El gobierno de Brasil confirma el primer caso de coronavirus de Latinoamérica

Las 58 personas que habían sido repatriadas desde China volvieron a sus casas tras pasar dos semanas en cuarentena en una base militar.

2 130

El Gobierno brasileño confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en Brasil y en Latinoamérica; se trata de un hombre que ingresó en la ciudad de Sao Paulo desde Italia, informó Sputnik.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el caso y aseguró que se trata de «un paciente que estuvo en Italia entre el 9 y 21 de febrero». El hombre, de 61 años, empezó a sentir síntomas (fiebre, tos seca, dolor de garganta) compatibles con la enfermedad y el 25 de febrero fue ingresado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Tras los resultados preliminares realizados por la unidad de salud, y de acuerdo con el Plan de Contingencia Nacional, el hospital envió una muestra al laboratorio de referencia nacional, el Instituto Adolfo Lutz, para que se realizara una contraprueba, que fue la que confirmó el caso. Según el Ministerio, el paciente está bien, con síntomas leves, y recibió las orientaciones de precaución básicas.

Las autoridades sanitarias del estado y del municipio de Sao Paulo están identificando a las personas que tuvieron contacto con el hombre, con apoyo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y la compañía aérea que hizo el viaje entre Italia y Brasil. El ministro resaltó que la confirmación del caso no cambia el status sanitario de Brasil, ya que el país ya había declarado el estado de emergencia nacional cuando aparecieron los primeros casos sospechosos, y para preparar la llegada de los brasileños repatriados de China.

Condiciones no propicias

Mandetta también quiso tranquilizar a la población resaltando que el nuevo coronavirus es una gripe que se comporta de manera más agresiva en personas de edad más avanzada, por lo que entiende que Italia haya tomado medidas más restrictivas porque tiene una población más envejecida, lo que no se da en Brasil. Además, resaltó la novedad que supone la llegada del virus a un país tropical en pleno verano, con altas temperaturas, un ambiente totalmente distinto al que se encontró en el hemisferio norte, donde encontró condiciones propicias para su expansión.

Hasta ahora, Brasil no tenía casos positivos de coronavirus, y el pasado domingo 23 de febrero el grupo de 58 personas que habían sido repatriadas desde China volvieron a sus casas tras pasar dos semanas en cuarentena en una base militar. Asimismo, el ministro de Salud admitió que el Gobierno brasileño está preocupado con la posible falta de mascarillas y otros utensilios para enfrentar el nuevo coronavirus debido a que China, principal fabricante, está dejando de exportar debido a la fuerte demanda interna.

El secretario ejecutivo del ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, explicó que el Gobierno realizó recientemente una compra extra de equipamientos de protección individual y que en un plazo máximo de siete días se distribuirá a los estados, «para atender una posible demanda».

Bolivia con «un sospechoso» y Perú se refuerza

El Gobierno transitorio de Bolivia indicó que detectó un caso sospechoso de nuevo coronavirus en un ciudadano que llegó procedente de China y que fue internado y aislado en un centro médico local. En tanto, Perú ha implementado dos instrumentos sanitarios para la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19) con el fin de detectar posibles casos de contagiados y fortalecer las potencias de los establecimientos de salud para enfrentar la crisis. Además hay 5 hospitales de gran capacidad en Lima que han sido adecuados para atender posibles casos.

Argentina no cambiará protocolos

El ministro de Salud de Argentina afirmó que el país no cambiará los protocolos de actuación a raíz del primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 confirmado en Brasil.

Mientras en Brasil, donde se acaba de detectar el primer caso de coronavirus en América Latina, no se extiendan las infecciones, no hay motivos para cambiar los protocolos que rigen en la actualidad en Argentina, y que se mantienen «rigurosamente» para supervisar el monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales, afirmó el ministro en rueda de prensa.

Agregó que «lo que más suma es el control de autorreferencia» para que cuando una persona detecte síntomas del virus acuda a un centro de salud.

Aseguró que Argentina no observa hasta el momento ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.

Al advertir el peligro de un «pánico colectivo» en relación al covid-19, el funcionario pidió un «equilibrio» e informó que el virus apenas ataca a jóvenes, y menos aún a niños.

Aunque no descartó que el virus llegue a Argentina, el ministro aseguró que el país puede reaccionar rápidamente y que ya tiene mecanismos de control para detectar posibles casos en todo el territorio.

En Argentina, una turista italiana de 67 años se encuentra aislada en el hospital de El Calafate, en Santa Cruz, después de que presentara fiebre y tos seca y otros síntomas gripales, pero los primeros estudios descartan que la mujer haya contraído el nuevo coronavirus, un diagnóstico que se confirmará en las próximas 72 horas.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Seguramente Bolsonaro le echará la culpa al comunismo.
  2. NTX dice
    A nosotros nos llega en Marzo por 5 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.