«El gobierno vuelve a tomar medidas que incumplen la promesa electoral de no subir impuestos y no bajar tarifas»

Pablo Ferreri aseguró que las prestaciones, como las asignaciones, no mantendrán su valor real.

Continúan las críticas desde el Frente Amplio al gobierno por el cambio que decretó el gobierno en el criterio para ajustar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que derivará en cambios de las franjas de los impuestos IRPF e IASS.

«El gobierno vuelve a tomar medidas que, una vez más, incumplen la promesa electoral de no subir impuestos y bajar las tarifas», reflexionó el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que además recordó que «ya a fin de año se anunció el aumento de las tarifas por encima de la inflación que ocurrió desde el aumento anterior.

A eso hay que sumarle que ni bien asumió el gobierno se redujo el descuento para las tarjetas de débito y crédito». Indicó que «en estas horas se quitó la reducción de 24 puntos de Imesi que había para los combustibles con la frontera argentina. Ahora estamos viendo otra medida que tiene que ver con la formas en la cual se ajustan las bases de prestaciones y contribuciones para el cálculo del IRPF y del IASS».

Ferreri indicó que se cambió el criterio que se viene utilizando desde hace muchos años de ajustar por la inflación «y se está ajustando por el índice medio de salario que es un valor menor. Qué quiere decir esto, que al actualizarse por un valor menos estas bases, más gente que mantenga su salario real va a pagar el impuesto. O sea, habrá una recaudación mayor que si se hubiera ajustado por el IPC».

Para el frenteamplista esta «es una nueva forma de generar un ajuste fiscal, porque además al ajustar la Base de Prestaciones y Contribuciones por valor a la inflación, las prestaciones como asignaciones familiares, el seguro por desempleo o el seguro por enfermedad, no van a mantener su valor real, no se van a ajustar por inflación, sino que por un valor menor», sentenció.

«Doble golpe al salario»

El exdirector de la OPP, Álvaro García también se manifestó al respecto, señalando que hay un «doble golpe al salario: pautas salariales con pérdida de salario real por primera vez en 16 años», y un «cambio de ayer en suba de BPC implica que muchos salarios pasan a franja superior IRPF». Ante esto recordó que el presidente «dijo: ‘no le vamos a meter la mano en el bolsillo a la gente’. ¿A qué gente se refería?», se preguntó.

Quien fue el subdirector de la OPP, y acompañó a García a lo largo de la última gestión de Tabaré Vázquez, Santiago Soto, también se manifestó al respecto: «Otro error que acentúa el efecto negativo del shock sobre ingresos de hogares», comenzó señalando. «Mayor recaudación de IRPF que anterior criterio en perjuicio de clases medias. Menores valores de las ayudas y prestaciones sociales», enfatizó.

14 Comentarios
  1. Edelvis dice
    Nadie, por más fanático o afín al gobierno, puede negar que las promesas electoreras que se hicieron en la campaña, están siendo incumplidas.
  2. Carlos dice
    Pero al cuquito le gusta salir en tv cuando entrega una ambulancia y dice promesa de campaña ,los giles aplaunden
  3. NTX dice
    El calco del globito Macri. Todos con la misma receta dictada ya saben de donde.
  4. NTX dice
    Como dije antes, todos los desprevenidos cayeron en las mentiras de este gobierno multicolor lleno de chantas.
  5. NTX dice
    El inmunólogo Alfredo Corell dice que la vacuna de Pfizer aún no es segura en personas. Efectividad en animales. Según este experto, “es una publicación que todavía no está revisada y que es la efectividad de la vacuna en animales, es decir, que esta vacuna no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas”.
  6. NTX dice
    A su juicio, los responsables de Pfizer “no están actuando con responsabilidad” porque “la vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado”.
  7. Pedro de la Heroica dice
    Los trolls del FA no saben que hacer..que manga de ineptos e inservibles..en emdio de una crisis reclaman gastaos, despues reclaman ahorro, depsues vacunas y despues no le sirven las vacunas …son unos caranchos que soolo quieren crear caos y fomentar descredito en el gobierno y en las vacunas..la ras inmundas que viven de lo peor
  8. Xavi dice
    FACHOS RECALCITRANTES . ANELIDOS MULTIJUGOS
  9. pedro dice
    Que mediocridad…. mejor vean cómo mejorar si quieren volver a gobernar, la gente decidió cambiarlos, ni serían “tan buenos” … no? Supongo… Dejen trabajar que ya los delitos bajaron bastante después de años de crecimiento descontrolado, violín en bolsa…
  10. pedro dice
    Marcos y Orsi lo único rescatable, despegados… el resto… extras para película barata
  11. Tito Livio dice
    ferreri. no parecías tan bajo e inescrupuloso antes, ahora realmente te mostras como sos, una foca sin principios , sin honor, sin educación un ser bajo y, vil….. realmente lamentable. con esos ojitos de 1ª infancia. Acaso vil ser humano ¿no te acordas d e las promesas dl tueron para ganar???? no se puede ser tan inhumano y sin principios, caiste en el fondo de las promesas sos realmente un SER INFERIOS…. no e extrañes por esta y mucho más razones te ECHARON, TE MANDARON PARA TU CUBILUC DONDE LAS RATAS FESTEJAN. ser inferior es parte de lo tuyo,,,
  12. Tito Livio dice
    EL CORONARIVUS APARE CIO EN EL AÑO 2019 REPITO EN EL AÑO DOS MIL DIECINUEVE …. CUANDO EL TUERO ERA EL PRESIDENTE…. Y AHORA ¡venis a reclamar! batracio…. NO TIENES MORAL, NADA DE NADA eres un parásito de la sociedad….
  13. Leandro dice
    Gordi, te acuerdas cuando el difunto prometió no aumentar los impuestos y lo primero que hizo luego de asumir fue aumentarlos? TODOS POLITICOS, TODOS LOS PARTIDOS, TODOS LAS MISMAS LACRAS.
  14. Yo lo vote. Ex frentista dice
    La suba de impuestos es lo menos importante porque todo gobierno sea del color que sea va a tener la tendencia a subirlos acá lo realmente importante y todos los trabajadores y la población en general se lo agradecemos al compañero Luis y al compañero Larrañaga es la caída brutal de los delitos . Hoy vemos a los trabajadores que salen de sus casas felices a trabajar porque saben que hoy tienen una protección que hace 10 o 11 meses atrás no la tenían y no sabían si volverían a sus hogares y ver a sus familias .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat