El Galpón volvió a salir a la calle porque el teatro tiene que volver

Son miles los trabajadores que se encuentran sin trabajo hace tres meses y afirman que cientos viven situaciones desesperantes.

Se realizó la tercera intervención organizada por la Asociación de Funcionarios/as del Teatro El Galpón (Afutega), para reclamar a las autoridades aprobar el protocolo que se les presentó el pasado 11 de mayo, informaron a LA REPÚBLICA desde el gremio de trabajadores de la emblemática institución de las artes de nuestro país

Recordemos que la propuesta de uso de las dependencias de esa sala fue realizada por expertos en salud del Institut Pasteur de Montevideo, junto a integrantes de Teatro El Galpón, SUA (Sociedad Uruguaya de Actores y oficios conexos) y FUTI (Federación Uruguaya de Teatros
Independientes).

“Desde hace casi 4 meses que la actividad cultural está en pausa y cientos de trabajadores/as con ingresos reducidos o nulos. Para llevar a cabo las funciones de teatro, somos muchos/as los/as que trabajamos junto a actores y actrices: iluminadores/as, sonidistas, vestuaristas, limpiadores/as, administrativos/as, boleteros/as, maquinistas y encargados/as de prensa”, remarcaron desde Afutega.

Argumentaron que “habiendo autorizado la apertura de shoppings, iglesias y espectáculos musicales no entendemos por qué a los teatros no se las ha dado ni siquiera un indicio de cuándo podremos retomar nuestras actividades laborales. Exigimos una respuesta ya. Esperamos reencontrarnos pronto”.

Instan a las personas que apoyen esta movida a compartir los hashtags en las redes sociales #abrirlosteatrosya #lourgenteeseltrabajo #reglamentarleydeteatroya

El protocolo

Recorrido sanitario del público

Ingresará al local con tapaboca; desinfectará su calzado; mantendrá siempre una distancia no menor a 1.50 mts con cualquier persona; sólo mantendrá contacto físico con entrada y su operativa de compra la cual realizará previo a desinfección de manos; ocupará un asiento debidamente desinfectado que estará distanciado al menos 1.50 mts del habilitado más cercano; utilizará una máscara acrílica que proporcionará el teatro desinfectada y sellada en sobre de poliuretano; dejará sus datos personales y evacuará la sala con mismo protocolo de distanciamiento utilizando ahora, su propio tapaboca. Se permitirá esta operativa hasta un máximo de 2 personas que se entienden de previa convivencia. En este caso, las butacas serán contiguas y sus desplazamientos respetarán el protocolo general.

Del uso de los baños

Los gabinetes higiénicos se habilitarán 30 minutos antes de la hora de comienzo de cada función. Contarán con personal externo que autorice el ingreso y otro interno que realice seguimiento recorrido del usuario. No se podrá ingresar sin que, previamente, el personal interno al gabinete realice la desinfección correspondiente al recorrido referido. Este ingreso deberá regularse de acuerdo a la infraestructura de los baños.

Referente al personal de Teatro y artistas

Todo el personal del teatro será testeado quincenalmente y deberá obtener su diagnóstico negativo al COVID19 para poder desempeñar sus funciones. El personal de referencia, comprenderá a todo aquel que realice tareas en cualquier espacio interno del teatro (porteros, boleteros, técnicos, asistentes de público, etc.)
Todos aquellos que desempeñen tareas específicamente en el escenario (artistas y técnicos) deberán ser testeados semanalmente y su diagnóstico de negativo será imprescindible para desempeñar su tarea. Estará prohibido el ingreso a escenario y camerinos a cualquier persona ajena al equipo testeado. Todas estas personas, artistas y personal de escena, tendrán la opción de ingresar y salir por puerta calle Guayabos, de lo contrario, deberán ingresar por lo menos una hora antes de comenzada la función y sin público en hall y salir una hora finalizada la misma.
Si bien los artistas estarán con diagnóstico negativo para poder realizar la función se recomendará evitar aquellos acercamientos que no afecten los aspectos artísticos de la obra. Para acotar el margen de riesgo, es prudente también considerar el menor número posible de artistas que coincidan en escena.

Mapeo sanitario de la sala

El sistema operativo que se propone permite tener un seguimiento eficiente del público y su estado de salud.
El invalorable apoyo del Instituto Pasteur permitirá detectar, tomando muestras de las mascarillas acrílicas que han dejado los espectadores luego de usarlas por período prolongado, la presencia o no del virus.
En caso de detectar algún positivo, contaríamos con el nombre y contacto de esa persona que surge del formulario completado al ocupar su asiento.
Por esa misma información se podrán contactar a los espectadores potencialmente expuestos.
También puede resultar que se detecte la contaminación de algún espectador a los varios días de haber asistido al teatro y en ese caso las autoridades dispondrán de nombre y contactos de todos los asistentes que coincidieron ese día en esa función.
La desinfección del teatro se realizará una vez terminada la función. Se tendrá especial atención a la butaca que resultó ocupada.
Las mascarillas de acrílico, luego de extraídas las muestras, serán desinfectadas y colocadas en bolsas de poliuretano selladas para su reutilización.

2 Comentarios
  1. Aldana dice
    Esto es una demencia si hay que hacer todo eso para ir a una obra de teatro. ¿En serio piensan que la gente mayor que es la que más va al teatro se va a someter a todo eso? ¿Por que no son reales y esperan como se ha esperado en todo el mundo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat