño, Oxilio Sichero, Andrés E. Saavedra, Julio Lorenzo y Deal, Héctor S. Pereyra, José Vital Menendez, Juan A Imirizaldu, Alberto Quesada, Juan Esteyro, Roque Vera, Juan A Olalde, Angel de la Fuente, Martin Echegoyen y Carlos Quijano-como secretarios-“

(“Las disidencias del tradicionalismo. El Radicalismo blanco”, Carlos Zubillaga, colección El pasado inminente. Arca-Claeh, 1979, página 34)

 DE UN LIBERALISMO RADICAL

“(…)la ampliación desmedida del Estado (herencia del batllismo), constituye un gran riesgo para la libertad (aunque) es imposible restituir al Estado a sus escuetas funciones de antaño. No podríamos disponer ahora, como los legisladores vascos de 1526: “las leyes contra la libertad, se tengan por no otorgadas”, pero es forzoso procurar que la autoridad solo posea la jurisdicción indispensable y nada mas”
( discurso de Echegoyen al asumir la presidencia del Consejo
Nacional de Gobierno, el 1 de marzo de 1959)

ENTRE ENIGMAS Y DESOLACIONES…

“Pocas ceremonias como ésta, congregan sentimientos tan opuestos: el hondo júbilo de merecer vuestra honrosa presencia, y, a la vez, la amargura de que el tiempo, inclemente, desvanece memorias cuya perennidad desearíamos, sumidos en un mundo tan tenazmente velado por el misterio, es difícil resignar nuestra alma a la angustia de vivir entre el enigma inicial, y la desolación de la partida. Bien se ha dicho: la vida” Polvo en el viento volador. Solo se muda el cimiento del dolor. ¿Qué habéris hecho por la dicha del hombre?,`preguntaron a Prometeo. “Nada es posible”, respondió. Sólo le he dado lo que mas se parece a la felicidad, que es la espèranza…”
(final de un discurso de Echegoyen, cuando tenia 77 años, en un homenaje tributado por educadores que fueron sus alumnos en la Escuela España)

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.