«El gobierno decidió no escuchar y rechazó nuestra propuesta que va en el sentido de reducir la movilidad y evitar contagios»

Lo dijo el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, quien reiteró que esta iniciativa «es necesaria, de fácil implementación y no es cara porque no pone en peligro la viabilidad del BPS».

«Propusimos al Gobierno un proyecto para atender a trabajadores privados que sufren las consecuencias de la pandemia. El gobierno decidió no escuchar y rechazó nuestra propuesta. Seguiremos insistiendo, el Estado debe estar presente para esos trabajadores.

Esta medida va en sentido de garantizar los cuidados, reducir la movilidad y evitar contagios», afirmó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del BPS.

«No es justo que un trabajador que es enviado a la casa porque tuvo contacto con algún positivo, y a los seis o siete días, tras hisoparse y dar negativo vuelve, se pierda de cobrar esos tres primeros días. Lo sancionamos descontándole a una persona que tuvo la responsabilidad de no ir a trabajar porque se lo indicó un médico. Estamos en una situación complicada, que no es igual a otros casos, en los que sí no se les paga esos tres días» puntualizó.

Agregó que «es una propuesta para proteger a los trabajadores y el gobierno la rechazó a través de declaraciones del ministro de Trabajo Pablo Mieres» y acotó que «es un desincentivo para los trabajadores, y muchos de ellos los han mandado para su casa en más de una vez un mes ante sospecha de casos. Si con el sueldo completo se le complica, imaginate si le descuentan siete u ocho jornales».

Adelantó Ruiz que «estamos buscando el apoyo de los partidos políticos ahora para presentarlo en el Parlamento» y enfatizó que «esta medida es necesaria, de fácil implementación y no es cara porque no pone en peligro la viabilidad del BPS».

Solo un 4% extra

El titular del ERT en el BPS ahondó al indicar que «calculamos que aumentando un 4% lo que hoy se paga de subsidio por enfermedad estaríamos cubriendo a estos trabajadores por estos 3 días» y añadió que «esto ya se instrumentó para los trabajadores de la salud privada, a tener subsidio de enfermedad desde el primer día».

El jerarca recordó que «el otro día falleció un trabajador del transporte, que tiene riesgo alto porque están en contacto con la gente. También les pasa con las trabajadoras domésticas, que la mandan para su casa porque el joven o la abuela de la casa tiene Covid, y esa trabajadora pierde los jornales porque tienen ingresos muy bajos. Pasa en el comercio, en el servicio, por ejemplo, donde también tienen salarios magros. Y además afecta a todos los trabajadores del país, no es solo un tema de la zona metropolitana como fue al inicio de esta pandemia».

En cifras, hubo en febrero unos 17.000 trabajadores certificados con patologías directamente vinculadas con el Covid. De esos, más de 12.000 no eran trabajadores de la salud privada.

Hacia el final, Ruiz sostuvo que «es más fácil salir de esta crisis con diálogo, y en clave de unidad nacional, entre los trabajadores y entre toda la sociedad. Es mucho mejor salir juntos, que estar todos enfrentados o teniendo discrepancias que no permitan avanzar. Por eso tenemos el eslogan que en las ‘difíciles salimos todos juntos’».

Recibos y subsidio por enfermedad

Debido a la emergencia sanitaria, no se están entregando a domicilio los recibos de prestaciones del BPS, informó el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS.

Para conocer el detalle de su pago, se recomienda ingresar al servicio en línea Consultar recibo de cobro, con su Usuario Personal BPS: https://scp.bps.gub.uy/my.policy

Si aún no lo tienes, puedes solicitarlo en los locales de la red de cobranza de todo el país.

Además, las y los trabajadores en Subsidio por Enfermedad del BPS pueden informarse sobre las certificaciones a través del servicio en línea Consultar Certificaciones Médicas con su Usuario Personal BPS: https://scp.bps.gub.uy/my.policy

Si aún no tiene usuario, puede solicitarlo en los locales de redes de cobranzas de todo el país.

5 Comentarios
  1. Villero dice
    SI, PELOTUDO, AHORA ORGANIZÁ UNA MARCHA «CONTRA LA MOVILIDAD»
  2. .Tito Livio dice
    NO, PELOTUDO NO, ULTRA PELOTUDO… SOLO UN TARADO CERO CEREBRO PUEDE ARGUMENTAR Y REPETIR SEMEJANTE DISPARATE, PROBADO EN EL MUNDO ENTERO QUE NO NO NO NO FUNCIONA.
  3. Rotgelio dice
    Qué facilidad para el insulto y el odio. Pobres tipos. O tipo. Me huele que sos el mismo. Qué semilla dejaron los nazis.
  4. Rotgelio dice
    Yo extraño las conferencias de prensa de todos los días. Hay gente que ya no se la ve, en los lugares que solían frecuentar.
  5. Trabajador dice
    Propuesta inviable que va contra los trabajadores .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat