El gobierno se prepara para darle mayor «dinamismo» al Mercosur

En siete días, Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional. Talvi dijo que quieren «imprimirle una dinámica y velocidad que le permita a Uruguay trabajar para conquistar mercados y atraer inversiones».

El lunes próximo el gobierno asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur y se prepara para darle «mayor dinamismo». En medio de un nuevo semestre que estará signado por el coronavirus, específicamente en los países vecinos Argentina y Brasil, por primera vez los presidentes se reunirán virtualmente el 29 de junio hasta el 2 de julio para coordinar acciones para hacerle frente a la pandemia.

El canciller Ernesto Talvi esta semana dará a conocer los próximos pasos a seguir del bloque. El martes pasado, en rueda de prensa, Talvi indicó que al Mercosur quieren «imprimirle una dinámica y velocidad que le permita a Uruguay trabajar para conquistar mercados, atraer inversiones y generar empleo para los uruguayos, que va a hacer mucha falta». Por el buen manejo de la pandemia, empresarios ya tiraron sus primeras líneas al país para invertir, adelantaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo este jueves en conferencia de prensa que el gobierno impulsará el rotulado frontal en alimentos entre los países que integran el bloque. «Nunca estuvo en discusión la importancia del etiquetado frontal, lo que estuvimos analizando fueron los ajustes que le realizaremos a la normativa actual, porque lo consideramos importante», precisó el jerarca.

Quien dejará la presidencia el próximo lunes es Paraguay. El canciller de ese país Antonio Rivas dijo a la agencia Efe que el tema central de la reunión virtual que se llevará a cabo la semana próxima es la pandemia y cómo hacerle frente a la crisis que se avecina. «Nos preocupa la situación regional y la situación mundial de esta pandemia. Es una cuestión que afecta a casi todos los países y a nivel regional claro que nos preocupa, nos preocupa mucho y brindamos toda nuestra colaboración para poder trabajar en conjunto a nivel Mercosur», expresó Rivas.

Según informó la agencia española, durante los últimos seis meses el Mercosur mantuvo contactos con la Unión Europea (UE) para terminar de pulir el acuerdo de libre comercio. La importancia de ese acuerdo para el Mercosur quedará patente durante la Cumbre de Presidentes, en la que participará el representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, el 2 de julio.

«Para nosotros va a ser muy importante porque va a ser la primera vez que alguien del nivel de Borrell participe en esta reunión. Su participación tiene también mucho que ver con la finalización del acuerdo UE-Mercosur», aseguró el jerarca paraguayo.

Las negociaciones para ese acuerdo finalizaron hace un año, tras dos décadas de conversaciones. La UE quiere apurar los procesos para que la firma definitiva se concrete antes de fin de año, aunque antes habrá que terminar la revisión legal y las traducciones, lo cual «plantea una meta difícil de alcanzar», informó el portal BAE Negocios.

Las primeras líneas

Previo a asumir, el presidente Luis Lacalle Pou delineó por dónde quiere que vaya el Mercosur. En el American Business Forum celebrado el 7 de febrero, Lacalle Pou indicó que Brasil y Argentina a «Uruguay le tienen que soltar un poco el corset» en relación al rol que tiene dentro del Mercosur. «Estamos convencidos de que el Mercosur tiene mucho para negociar y para ofrecerle al mundo, tanto oferta como demanda», agregó.

En ese sentido, dijo que una de sus prioridades será «flexibilizar el bloque económico». «Uruguay necesita moverse más ágilmente en los mercados», acotó. «El avance de nuestra región tiene que ser en conjunto y rápido. Y son dos definiciones que en el derecho internacional a veces son complejas, porque las burocracias de cada país tienen que decidir y eso de alguna manera nos resta capacidad de ponernos de acuerdo y rápido», opinó.

«Hace un año y medio o dos los presidentes (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur; quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía», afirmó. «Uruguay es un país que por su dimensión, población y sintonía política tiene más capacidad de moverse antes», aludiendo a los integrantes de la alianza.

Por otro lado, el presidente electo afirmó en la entrevista realizada por Ismael Cala que tuvieron buenas señales por parte de las potencias mundiales porque «históricamente» el país «ha sido muy equilibrado». «Creo que tiene un rol para jugar en el Mercosur, no podemos concentrarnos en las visiones ideológicas de Brasil y Argentina, si nos quedamos en eso no vamos a avanzar», añadió.

4 Comentarios
  1. Rodrigo dice
    Más que dinamismo, falta unión de criterios, existe en la actualidad desconexión entre las políticas económicas y el desarrollo de los pueblos.
  2. NTX dice
    «Hace un año y medio o dos los presidentes (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur; quedó en un concepto. Uno no esta, el otro se esta por ir…en menos de 5 se va el de acá también.
  3. Mario Conde dice
    «Darle mayor dinamismo al Mercosur» se parece mucho a intentar revivir a un muerto….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat