«El gobierno constata el aumento de la pobreza y decide gastar menos»

Daniel Olesker analizó lo expuesto por la ministra Arbeleche ante la Comisión Permanente del Parlamento.

Usando como disparador las palabras de Azucena Arbeleche ante la Comisión Permanente del Parlamento, Daniel Olesker analizó los pasos dados por el gobierno en materia económica para reducir el impacto de la pandemia en Uruguay.

Para el senador y economista, la ministra «no dijo nada nuevo. Habló del importante apoyo social, ‘contundente’ según sus palabras, dado a los sectores afectados por la pandemia. Habló del éxito del cumplimiento de la meta fiscal. Y solo agregó un dato: que, según sus estimaciones, la pobreza aumentó entre 2 o 3 por ciento, o sea entre 70.000 y 100.000 personas».

Luego, el frenteamplista se adentró en una serie de críticas: «Primero que nada, nosotros decimos que el apoyo no es contundente. Lo hemos reiterado varias veces: 1.3% del PBI, 500 millones de dólares en gasto social y 210 millones en renuncias fiscales suman 711 millones de dólares. Ese gasto de 1.3 del PBI es el más bajo de América Latina y de los más bajos del mundo.  Y el aumento del déficit fiscal, esa meta cumplida, fue 1.4, cuando los países de ingreso medio, los comparables a Uruguay, aumentaron 5.5 el déficit fiscal.

Uruguay tenía, tiene y tendrá condiciones buenas para expandir el gasto y lograr financiarlo bien. De hecho, ahora los partidos de la coalición proponen la inflación del gasto. Podrían haberla votado el 14 de diciembre en el Presupuesto, pero bienvenida sea».

«Se cumplió la meta fiscal a costa de dar escasísimos apoyos»

Más adelante, Olesker agregó: «Como segundo punto, se logró la meta fiscal a costa de otorgar, según los propios datos que dio la ministra, $769 por mes y por persona durante los nueve meses de marzo a diciembre del año pasado. Poco contundente».

El tercer aspecto mencionado por el senador fue que «se cumplió la meta fiscal bajando la inversión pública 7.7, mientras el gasto público en pandemia aumentó 0.4, permaneció estancado, igual que en 2019. La inversión pública es dinamizadora de las compras, de la actividad económica y del empleo. Fue la que más cayó de todo el presupuesto».

Consideró, además: «se cumplió la meta fiscal a costa de dar escasísimos apoyos, y muy atemporales, cada tanto, discontinuados, a micro, pequeñas y medianas empresas. Las empresas de hasta 20 ocupados son la mitad del empleo Uruguay, y de hasta 100 ocupados son 2 de cada 3, y viven del mercado interno, que se deterioro producto de las políticas de ingresos del gobierno. Y eso provocó 60.000 puestos de trabajo perdidos en el año 2020, muchos más de los que hubiera provocado una política económica verdaderamente expansiva».

Cuestionó, luego, que el gobierno «asume que la pobreza va a ser mayor en el 2020, y se decide en 2021, lo dijo la ministra, gastar por pandemia 1% del PBI: menos del 1.3 del año pasado. O sea, se constata el aumento de la pobreza en 2020 y se decide gastar menos que el año anterior. Una cosa poco contundente y muy anti apoyo a los sectores verdaderamente afectados por la pandemia».

«Las políticas adoptadas ahondaron los problemas»

A modo de conclusión, Olesker afirmó «que no hay duda de que la pandemia generó impactos económicos y sociales. Pero la manera de transitarla del gobierno, la política económica y social que llevó adelante el gobierno, ahondó los problemas generados por la pandemia, y provocó mayor pobreza, mayor desempleo, mayor cierre de empresas.

Y a esto se suma el aumento salarial del 2021, que estará muy por debajo de lo que va a ser la inflación del año, y por lo tanto causa nuevos problemas para los trabajadores, para el mercado interno. De modo que habrá nuevos impactos sociales relevantes en 2021. Por eso decimos que para los trabajadores, las pequeñas y microempresas que viven del mercado interno, para los trabajadores de mayor vulnerabilidad económica y social, lo peor está por venir».

 

5 Comentarios
  1. juan carlos dice
    El Uruguay es el pais mas rico que en riqueza hidrica (sobran rios ,arroyos en difitiva agua,agua).Capisci.
  2. Lourdes dice
    Que se puede esperar de este desgobierno? No le pidas peras al olmo…. ya vimos esta pelicula de rosaditos en el poder….MEMORIA es lo que le falta a muchos…YNLV
  3. Libre pensador dice
    Cuando devuelvan los dólares despilfarrados: 800.000.000 de ANCAP, los 120.000 del Antel arena, los 250.000.000 de la regasificadora, los 80.000.000 de biodiesel de boniato, 85.000.000 del horno de Ancap y los demás millones, quizas podrian hacerle el gusto a Olesker.
  4. Mario Conde dice
    A diferencia del senador Olesker, los pobres sí usan agua y jabón, a pesar de su pobreza…..
  5. Fer dice
    Olesker, oles mal, callate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat