“El gobierno asume con irresponsabilidad el panorama de los próximos días”

Fernández Galeano considera que el gobierno se equivocó al no tomar más medidas sobre la movilidad para controlar el avance del virus.

Miguel Fernández Galeano no anduvo con rodeos para manifestar su descontento ante lo anunciado anoche por el presidente Lacalle Pou. El referente del FA en salud lamentó que el gobierno no tomara medidas que apunten a la reducción de la movilidad. Ese aspecto, considera el doctor, es fundamental para combatir al virus. No hacerlo es “irresponsabilidad”, afirmó.

Primero que nada, el especialista comentó: “La referencia a ‘blindar abril’ de Rafael Radi que hizo el Presidente ayer una enorme falacia. Rafael fue muy cuidadoso y también preciso sobre la ratificación de las recomendaciones del GACH, que el gobierno desconoce. Quedarse con la consigna y desconocer el contenido es trampa”.

Por todo esto, Fernández Galeano afirmó que “el gobierno asume con irresponsabilidad el panorama de los próximos días. Las medidas de reducir la movilidad son solo aplanan la curva en un mes, en el transcurrir del tiempo generan las condiciones desde el Estado para proteger a personas concretas. En 14 días fallecieron 400”.

Seguidamente, consideró que se incurre en un “grave error” al “convertir la firmeza y el aplomo de Luis Lacalle Pou en un valor”. De este modo no se analizan “los efectos que tiene el fundamentalismo económico y no dar el brazo a torcer en lo político. No hay prioridad mayor que proteger la vida hasta el efecto de las vacunas”.

“¿Cerrar los boliches es promover un Estado policial?”

En la recta final, quien durante los gobiernos del FA ocupó cargos jerárquicos en el MSP y ASSE mencionó algunas de las medidas que entiende podrían tomarse en el contexto actual. Para ello, sostiene, no tendría que caerse en el “Estado policíaco” que el presidente dice querer evitar.

Comentó: “Polarizar sobre el alcance de algunas medidas es de una enorme deshonestidad intelectual, que muchos repiten. Cerrar los boliches, ¿es promover un estado policial? Cerrar las actividades públicas y privadas a lo esencial, apoyando a trabajadores o empresarios ¿es imposible?”.

20 Comentarios
  1. Pepe dice
    Galeano …..deci concretamente…que promoverías tu como medidas…..clarito….decir….yo propongo tales y tales medidas…..y no solo despotrica contra todo….
  2. Ramiro dice
    Q quiere q diga q pare la actividad y q el gobierno subsidie a quien lo necesite por lo menos dos meses hasta asegurar q el virus dejé de ser comunitario y q la gente tomé conciencia de una vez o pensamos q no nos va a tocar a nosotros
  3. PAPÁ dice
    Pepe. Ayer me fuí a vacunar y no tenían la Pfizer, reserva 39676 Dosis1. LugarJX036 (La Española de Colón) Podrías decirme que hacer?.Gracias
  4. Pepe dice
    Claro..como en Argentina……1er mundo Europeo…..Francia …italia…Alemania…..Reino unido…o Rusia….que se juegan a las vacunas porque las medidas represivas no sirvieron para nada….
  5. Eduardo dice
    Los CTI están a pocos días de saturarse y vamos a tener que empezar a elegir quien vive y quien no. Si hay que parar todo por uno o dos meses y FINANCIAR a quienes no puedan trabajar aunque ésto cueste uno o dos puntos del PBI, hasta que la vacunación empiece a dar resultados, que se haga de una vez! Esto es producto del «encaprichamiento» ideológico neoliberal del Presidente. Ya está, no le busquen mas vueltas.
  6. Demtrio dice
    Para el perfil clasista y neoliberal que tiene el presidente, con todo el rechazo que experimenta hacia los pobres, lo poquito y nada que hace es muuuuuuuchiiiiiiisssiiiimmmooo para él. Debe sufrir insomnio, náuseas, urticaria e ira profunda cada vez que sueña con lo que no ha podido realizar.
  7. Rotgelio dice
    Yo hasta me baño en la piscina con barbijo. Ninguna medida es exagerada.
  8. Mario Conde dice
    Ché, Factum también está comprada por el gobierno??? Leyeron??? 53%!!!
  9. Fer dice
    Mario, no es 53, es 58. Lee bien, subió 4 puntos respecto al mes anterior. Lo mas notorio, la aprobación entre los fraudeamplistas: creció de 18 a 28%! Pare de sufrir. O mejor, continúe sufriendo…
  10. Julio dice
    Dejate de dar manija,que se te ven los piolines de lejos marioneta zurda.
  11. Ramiro dice
    Y vos julio marioneta de quién o dos un empresario al q le importa la plata y no la vida de los pobres q total son muchos y hace falta mano de obra barata q linda postura la tuya
  12. Juan dice
    LO REPETI .VARIAS VECES A ESTE CINICO..NO LE IMPORTA LA GENTE .Y X LO TAL NO RESTRINGE Y ES FACIL DE DEDUCIR ..NO QUIERE PONER PLATA …ES HERRERISTA QUE SE PUEDE ESPERAR …X ESO LA MENTIRA DEL ESTADO POLICIACO SE LO CREEN LOS DEL CAMBIO LOS QUE SIGUEN FESTEJANDO AUNQUE SE QUEDARAN SIN TRABAJO BOLUDOS
  13. Ruben 2 dice
    Todos lo lambetas se están comiendo la comida y mentiras de este gobierno como la construcción de 330 liceos no he visto la pared de uno levantada, ganaron con el 50 y poquito y tienen 58 según la empresa que paso se pasaron frenteamplistas para esa línea, no creo nada y yo creo en las encuestas en esta no.
  14. Ruben 2 dice
    FER, Esto si que era un presidente con aprobación y solito sin nadie que lo ayudara a ganar un elección anda viendo. Tabaré Vázquez es el presidente con mayor aprobación entre los líderes de Amériica Latina Publicado: 28.11.2018 15:49h. La aprobación de Tabaré Vázquez alcanza el 76 %, la más alta entre los presidentes de América Latina, según una encuesta de la consultora Ipsos a líderes de opinión de 14 países de América Latina. Por detrás del mandatario uruguayo, se ubicaron Sebastián Piñera de Chile (64 %), Lenin Moreno de Ecuador (59 %) y Martín Vizcarra de Perú (59 %). El estudio relevó la opinión de 362 líderes de opinión y periodistas de diarios, radio, televisión e Internet de América Latina y el Caribe. La encuesta fue realizada entre el 2 y el 29 de octubre de 2018 con la pregunta «¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”. De acuerdo a las conclusiones del estudio, el presidente latinoamericano con imagen más favorable entre los encuestados es Tabaré Vázquez, con un 76 % de aprobación y 14 % de desaprobación. En marzo de 2018, la aprobación del mandatario había registrado un 78 %, en 2017, un 67 % y en 2016, 70 %. El nivel más alto de aprobación luego de Vázquez lo registró el presidente de Chile, Sebastián Piñera (64 %), seguido por Lenin Moreno de Ecuador (59 %) y Martín Vizcarra de Perú (59 %). La consideración menos favorecida correspondió a Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, ambos con 4 %. En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri alcanzó una aprobación de 48 % y una desaprobación de 49 %, cuando en marzo de este año la medición fue de 72 y 27 % respectivamente. La caída en la aprobación “podría tener explicación en el complicado contexto económico del país”. Y este informe no lo hice yo esta en pagina presidencial..
  15. Gustavo dice
    Volver a aplicar las medidas tomadas el año pasado no es hacer un estado policiaco (y si lo fuera es que ya vivimos eso en marzo del año pasado)… hace un año cerró shopping, bares, restaurantes, etc. y dio resultado… era hacer lo mismo como mínimo!!!! Pero claro, haciendo eso no defiende al «capital», sólo mató a 400 uruguayos en 2 semanas!!!!!
  16. Pedro de la Heroica dice
    Creen que ya tienen el diario del lunes y salen a opinar … la sociedad civil , los partidos politicos están todos omisos…esto es una crisis que se resuelve con conducta de la gente…donde están los lideres … gritando como viejas y echando la culpa no se sale adelante….en vez de cacarear tanto contra el gobierno gasten el tiempo pidiendo a la gente que cumpla las medidas de control…
  17. Martha m dice
    Entre la vida de la gente o poner dinero para q los trabajadores puedan quedarse en su casa y así frenar los contagios, el gobierno elige ahorrar dinero, pues, cómo dijo alguien antes «pobres es lo q sobran». Q se haga responsable el gobierno x no proteger la vida. Es un gobierno omiso para con la mayoría del pueblo, incluídos muchos de sus votantes.
  18. Luis cabral dice
    Porque Galeano tan especialista que es no aporta medidas es fácil criticar. SI SABE TANTO HAGA ALGO, AYUDE AL GOBIERNO APORTE IDEAS, DE FORTALEZAS NO FLAQUESAS.
  19. Municipal dice
    Cállese Galeano , deje a los que saben . ¿Se acuerda cuándo los encargados de Salud de su partido decían qué el Coronavirus no llegaba al país y lo peligroso era el dengue ? Jajajaja HAJAJAJAJAJAJJAJ
  20. SERGIO dice
    CLARITO ,EM MI BURBUJA SOMOS 10 , 8 YA TUVIERON EL CORONA VIRUS UNA CASI ENGROSA LA LISTA DE FALLECIDOS,EL PUEBLO CONOCE EL RIGOR…NO PIDAS RESPONSABILIDAD ES UNA TREMENDA FALACIA… A VACUNADOS 3 ,SEGUIMOS CON LOS CALCULOS..FACIL MAÑANA MUEREN 40 MAS ,PASADO 40 ,Y NO VA A PARAR EL VIRUS YA MUTO, MUTEN EN EL PENAMIENTO ENCIERRO POR 2 SEMANAS.SOLO LO ESCENCIAL Y EL QUE NO TENGA ,PARA COMER…OLLAS ETC. ETC…SOLIDARIDAD,DEL QUE TIENE.. SE VIENE EL FRIO.. LOS VAN AJUNTAR EN CARRETILLA COMO EN NOBLIA…DONDE UN LOCO LLEVO A UN INDIGENTE..QUE NO SABE NI LA DEFICNICION DE RESPONSABILIDAD…NO SEAMOS BOLUDOS…NO ES RESPOSABILIDAD ES SENTIDO COMUN…EN URUGUAY NADIE SE MUERE DE HABRE…SI 40 POR DIA DE CORONAVIRUS..Ah Y A TODOS LOS POLITICOS A TODOS HAGASN O NO HAGAN …LOS QUE QUEDEMOS LE VAMOS A DAR POR JODIDOS..PARECEN PERROS RABIOSOS.NO SE MIENTAN ..LA HISTORIA LES VA COBRAR…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat