El general Cristi y Castiglioni felicitaron a los asesinos de Bleier

Documentos oficiales hacen caer el velo de la Operación Morgan y pueden contribuir a encarcelar a responsables.

13 6.809

En 1975, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) dirigida por el inspector general Víctor Castiglioni lanzó la cacería de integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi fue el autor material de los robos, secuestros, asesinatos y torturas.

Esta política de exterminio conocida como Operación Morgan tuvo como resultado 23 desaparecidos, entre ellos Eduardo Bleier, 16 muertos en tortura, un asesinato en Argentina, seis muertes en prisión y tormentosos castigos físicos para miles de personas.

Los militares no se limitaron al territorio uruguayo, sino que con la venia del Plan Cóndor hicieron de las suyas también en Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia y sobre todo en Argentina, país en el que desaparecieron más uruguayos que en nuestro propio territorio nacional.

Tampoco se debe olvidar el caso de la maestra Elena Quinteros, quien fue secuestrada en Uruguay mientras intentaba huir de sus captores refugiándose en los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo, territorio del país caribeño.

El desbaratamiento financiero de las organizaciones comunistas en Uruguay fue desde el comienzo unos de los principales objetivos, motivo por el cual se robó dinero, propiedades y bienes pertenecientes a los comunistas.

Así lo relató a LA REPÚBLICA Lewis Rostand, investigador de Crysol. «Ellos tenían las fichas de 40.000 militantes; reprimieron principalmente a los que tenían que ver con la parte financiera; torturar se volvió un negocio muy rentable», agregó. La «Casa de Punta Gorda» (también conocida como «Infierno Chico», ubicada sobre la Rambla República de México) fue el lugar en el que se aplicó la mayoría de las torturas durante los primeros meses del Operativo Morgan hasta que se acondicionó el llamado «300 Carlos» o simplemente «Infierno», montado en el Servicio de Material y Armamento (SMA) ubicado en los fondos del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, lugar donde en el año 2005 aparecieron los restos óseos de Fernando Miranda, miembro del PCU, a pocos metros del lugar donde fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier.

A principios de 1976, la dictadura emitió dos comunicados con las felicitaciones correspondientes a los funcionarios que como integrantes del OCOA participaron de dicha operación anticomunista. El 26 de enero de 1976 el Comando de la Jefatura de Policía felicita a 8 funcionarios del Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia a cargo del inspector general Víctor Castiglioni y el 12 de febrero del mismo año el Comandante de la División de Ejército I Esteban Cristi felicita a 12 oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ambos documentos aparecen en el archivo del Grupo Verdad y Justicia.

«Boletín de Órdenes Diarios (BOD) Nº 24.907. Jefatura de Policía 26 de enero de 1976 10º) Felicitaciones del Comando al Personal del Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, por las investigaciones de dicho Departamento «y que coronaron con el mayor de los éxitos, obteniéndose resultados altamente positivos, en la permanente lucha contra el enemigo». SubCrio. Miguel Míguez, Of. Pcipal. Boris Torres, Agentes de 1ª Ángel Pantellis Biassotti, Vicente Zapata Rami, Roberto Alfonso Pérez, Mario Silvera Roldán y Agentes de 2da. Ernesto Cativa y Jorge Narancio».

Un mes después, el 12 de febrero, el Comandante de la División de Ejército I, Gral. Esteban Cristi firma la orden Nº 130 de felicitación a los oficiales que participaron en las recientes «operaciones antisubversivas» contra el Partido Comunista («Operación Morgan»)»:

«Orden de D.E. I, Nro. 130 de fecha 12 de febrero de 1976. 18 FELICITACIONES. El Comandante de la División siente la satisfacción de destacar la fecunda y silenciosa labor de los Señores Jefes, Oficiales y Personal Subalterno que en el desarrollo de recientes operaciones antisubversivas, han logrado un éxito tan rotundo con los resultados que ya han pasado a dominio público. La guerra sin tregua que el enemigo nos impone obliga a una dedicación valerosa y sin pausas, que no admite de descansos ni dilaciones. Por ello este Comando hace llegar su reconocimiento y felicitaciones a aquellos que con su ejemplo honroso de integridad, profundo espíritu de sacrificio, amor al servicio y muy alto concepto de la responsabilidad de sus jerarquías, vienen desarrollando dicha labor con tanto éxito, particularmente los Señores Tte. Cnel. Manuel Calvo, Tte. Cnel. (PAM) Henry Saralegui, Mayores Ernesto Ramas, Victorino Vázquez, Juan Lezama; Capitanes Omar Lacasa, Rubely Pereyra, Rudyard Scioscia y Ttes. 1ros. Julio Tabárez y Jorge Silveira, Antranig Ohannessian, José Parisi. lo que se descuenta es seguramente la imagen de espíritu que anima a todos los integrantes de esta División. Comandante de la D.E.I General ESTEBAN CRISTI».

También podría gustarte
13 Comentarios
  1. jose pedro LLadò, dice
    En , Uruguay hubo una guerra , contra el Marxismo, y el PCu, dirigidos y entrenados en el exterior, y porque las Camaras del Gobierno, le negaron apoyo, a un presidente Constitucional, con las Universidades, tomadas.los liceos, muchas Escuelas, y queriendo tomar la Ciudad de pando, donde murieron Policias e inocentes, a mano de la guerrilla, el Ejercito tomo la defensa del Pais, si hubo atrocidades deben aparecer los cuerpos desaparecidos, y los culpables, pero esta lucha la empezaron los que hoy gobiernan.
    1. Rodolfo dice
      Y quien iba a Panama a entrenarse para combatir a las supuestas organizaciones subersivas??…quien dictaba las clases??…
  2. ENRIQUE ORGES dice
    HORROR!!!! …y más verguenza para los políticos que convenientemente se asociaron al silencio para alcanzar el PODER…uno de ellos, el que acordó ese silencio cómplice, prohibió a la ciudadanía de ELECCIONES SIN PROSCRITOS que mucho le molestaban y NEGÓ POR SU «HONOR» LOS HECHOS de una Historia que los uruguayos nos sentimos rehenes!!! Ese señor hasta hoy, busca entreverar en su discurso, los muertos que se siguen buscando. Toda la ciudadanía respaldaba la vuelta a la DEMOCRACIA. Una vez que logró su objetivo de lucha, ese presidente la vendió descaradamente por motivos de intereses personales…Ninguno de los líderes del PARTIDO COLORADO, MERECE NUESTRO RESPETO! …por una sonrisita de payaso mal dada prometiendo el mismo veneno con otros nombre y otras caretas.
    1. SIN.CERO dice
      Enqique Aunque no se crea a todos, todos los mi li cos juzgados y procesados: “mu ji ca: Quiere Liberar a Militares Presos”.
  3. Vecino dice
    Simplemente ASESINOS que traicionaron el legado de Artigas, una vergüenza para el Uruguay
    1. SIN.CERO dice
      Vecino Aunque no se crea a todos, todos los mi li cos juzgados y procesados: “mu ji ca: Quiere Liberar a Militares Presos”.
  4. Gaston lemos dice
    Mi comentario esto es lo que se viene según encuestas después no vale quejas si es lo quiere Votenlos
  5. Félix dice
    Un horror como pudieron ser tan crueles y después el Cardenal Sturla hermano de Martin Sturla quien redactó de la Ley de Caducidad puede hacerles misas, esto lo sabrá el Papa??
    1. SIN.CERO dice
      félix Aunque no se crea a todos, todos los mi li cos juzgados y procesados: “mu ji ca: Quiere Liberar a Militares Presos”.
  6. PICO RODRIGUEZ dice
    DIGANLO,,,FUE SANGUINETI,,COBARDE Y TRAIDOR …( CINICO )
  7. Naca dice
    Están dando nombres de policías y soldados a diestra y siniestra. Cuando todavía no se sabe puntualmente quien le dió la inyección mortal a Pascasio Báez; cuando frente a cada muerto por los tupas no se sabe el exactamente el autor material, el que decidió la ejecución, el que apretó el gatillo. Los viejos tupas saben lo que hicieron mal y son los que menos se quejan. Las generaciones actuales que solo escucharon estas historias y no saben nada de la crueldad ejercida por sus defendidos están removiendo el excremento al santo botón. No se están dando cuenta lo que hacen. Por algo Mujica trata de colocar un velo sobre lo pasado.
  8. juan romano dice
    Revivir estas cosasLos que conocimos estas cosas de primera manos fuimos centenares de miles de uruguayos Si y no exageroDesaparecidos presos ,exiliados y sobre todo la gran masa de los que se llamaron a silencio impuesto por el estado de miedo.Es triste que hoy los militares indignos nos quieran volver a imponer la confrontacion entre orintales para defender a una minoria de privilegiados.NO A LOS CUZCOS DE LA OLIGARQIA,
  9. María Castañeda dice
    La Sanguijuela, amparadora, entre muchos otros, de todos los crímenes de la dictadura, debería estar presa por ser la madrina de los escuadrones de la muerte antes del golpe del 73.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.