“El gobierno ha tomado la ciencia como un gasto más, como si fuera comprar fotocopias”

Sebastián Sabini cree que se es injusto “con un sector que mostró su importante rol”, y dijo que se dará pelea para que no sea incluido en los recortes presupuestales.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados convocó al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, para que exponga los motivos por los que se incluyó a esa área dentro de los recortes presupuestales que planea realizar el gobierno.

El diputado frenteamplista Sebastián Sabini habló al respecto en República Radio, donde dijo no solo que se dará pelea para que se dé marcha atrás, sino también consideró las posibles consecuencias del asunto, que van desde un durísimo golpe para un sector que mostró claramente su relevancia en los tiempos que vivimos hasta la mayor posibilidad de que los científicos uruguayos emigren a países donde la ciencia sea incentivada.

¿Por qué decidieron dar el paso de solicitar la presencia del ministro para explicar los recortes presupuestales que tiene previstos el gobierno?

El ministro participó el jueves en la comisión de ciencia y tecnología del Parlamento, y paralelamente nosotros, junto a Alejandro Sánchez, habíamos realizado un pedido de informes en esa área. No sé si recuerdan que hace un tiempito se dio un debate en relación a las becas que se otorgan desde el Programa de Ciencias Básicas, el Pedeciba.

Allí, de repente quedó la sensación de que el recorte en ciencia no era tan extenso, y en realidad nuestra preocupación tenía justamente que ver con esto, ya que se desarrollan ciencias desde diferentes ámbitos del Estado uruguayo. Desde el Clemente Estable, desde la Dirección para el Desarrollo de Ciencia y Conocimiento, desde la propia ANII, el Instituto Pasteur, el INIA, el Pedeciba, y por supuesto la UdelaR, que es el organismo público que desarrolla más ciencia e investigación.

Además, porque en definitiva la ciencia viene jugando un rol muy importante en cuanto al combate de la pandemia. Por un lado, los organismos internacionales han destacado las fortalezas del sistema de salud uruguayo, y parece bastante evidente que estas instituciones han jugado un rol clave.

¿Qué alcance considera que tuvo el aporte de esa área al combate contra la pandemia?

Ese rol no tiene que ver solamente con el aporte que han hecho, que fue fundamental, en cuanto a los diagnósticos serológicos, al montaje de laboratorios, a la compra de diversos insumos; han tenido que incurrir en gastos que a su vez tienen que ver con el combate a la pandemia, y ese combate se ha realizado con inversión propia, no es que recibieron fondos del coronavirus para desarrollar, por ejemplo, los tests de diagnóstico. Todo el andamiaje que fue necesario adquirir y comprar se hizo con fondos que las propias instituciones destinaron, creo que de una forma correcta. Eso tiene un costo gigantesco.

Por otro lado, están recibiendo un recorte que nosotros queríamos cuantificar, y que asciende a 896 millones de pesos. La principal institución afectada sería la Universidad de la República, y luego cada uno de estos institutos recibió un recorte real en torno al 20% de sus gastos de funcionamiento e inversiones. Porque hay un detalle técnico, porque el decreto 90/020 habla de que se establece un tope del 15% de lo ejecutado, y siempre lo ejecutado va un poco por debajo del ‘renglón real’, por lo que al final el recorte termina siendo del 20% de lo disponible.

¿A qué conclusiones llegaron tras iniciar las gestiones para que se explique esta situación?

Bueno, a cuenta de reuniones futuras y de establecimiento de propuestas, nosotros entendemos que claramente la línea de gobierno es una línea de recorte general. El gobierno viene por un ajuste que va por los salarios de los trabajadores. Tiene una concepción de que el Estado se va a retraer.

Pero en esta área en particular, y considerando que el gobierno ha planteado que los privados son los que tienen que sacar adelante a la economía, en el área de ciencias, si el Estado no invierte, la historia demuestra que los privados tampoco lo han hecho.

Si Uruguay no hubiera realizado las inversiones previas, probablemente el manejo de la pandemia no solo habría sido más costoso, sino que hubiera tenido peores resultados en materia de salud. Entonces, para llegar al punto de desarrollo que tenemos hoy, fueron necesarias décadas de inversión, eso lo tenemos que entender. Y si nosotros como Estado no promovemos justamente la unión, o el trabajo conjunto entre el sector público y privado, eso no surge de la nada.

El jueves, por ejemplo, la asociación de funcionarios de la ANII resaltaba que si uno ve escalonadamente los recortes, y considerando que la ANII no solo tenía sus propios fondos, sino que recibía fondos de otras instituciones a las que les van a recortar también, en suma van a afectar alrededor del 40% del presupuesto, y de proyectos en los que ya se venía trabajando, y que afectan la confianza de todos aquellos que estaban apostando a esos fondos para el desarrollo de innovación en nuestro sector productivo.

Entonces, esto lamentablemente se lo ha tomado como un gasto más, como si uno comprara fotocopias para una oficina, pero en realidad son recursos que en el mediano y el largo plazo retornan acrecentados a nuestro país. En definitiva, queremos que haya una priorización en el área de ciencia y tecnología.

¿Qué consecuencias cree que seguirían a la decisión de recortar el presupuesto de ciencia y tecnología?

Nos parece que quedó más que demostrado en estos últimos meses el rol que puede jugar ese sector en nuestro país. Lo que va a ocurrir es que si no hacemos esto, los países desarrollados van a terminar llevándose a los científicos uruguayos, como lamentablemente venía pasando, y en alguna medida se había logrado detener, aunque ya había señales que nos indicaban que ese proceso se podía volver a reactivar.

Si estos recortes siguen adelante, la consecuencia va a ser muy clara, porque los países centrales están haciendo esfuerzos gigantescos en materia de ciencia y tecnología, y están destinando muchos más recursos que Uruguay para enfrentar la pandemia.

Esta área en particular, que es tan sensible, es uno de los aspectos por los que podemos, como país, terminar con una brecha mucho mayor de la que comenzamos.

32 Comentarios
  1. Daniel dice
    FOCAS LUMPEN: ustedes dejaron las arcas vacías del Estado, y peor aun gastaron “de más” y por anticipado 2.800 millones de dólares por anticipado. O sea dejaron las cajas del Estado en menos de cero. LADRONES.
    1. gustavo dice
      McCarthy?
  2. Daniel dice
    A los 5 días que asumió el nuevo gobierno, había 200.000 pobres hambrientos. Es IMPOSIBLE (aunque hubiera querido) que lo hubiera hecho el nuevo gobierno.
    1. gustavo dice
      Que aborto se perdio tu madre!!
      1. Sergio dice
        👍👍👍
  3. Daniel dice
    El Fraudeamplio se cago en los pobres, los utilizó para el voto nomas y los tiro a la basura.
    1. gustavo dice
      todo indica que usted el capon mayor del rebaño. BEEE, BEEE!!
      1. Sergio dice
        👍👍👍
  4. Daniel dice
    Es increíble que las FOCAS LUMPEN (FL) voten al Fraudeamplio. Increíble. Las usan para el trabajo sucio (manifestaciones, escraches, paros, etc), pero los GAUCHE CAVIAR (que viven regiamente bien, porque se robaron todo), no quieren saber “nada “ de las FL, solo les interesa su voto. NOTHING more.
  5. Daniel dice
    A ver, cuando una FOCA LUMPEN entro a la casa (particular) de un GAUCHE CAVIAR? La respuesta es sencilla:NUNCA, y jamás lo harán! Porque los GAUCHE CAVIAR no quieren como viven, su nivel de vida, su confort.
  6. Daniel dice
    FOCAS LUMPEN: hoy están de parabienes, HOY y MAÑANA NO se BAÑAN!!, que es lo que les gusta! A ponerse el JOGGING GRIS PERLA (sucio y deformado) y …. a la Rambla!!
  7. Daniel dice
    Ah! Y de arriba, ponganse lo de siempre, algo viejo, e color marrón, gris, verde oliva .
  8. Daniel dice
    FOCAS LUMPEN: a la Rambla, vayan como siempre, sin bañarse, ellos con el jogging gris perla (sucio y deformado); ellas gordas y fajadas en calzas de lycra. Llevense un paqueton de bizcochos y los comen sentados en el muro. También una bandera del Fraudeamplio. Abran el baúl del auto tuneado y pongan la música del Gucci al mango! Si tienen pitbull, llévenlo y déjenlo suelto, así amedrentan a la gente y llaman un poco más la atención. SON RE GRASAS FOCAS LUMPEN FRAUDEAMPLISTAS.
    1. corsariosalgari dice
      Tenés razón. Es tan deprimente ver gente pobre. Ah, si se legislara y los lugares de descanso fuesen solamente para la gente como uno. Pero, ahí están, fomentando el turismo interno y vemos las playas y las termas con gente trabajadora, algunos llegan al colmo de ir a Punta del Este (adóne vamos a parar). Y encima después, en lugar de votar a los caudillo rosados, votan a la izquierda.
    2. Marcelo dice
      Sos una lacra daniel.
  9. Daniel dice
    FOCAS LUMPEN: son la quintaesencia de la terrajada, la burricie, lo GRASA. Son híper PLANCHAS. Imbatibles en eso. Ja ja ja.
  10. Enzo dice
    El forista Daniel es el ejemplo intelectual de una parte de los multicolores, insultos y argumentos vacíos de contenido: una vieja chusma del barrio.
    1. Sergio dice
      👍👍👍
    2. Naty dice
      Pero tiene toda la razón de lo q dice. Les guste o no. Lo mismo q hacen ustedes. Insultos. Enchastres. Y no se crean q nos del FA son pobrecitos como dicen. Tienen sus lindas casas y autos como nos q ustedes no les gusta.
  11. Daniel dice
    Enzo: Merci beaucoup!! Vos que sos? FOCA LUMPEN (izmierdista pobre) o GAUCHE CAVIAR (izmierdista rico). Si sos lo primero, sos un NABO; si sos lo segundo, sos un LADRÓN. Es la triste realidad de los adherentes al FRAUDESMPLIO.
    1. Marce dice
      Daniel, jajajaja, MULTICOLOR ASQUEROSO Y DESGRACIADO. Como te gusta mi jogging gris y mis calzas de gorda grasa. ¿¿A que sí??. Estás tan obsesionado con nosotros los LUMPEN FRAUDEAMPLIO, que descerebrado, unineurona, jajajajajajaha. Comprate una vida abombado.
  12. Daniel dice
    FRAUDEAMPLIO, quise decir
  13. Se los dije dice
    No discutan x favor!! Ya es demasiado. Con la pandemia alcanza y sobra!!! Tratemos de vivir en armonía!! Que tengan un bendecido día!!!
  14. Pedro de la Heroica dice
    El FA fomentando el caos y la division… lacras oportunistas …solo llegaron al poder después de una crisis que casi destruye el país…y ahora como buenos buitres carroñeros huelen en esta crisis del covid la oportunidad y regurgitan su acido inmundo…
    1. Naty dice
      Excelente comentario!!!
  15. Tip dice
    Los multicorruptos se dierpn maña para fundir a la población en 5 meses y sostener su labor «salvadora» … Antes les llevó mas de 3 años. Lo mas interesante de todo esto es ver como sus «inteligentes» votantes le siguen llorando la milonga al FA. ¿ Van a intentar gobernar o en su lloriqueo van a dejar tierra arrasada, como siempre ?
  16. Marius Perrone dice
    INEXORABLEMENTE, la derecha fascista- militar sigue cavando su propia fosa mortuaria; comenzaron con las clases medias y bajas, a las que condenaron a la pobreza, a la ruina, al naufragio de sus esperanzas. Eso representa el 55 % del electorado. Ahora, insaciables se atacan a algo que JAM0S tendrian que haber tocado; a los cientificos. Lo mas preciado que tiene el Uruguay, y que juegan un rol primordial con la pandemia. Pero también atacan a los demàs intelectuales, profesionales, técnicos de muy alto nivel….Que si le tuvieron alguna simpatia al pituco, ahora ya estàn en el cuadro de enfrente !
  17. Willy dice
    Cerra el pico atrevido cómplice de los fundidores.
  18. Chavez dice
    De dónde salió éste Sebastian Sabini ? Además de foca loca toma pastillas para ser más estúpido !!! A quién se le ocurre tales disparates ?
  19. ratablanca dice
    «Está bueno cambiar…»
  20. ratablanca dice
    A joderse…..
    1. Sergio dice
      😂😂😂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat