El gobierno anunció la compra de 3,75 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac

El presidente Luis Lacalle Pou estimó que las vacunas llegarían en marzo o a fines de febrero: el objetivo es inmunizar a 2,8 millones de uruguayos; la vacunación no será obligatoria.

El presidente Luis Lacalle Pou brindó detalles este sábado sobre los acuerdos alcanzados por el gobierno uruguayo con los laboratorios Pfizer-Biontech y Sinovac para la compra de las vacunas contra el coronavirus. El anuncio trajo alivio y beneplácito en el gobierno y críticas desde la oposición.

Uruguay comprará 2 millones de dosis al laboratorio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech y otras 1.750.000 dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.

Al mismo tiempo, prosiguen las negociaciones con otros tres laboratorios. El mandatario estimó que las primeras 400.000 vacunas llegarán en marzo o quizás a fines de febrero, y luego a razón de 50.000 dosis cada semana.

El gobierno también reservó otro paquete de 1,5 millones de dosis a través del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de firmar un acuerdo con Pfizer para recepcionar 40 millones de dosis de la vacuna para su distribución en países no centrales.

En total, el gobierno destinó para este plan de vacunación unos 120 millones de dólares que provendrán «seguramente» del Fondo Coronavirus y que el presidente recalcó que se trata de «inversión» y no «gasto».

«En teoría, deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población», dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa brindada en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva en la que estuvo acompañado por el secretario de la presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario de la presidencia Rodrigo Ferres y el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

Lacalle Pou felicitó y agradeció públicamente las gestiones realizadas por Delgado y Ferres en todo este proceso de negociación. Además, mencionó al médico Henry Cohen, uno de los coordinadores del GACH y a los abogados Nicolás Herrera, su secretario privado y a Nicolás Piaggio. «Da gusto tener uruguayos comprometidos con el país y, sin tener que hacerlo, han dado una mano muy grande», acotó.

En la platea, siguieron la conferencia la primera dama Lorena Ponce de León y el ministro de Defensa Nacional Javier García.

«Seguimos negociando con otros tres laboratorios y esperemos tener novedades en breve», agregó el presidente. Lacalle Pou enfatizó que el gobierno aspira a tener vacunas para 2,8 millones de personas, y reiteró que la vacuna no será obligatoria.

Resumió que el proceso de negociación «ha sido muy intenso», que incluyó contactos diplomáticos de Cancillería en coordinación con Presidencia de República, y llevó confianza a la población al afirmar que las vacunas que se adquirirán fueron aprobadas por el Ministerio de Salud Pública.

«Todas son buenas vacunas», enfatizó. El plan de vacunación incluye un listado de grupos objetivos prioritarios elaborado con el asesoramiento de los científicos. La vacunación comenzará por el personal de la salud, seguirá por las personas que viven y trabajan en residenciales de adultos mayores, por los adultos mayores, luego por el sistema educativo (personal docente y no docente), y por los mayores de 75 años.

En el caso del sistema educativo, el presidente recordó que las autoridades de la educación pretenden comenzar los cursos «lo más normal posibles, con presencialidad». «Por eso, vamos a tratar de asegurar que todo el sistema educativo tenga la vacuna lo antes posible».

También se incluirá entre los grupos objetivos a policías, soldados y bomberos, así como a las personas privadas de libertad. Destacó el plan de Vacunación que ha diseñado el Ministerio de Salud Pública y puntualizó que «nuestro país tiene un sistema de vacunación de muchos años, muy eficiente, muy eficaz. Y obviamente, van a tener sobre sus hombros el peso final de esta vacunación con apoyo importante del gobierno».

«Este es el principio de un proceso», afirmó Lacalle Pou, y agregó: «recién Álvaro (Delgado) me decía, no te olvides de la vacuna, y ésta sigue siendo la vacuna», afirmó, sosteniendo un tapaboca en su mano. «No hay que pensar que porque la vacuna está por llegar tenemos que dejar de cuidarnos», acotó.

Es más, recordó la recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que planteó al gobierno como objetivo bajar la cantidad de casos activos para que la vacunación sea más eficaz y así inmunizar lo antes posible.

Con el primer arribo de las vacunas, se aplicarán 200 mil dosis de cada laboratorio (400 mil dosis en total) para inmunizar a los grupos de riesgo que encabezan la lista de prioridades, personal de salud, residenciales de ancianos y sistema educativo. Sobre la frecuencia de arribo, depende del laboratorio.

Podrá ser un envío de 200 mil dosis y después 50 mil dosis cada semana. Sobre la posibilidad de vacunar a 600.000 personas por mes, el presidente reconoció que «es una cifra ambiciosa».

Consultado sobre eventuales responsabilidades asumidas en el proceso de negociación, señaló que «el gobierno amparado en la ley, firmó dos contratos de distinta índole que, obviamente, sin entrar en el contenido, tiene cláusulas que hacen a la velocidad con la cual se aprobaron estas vacunas; los que saben más dicen que las vacunas demoran cinco años en producirse y llegar al mercado; estamos hablando de cinco meses, y el Uruguay como todos los gobiernos tenía una opción, tomar las vacunas o no, y en esa toma de vacunas que hemos adquirido en nombre de los uruguayos, asumimos algunas responsabilidades».

Sobre el traslado y distribución de las vacunas, sobre todo la Pfizer, Lacalle Pou aseguró que el gobierno tiene un grupo especial que trabaja en la logística, encabezado por Raúl Bianchi, cuyo aporte valoró.

Afirmó que «la forma en la cual viene diseñada la logística, en el caso de la Pfizer, que es la más compleja por las particularidades de nuestro país, el traslado y la distribución no debería de ofrecer complicaciones, las puede haber, ustedes informarán en su momento si hay alguna complicación y nosotros explicaremos; pero de manera general, no debería haber complicaciones debido al tamaño, las distancias y al sistema de vacunación que tiene nuestro país», dijo el presidente en referencia principalmente a las dosis de Pfizer, que requieren una temperatura de -70 grados Celsius para su conservación.

Sobre el tema de los grupos objetivos y las prioridades, recalcó que en estos casos «resulta difícil ser justo; obviamente, el sistema de salud se explica por sí solo, los residenciales también, los docentes ante la inminencia del comienzo de clases – recuerden que Uruguay fue de los pocos países que tuvo clases semipresenciales el año pasado en comparación con el resto del mundo – y las autoridades de la educación, tanto de la Anep, como el Ministerio de Educación y Cultura tienen toda la intención de ir a la presencialidad obligatoria; para eso tenemos que tener un sistema educativo inmunizado; otros subgrupos, son los soldados, policías y bomberos, otros son los privados de libertad, otros son los mayores de 75 años, el orden lo irá diciendo aquellos que están dedicados a la estrategia de vacunación, obviamente con criterios científicos, e insisto que tiene un peso importante, también el número de vacunas y el tipo de vacunas que vayan llegando a nuestro país».

Citando al coordinador del GACH Rafael Radi, dijo que la inmunización con Pfizer y Sinovac «es una muy buena combinación de vacunas» e insistió con que el gobierno «no compra ninguna vacuna que no esté aprobada».

Ambas, «tienen características distintas»; la de Sinovac es «de la forma que estamos más acostumbrados a otras vacunas; y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales negativos; la de Pfizer, ustedes ya han información sobre su efectividad».

«Todas son buenas vacunas, todas han sido aprobadas y por ende recomendadas, si no, no hubiéramos avanzado en nombre de nuestro país en esa negociación». Lacalle Pou reafirmó que «no hay cambio de estrategia» sino que se mantiene y es «la que hemos venido predicando hace tiempo y últimamente con más ímpetu, del cuidado familiar, del cuidado personal, de la burbuja, muchos están viniendo de vacaciones».

«Es muy importante seguir cuidándonos» e instó a no bajar la guardia y a hacer un último esfuerzo de cuidarnos entre todos». «El horizonte cercano de vacunarse no puede hacer que bajemos la guardia, al revés, ahora que tenemos más cerca la meta, hay que hacer un último esfuerzo de cuidarnos entre todos «, puntualizó.

Pfizer y Biontech

Una vez culminada la conferencia de prensa, Pfizer Uruguay y BioNTech anunciaron que Uruguay recibirá «2.000.700» dosis de la vacuna contra el coronavirus que serán entregadas progresivamente en 2021.

«Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno nacional y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común, proporcionando a los uruguayos una vacuna contra el COVID-19 lo más rápido posible», dijo Carlos Murillo, presidente regional para América Latina de Pfizer, en un comunicado publicado por el diario El País.

«Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que nuestra vacuna ayude a que esto suceda», indicó Murillo. Por su parte, Sean Marett, director de Negocios y director Comercial de BioNTech agradeció al gobierno uruguayo por «su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia».

Compra directa «por excepción»

Sobre la inversión destinada a la adquisición de vacunas, el presidente Lacalle Pou manifestó que el gobierno envió al Tribunal de Cuentas esta semana que pasó, el pedido para que el organismo de contralor autorice la compra directa por 120 millones de dólares, que resultó aprobado por unanimidad.

El trámite se efectivizó a través del mecanismo de «compra por excepción», y no requiere la intervención del Parlamento, indicó a LA REPÚBLICA una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Este procedimiento no competitivo está regulado por el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), literal D, donde se autoriza la compra directa, frente a determinadas causales: cuando se trate de «bienes no producidos o suministrados en el país a través de organismos internacionales» y/o en caso de «compras para el Sistema Nacional de Emergencia (Presidencia) para atender situaciones de emergencia, crisis y desastres».

Beneplácito del gobierno, críticas desde el FA

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre la adquisición de las vacunas fue celebrado desde el gobierno y criticado desde la oposición.

La vicepresidenta Beatriz Argimón manifestó su beneplácito con el anuncio presidencial. «Hemos conocido de primera mano por el presidente de la República Luis Lacalle Pou la cantidad de dosis de vacunas compradas, los laboratorios respectivos y la inversión.

Con la seriedad y el compromiso de siempre, nuestro gobierno avanza». El ministro de Defensa Javier García, en el mismo sentido, señaló: «Estamos más cerca, van 10 meses de sacrificio y esfuerzo, y de encarar con responsabilidad los problemas. Lamentablemente, también de dolor y pérdidas, pero entre todos vamos a salir. A no aflojar».

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, escribió: «un gobierno que cuida a su gente». Por su parte, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), calificó el anuncio como una «excelente noticia para Uruguay».

«El gobierno prioriza a los docentes y funcionarios en el inicio de la vacunación, señal clara de la importancia que se otorga a la educación y a la mayor presencialidad, política sostenida desde el 22 de abril pasado. ¡Gracias en nombre de tantos!», agregó.

Quien también saludó al presidente fue el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, presidente de la Mesa del Congreso de Intendentes, quien a través de twiter, manifestó: «Felicitaciones Presidente !!! A través de los ojos se ve el alma de las personas. Orgulloso de haberte acompañado. Gracias por tu compromiso con tu pueblo».

El ex legislador colorado Pedro Bordaberry escribió: «Golazo del gobierno; golazo del Uruguay; gracias Presidente». El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva aseguró que «Uruguay tendrá una vacunación similar a la de Israel. Y una inversión de 120 millones de dólares. Seguiremos siendo ejemplo mundial».

En tanto, desde filas del Frente Amplio, hubo manifestaciones críticas acerca de los anuncios del gobierno sobre la llegada de las vacunas. El ex director de OPP Álvaro García señaló que el gobierno «debe publicar los contratos firmados» así como el contenido del Plan de Vacunación.

Afirmó que para la «solución final» aun «falta mucho» al consignar que «se vacunará a grupos de riesgo recién en un mes y medio y se verá la eficiencia de a poco». Por lo tanto, agregó, «a no aflojar y a seguir cuidándonos».

«Ultrafreezers» para recibir a las vacunas

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas, anunció este sábado que el MSP ya tiene lista la «logística vacunal desafiante con cadena de ultrafrío a – 70 grados centígrados», para recibir a las vacunas, en particular a la Pfizer/Biontech que requiere muy bajas temperaturas para su conservación.

Así lo manifestó en un twiter el secretario de Estado donde además publicó una imagen de una de las salas adonde se recepcionarían a las vacunas.

El «MSP ya preparado», escribió Salinas. Agregó que ya están «instalados y funcionando los ultrafreezers desde ayer» por el viernes, y agradeció el «equipo del MSP del Laboratorio Calmette y al Ingeniero Raúl Bianchi».

25 Comentarios
  1. Dardo dice
    Que caretas festejando que estan por empezar a vacunar en marzo, cuando el resto del mundo tendra vacunado a millones
  2. juliano dice
    somos,piensan sociedad
  3. Marius Perrone dice
    un pelotazo màs, una mentira màs !! Comprar justo ahora cuando, en Europa, esos laboratorios anunciaron que NO pueden hacer frente a la demanda , y suspendieron las entregas ? Digamos que el pituco se mandò un chste de mala calidad…..Ver para creer, pero Pinocho sigie mintiendo !!
  4. NTX dice
    El inmunólogo Alfredo Corell dice que la vacuna de Pfizer aún no es segura en personas. Efectividad en animales. Según este experto, “es una publicación que todavía no está revisada y que es la efectividad de la vacuna en animales, es decir, que esta vacuna no tiene todavía ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas”. A su juicio, los responsables de Pfizer “no están actuando con responsabilidad” porque “la vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado”.
  5. Luis dice
    Si mis cuentas no están mal creo que se pagan U$s 32.00 cada una ?? En Brasil pagaron U$s 10.00.cada. Pido perdón si erré en las cuentas,son muchos ceros y me parece mucha diferéncia de valor unitario. Aclaro que Brasil compró la Astra Zéneca, el gobierno y la Coronavac muchos estados.
  6. Alma Mater dice
    Dios sabe que viene en esas vacunas. Ni mamado me pongo una.
  7. ANGEL dice
    1) Como era previsible, (lo comenté antes), este desgobierno pretendería el logro de los contratos como si fuera un éxito. Caraduras, somos los últimos con Paraguay. Otro fantasma dice «Golazo», loco de aparente alegría; mentiroso, es como si fuéramos perdiendo 10 a 0, y hacemos un golcito en el minuto final. Hipócritas, cínicos, vendedores de humo. 2) A su frivolidad agregan brutalidad: ni aprovecharon el envión de Argentina, que además les ofreció un «empujuncito». 3) También sabíamos que iba a ser Pfizer, porque es gringa, la gran ¡¡¡¿¿¿democracia???!!!, ( por favor: dos meses para resultado electoral, asalto al congreso, muertos y heridos, denuncia de fraude de su presidente, matanza de negros, asesinatos masivos y seguidos en shoppings, escuelas, universidades, persecución de latinos, injerencia y violaciones permanentes de política internacional, promoción de dictaduras, invasiones, ete. etec. etc.,) y el genuflexo presidente 28% felicita a Biden por esa democracia. 3) Pfizer no es salud, es business 100 por ciento; firmó contratos que exceden su capacidad, y por eso no está cumpliendo. Italia ya la demandó. 4) Este desgobierno no puede lavarse la cara de su culpa por la desbordante cantidad de uruguayos contagiados, y fallecidos, POR DIOS. ¿¿Qué medidas correctivas ha resuelto??
  8. Luis martinez bcb 35637 dice
    Si no me equivoco en agosto o septiembre 2020estos laboratorios menos el ruso anunciaban por medio de la prensa «ejemonica»fascista que era imposible tener la vacuna antes de mediado del año2021 o fines de 2021por su proseso de investigacion de eficacia y seguridad contraproducente…peeero aparecio la vacuna rusa y la vapulearon sin siquiera saber de que se trataba y …..la misma prensa se enncargo de desligitimar la vacuna rusa y promover la israeli y la norteamericana que casualmente son los 2 paises sospechados de haber generado el virus con el objetivo de matar gente por la superpoblacion y escases de agua y alimentos….peeero los alimentos y agua no estan escaseando no se pueden comprar por las politicas de gobernantes traidores como macri bolsonaroel de ecuador .lacaye pou y otros que ambrean a sus pueblos paradarles a los ricos….tanto eeuu israel inglaterra y francia son el quiste maligno del mundo que invaden territorios como irak siria gasa malvinas y otros para saquearles sus riquesas y someterlos …¿que paises borraria del mapa o de la tierra mejor dicho para purificar el mundo???
  9. Luis martinez bcb 35637 dice
    Estoy de acuerdo con angel» y yo creia que era el unico que mira y ve»tendriamos que olvidarnos del pesimismo y el optimismo no podemos ser optimistas cuando un gobierno hambrea a un pueblo ..ni pesimistas cuando gobierna para el pais y el pueblo yo elegi ser realista para opinar por lo que veo o compruevo la realidad para asegurarme de ser imparcial y lo mas justo posible…arriba uruguay🇺🇾
  10. Pedro de la Heroica dice
    …los resultados finales serán los que hay que evaluar..en crisis como estas solo sirve sacar lecciones aprendidas, las lacras que quieren sacar crédito politico como las alimañas sindicalistas y marxistas pasaran a la historia como lo que son..caranchos carroñeros que salieron a luz con la crisis de 2002 y quieren replicar ..viven de la desgracia de otros…y nos dan cada vez mas asco.
  11. Pedro de la Heroica dice
    los resultados finales serán los que hay que evaluar..en crisis como estas solo sirve sacar lecciones aprendidas, las lacras que quieren sacar crédito politico como algunas alimañas del FA pasaran a la historia como lo que son..caranchos carroñeros que salieron a luz con la crisis de 2002 y quieren replicar ..viven de la desgracia de otros…y nos dan cada vez mas asco.
  12. Luis cabral dice
    En buena hora llegarán las vacunas, pero deberían estar por lo menos en la primer semana de Febrero. A esa altura y a este ritmo de contagio habrán unos 20 mil contagios. Me parece tarde, igual es mejor que nada.
  13. ANGEL dice
    Gobierno serio y comprometido. Siempre lo dije.
  14. Tiruliru dice
    No son vacunas, son Tratamientos de Mutación Genética y tu eres la ratita de laboratorio. 32 muertes en Europa tras vacunarse con PFIZER la semana pasada, MUERTES SILENCIADAS, BLACK OUT, MEDIOS CORRUPTOS.
  15. Raymond RIFE dice
    Todas son buenas vacunas y fueron aprobadas por quienes te quieren ESTERILIZAR e inocular NANO BOOTS de trasmisión de datos, lectura y manipulación frecuencial.
  16. Rotgelio dice
    Perfecto. Me encanta que primero me chamuyen, y después me vacunen !
  17. Raymond RIFE dice
    Cuando la mal llamada «élite» Sistema de Control Dominio y Manipulación /Sistema Financiero Internacional, que maneja altísima tecnología (secretos planetarios y cósmicos) que la masa no imagina ni drogada, descubrió la sustancia GOO NEGRO sustancia viva e inteligente, que se comunica entre sí y es programable, supo que la creación de una falsa Pandemia sería la mejor manera de inocular la población mundial, transformándola en una Red Mental Monitoreada, ya que las nuevas IA Inteligencias Artificiales interactúan perfectamente con esta sustancia. Al referir «falsa Pandemia» no se está negando la existencia del «virus» sinø que su mortandad es tan baja e insuficiente para esa denominación y alarma. Se manejan cifras corruptas y entre muchas defunciones de causa falsificada, muchos otros también morirían por una gripe o pulmonía común… La ESTERILIZACIÓN es para ellos una forma «aceptable» GRADUAL y SILENCIOSA de corregir el mito de la sobrepoblación. Aducen «calentamiento global-Cambio Climático» pero ellos han inducido insidiosamente el Consumismo y la utilización de las Energías Sucias, ES MENTIRA LA SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL el problema es como siempre LA ENFERMEDAD CODICIA y su fraudulenra e insostenible economía mundial, que no tiene espacio por donde avanzar, pues LA AGENDA, que es múltiple como siempre, finalmente deberá LIBERAR ESPACIO y así GARANTIZAR LA ABUNDANCIA PARA UNOS POCOS (MONOLITOS DE GEORGIA). Quien no investiga se lo merece. GOO NEGRO.
  18. Juan dice
    «anunció la compra» todavía no las compró,no las pagó. Lean bien la manipulación dialéctica que usan. Pfizer le entregó a Chile solamente 10 mil dosis de millones que «compró», a Italia lo mismo. Tienen que estar a -80 grados y son las más caras. No hay en Uruguay dónde mantenerlas a esa temperatura
  19. juan carlos dice
    No puedo creer la manga de burradas que ponen sin cocimiento ,citan a personas que nadie conoce. Hablan de animales que no se publicaron los resultados(manga de ignorantes ,no repitan lo que dice el zurdaje genuflexo) saben lo que es la FDA,EMA (agencia europea de medicamentos), la revista LANCET lean y aprendan. Es la mejor vacuna que hay tanto la Pfizer como la Sinovac( China) ,están calientes porque no se compro la rusa ( como el chirolita de Fernández). Vacuna rusa que no paso los rigurosos controles de medicamentos. Esto esta como Sendic la única que vio los papeles fue la vieja la (Lucia).La rusa esta floja de papeles tanto es asi que ni Putin se vacuno .
  20. Ayote dice
    Ojalá los otros personajes como el presidente, entiendan que TODA la Salud Pública es una INVERSIÓN y NO un GASTO…
  21. Ana Acosta dice
    Ángela Merkel está en conversaciónes con Putin para que la vacuna rusa sea sometida en Europa a control de calidad de acuerdo a los parámetros que se manejan en el continente Antes no puede ser adquirida La vacuna china tampoco ha sido sometida a controles de estándares de calidad
  22. ?wáshington tabeira dice
    Dios los cría, y ellos se juntan! La derecha=capitalismo se asocian. Pfizer, una multinacional farmacéutica, que claro, so visa renta y no salvar vidas. Se habla que ha tenido problemas de entrega, y otros asuntos, bueno. más de 300 fallecidos, y con la mayor calma, se anuncia que para marzo estaría llegando?……..amén del tiempo que llevó para pensar y concretar , en un asunto tan, pero, tan urgente…………
  23. ?wáshington tabeira dice
    Es increíble, mismo con la Pandemia, muertes, y todo lo que genera está situación, el politicaje, el dinero, y la ambición, no disminuye! El virus, traerá más dolor, porque quién no aprende por el «AMOR, será, por el «DOLOR»
  24. Cabildante dice
    Lo que Cósse gastó en el Antel Arena para los ricos porque el pobrerio ni se acerca , Lacalle Pou lo gasta en vacunas para la población .
  25. ANGEL dice
    Digan choteces como Cabildante, pero lo cierto es que: 1) Tenemos más contagiados y fallecidos en proporción a la población que casi todos los países del continente. 2) En tales condiciones el tipo 28% se iba a surfear, y ni tenían conversaciones por las vacunas. 3) Y el desgobierno sacan declaraciones contra Venezuela, cuyos resultados Covid nos superan ampliamente, y elogios a la «democraciaaaa» gringa, que agrede a un país de nuestro continente. ¿Se puede ser más servil?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat