
#OpiniónEl Frente como respuesta histórica al mandato de Artigas
Sin duda alguna la historia de los 15 años de gobierno de la izquierda y el progresismo ha marcado un rumbo general de la República que radica en el más profundo acatamiento de la Constitución, de la legalidad imperante en nuestro país y esto es lo primero que hay que subrayar.
El Frente Amplio practica el más vigoroso verbo democrático republicano fiel a sus convicciones artiguistas, las del Gral. Liber Seregni, el militar constitucionalista que pagó caro sostener la ley y las libertades de la República.
Pero el Frente Amplio no se queda en ello solamente, el Frente Amplio no se reconocería artiguista si no trajera entre los pliegues de su antigua bandera el símbolo revolucionario de la igualdad. ¡Y vaya que toda la ciudadanía conoce toda la igualdad que se ha promovido durante los gobiernos del Frente Amplio! Desde los heroicos tiempos del «medio litro de leche diario para cada niño uruguayo» del primer programa de gobierno frenteamplista, antecedente insoslayable e inspirador propuesto por Seregni en 1971 como dentro de otras medidas a la pobreza infantil», principios de igualdad que están en el ADN frenteamplista.
También con honestidad declaramos siempre que nos hemos quedado cortos, que debemos seguir profundizando la igualdad, no olvidarnos nunca de los más desvalidos, ni de los excluidos, y si de algo tenemos certeza es que, por encima de cualquier resultado electoral, el Frente se mira en esos grandes principios para poder reconocerse a sí mismo.
Más igualdad, más justicia es una suma que da más libertad y democracia, esos fundamentos son la razón por la que luchamos como artiguistas verdaderos.
Porque no puede haber una democracia estática, ella siempre tiene que estar en el dial de los cambios y la inclusión social, por aquello que los más infelices serán los más privilegiados, postulado inmortal del artiguismo que solamente el Frente Amplio desde siempre ha recogido para llevar en su programa de gobierno.
También sabemos que algunos ciudadanos se asustan, sabemos que la igualdad asusta a mucha gente de corazón duro y de bolsillo hermético, que cree tontamente que se puede vivir en sociedad solo desde la opulencia o la comodidad y mirando con desdén a quienes nada tienen. Esa situación obliga a seguir la lucha, nada nos podrá hacer bajar los brazos, no pudo la persecución ni la tortura, nuestra identidad es junto a esos principios caras de una misma moneda, en una lucha que es tan antigua como la historia del mundo. Por ello el Frente Amplio será la gran tradición popular del Uruguay en el siglo XXI.
El domingo esperamos la victoria electoral para seguir construyendo Democracia, Igualdad y Justicia. Hablarán las urnas. Sea cual sea ese veredicto, el Frente Amplio seguirá el camino trazado por Artigas, seguiremos detrás de la gloriosa bandera de Otorgués. Con la emoción de siempre. ¡¡¡Hasta el triunfo!!!