El Gobierno estrecha lazos comerciales con China sumando acuerdos de negocios

«Son buenas noticias para el país» las que se están generando en el «gigante asiático», remarcó el ministro Benech.

3 104

La misión comercial a China sigue dando como resultado el incremento de las exportaciones uruguayas de origen agropecuario a ese destino y la apertura. A la ya anunciada apertura del mercado para miel y carne equina, se suman negocios concretos para lácteos, carnes y arándanos.

En este sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció que el Frigorífico Florida firmó un contrato con China Merchants Group (CMG), para venderle 60.000 toneladas de carne durante cinco años, a razón de 12.000 anuales. Benech valoró que esta es una gran noticia para el país, ya que el personal de la empresa cárnica se encontraba en seguro de desempleo.

El Frigorífico Florida (Clademar SA), de capitales chinos, es una empresa instalada en el departamento homónimo, que fue habilitada en setiembre por el país asiático para la comercialización de carne uruguaya, explicó Enzo Benech.

CMG es una empresa estatal ubicada en Beijing y supervisada directamente por la Comisión de Administración y Supervisión del Consejo de Estado. En 2018, alcanzó un récord comercial de 95.000 millones de dólares de ingresos.

La planta de faena floridense retomó su actividad en mayo de 2018, luego de ocho años sin funcionar. En setiembre de 2019, la industria accedió a la habilitación del Gobierno chino. En total, hay 25 frigoríficos aprobados para exportar a ese país.

Por otra parte, Conaprole firmó un acuerdo con la empresa china New Hope Dairy para la venta de 2.000 toneladas de leche en polvo, por un valor cercano a los 6 millones de dólares, negocio que se concretará el año próximo, según informó Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Objetivos estratégicos

Benech recordó que la principal industria láctea uruguaya también firmó el pasado martes 5 otro contrato por la venta de 500 toneladas de leche en polvo a Bright Diary Food, empresa láctea con sede en Shanghái, China. Además, Claldy suscribió un convenio de cooperación con la empresa Theland, para el intercambio de variedad de productos lácteos.

En tanto, se concretó la apertura del mercado chino para los arándanos uruguayos, con el arribo a Shanghái del primer embarque de esta fruta. Se trató de un envío aéreo de 675 kilos netos de la empresa Gamorel SA, la principal productora de arándanos de Uruguay, ubicada en el departamento de Salto. La fruta remitida fue de tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna.

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, comentó desde el país asiático que «la apertura del mercado chino para los arándanos cumple con uno de los objetivos estratégicos planteados en la actual administración: la inserción internacional de Uruguay como país productor de alimentos de calidad con inocuidad».

En el marco de la misión oficial que se extenderá hasta el 11 de noviembre, el ministro Benech se reunió con representantes de la Administración General de Aduanas de China, organismo encargado de la habilitación para la importación de productos.

El principal socio

China ha sido el principal socio comercial de Uruguay desde 2013. En 2018 las exportaciones uruguayas a China representaron el 26% del total de colocaciones, mientras que el 22% de las importaciones uruguayas provinieron de China.

Misión a Montevideo

Durante el encuentro, además de firmarse la aprobación del protocolo para que Uruguay exporte miel y carne equina, se acordó la realización de la reunión bilateral «Sistema de presentación de notificaciones (SPS)», durante la primera quincena de diciembre en Montevideo.

Treinta empresas uruguayas participan en feria de importadores chinos

El titular del MGAP, Enzo Benech, participó en la apertura de la Segunda Feria de las Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), inaugurada por el presidente de la República Popular China, Xi Jiping, ante presidentes y ministros de varios países del mundo.

Durante su discurso, el primer mandatario chino destacó que la Feria es una gran oportunidad para abrir sus potenciales mercados al mundo entero. Por su parte, Enzo Benech, en la ceremonia de apertura del stand de nuestro país, enumeró las razones por las que Uruguay es un proveedor confiable de alimentos diferenciados, y además, destacó las condiciones del país para recibir inversiones extranjeras.

Posteriormente, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó los porqués del stand de Uruguay, y de la firma de un Memorandum de Entendimiento entre Uruguay XXI e Invest Shanghai, que tiene por objeto seguir promoviendo la cooperación económica y comercial entre ambas regiones.

Casi 30 empresas uruguayas desembarcaron en la Feria, con la coordinación de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, del Instituto Uruguay XXI. Las actividades de la misión comercial están encabezadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

«Es una instancia fundamental para seguir fortaleciendo nuestros vínculos comerciales con China, que es actualmente nuestro principal aliado comercial. Tenemos una excelente calidad y alto valor agregado en los servicios y productos que ofrecemos, por eso llegamos por segunda vez a esta feria con casi 30 empresarios uruguayos, para mostrar desde la invaluable calidad de nuestros alimentos a la notable eficacia de nuestros servicios», aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El miércoles 6 de noviembre se celebró además el evento «Why Uruguay?» que expuso los argumentos por los que Uruguay es la mejor puerta de entrada para hacer negocios con América Latina, y también un aliado estratégico en la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Confiemos que estos acuerdos corran mejor suerte que los que se firmaron con VEnezuela, donde los venezolanos y el gobierno uruguayo clavaron al sector lácteo con 40 millones de dólares que los venezolanos no pagaron y que nuesro gobierno miró para el costado, por más que dió manija para firmarlos. Aguien se habrà llevado una cometita???? Placeres o su sector político????
    1. Mirapaarriba dice
      mario – TENES EL MEOLLO LLENO DE BOSTA “amarronada” blanco/colorado/marrón (excremento cuartelero).
  2. Mirapaarriba dice
    LOS MISMOS QUEDARAN TOTALMENTE EN DESUSO EN CASO DE ACCEDER AL GOBIERNO “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 2 0 0 2, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle. Y “Parlamentario bolsonarista dijo que su “candidato derechista” en Uruguay es lacalle pou”, ADEMAS: “luis lacalle pou felicitó a mauricio macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales”. QUE: «lacalle fue invitado especial a la asunción de piñera»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.