El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF): «Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad»

Del 2 al 5 de junio de 2021 en San Petersburgo se celebró el 24º Foro Económico Internacional (SPIEF) que se convirtió en el primer evento multinacional de gran escala realizado en modo presencial después del comienzo de la pandemia de COVID-19.

El Foro contó con la presencia de 13,5 mil participantes de 141 países (más de 2 mil personas llegaron desde el exterior), en su trabajo participaron 6 jefes de estados extranjeros: Qatar y Austria (en formato virtual), Argentina, Brasil y la República Democrática del Congo (grabaron sus mensajes en video) y Osetia del Sur (en formato presencial).

Al mismo tiempo, a Rusia llegaron más de 100 altos funcionarios extranjeros (jefes de parlamentos, vice primer ministros, ministros y jefes de organizaciones internacionales). El sector empresarial fue representado por 1100 compañías rusas y extranjeras (la mayoría a nivel de sus directores). En el marco del Foro fue firmado un número récord de acuerdos (890) por un valor total de 4,270 billones de rublos (60 mil millones de dólares). En el evento trabajaban más de 1 mil medios de comunicación de 46 países.

En el Foro se llevaron a cabo en total 347 eventos, que contaron con la participación de más de 1,300 ponentes y expertos, inclusive 147 sesiones temáticas en el marco del programa de negocios. En el centro de atención fueron las cuestiones de la lucha contra la pandemia, las perspectivas de la rehabilitación posterior a la crisis y el ulterior desarrollo progresivo de la economía rusa y mundial.

Los temas más debatidos fueron la digitalización, la economía verde, el cambio climático, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el atractivo de las inversiones, el perfeccionamiento del sistema monetario y financiero internacional, la modernización de la educación, los desafíos en materia de la salud en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La actividad central del SPIEF fue el discurso del Presidente de Rusia Vladímir Putin en la sesión plenaria el 4 de junio. El líder ruso subrayó las tendencias positivas en la economía global, logradas gracias a las decisiones amplias y operativas, en primer lugar, en el ámbito de la política fiscal, así como señaló la preocupación por la disparidad en la recuperación de la economía mundial lo que entraña graves riesgos políticos, sociales y económicos para el desarrollo del mundo moderno e interconectado.

En el contexto de la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra COVID-19 Vladimir Putin destacó la contribución significativa de Rusia a los esfuerzos conjuntos internacionales para combatir el coronavirus a través de la creación e inicio de la producción de cuatro vacunas propias (Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac, Sputnik Lite), así como la posibilidad de su producción en otros países.

Al mismo tiempo, el Presidente de Rusia advirtió contra la continuación de la práctica de prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y absolutamente confiables contra COVID-19. Vladimir Putin propuso en la etapa actual de la recuperación post-crisis aprovechar las oportunidades que se abren para el desarrollo de los proyectos multilaterales que contribuyen a la reactivación de la economía mundial, tales como el gasoducto «Nord Stream-2» (el Presidente confirmó que su construcción casi está terminada), abogó por la necesidad de la unificación de los esfuerzos de la comunidad mundial en la lucha contra el cambio climático.

En el marco del SPIEF se celebraron 12 diálogos de negocios: con Alemania, Italia, Qatar, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suecia, Japón, países de África, América del Norte y América Latina, ASEAN, así como las sesiones temáticas de los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y del B20.

En el Foro también participaron altos representantes de América Latina. El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en su discurso virtual durante la sesión plenaria caracterizó al SPIEF como el evento económico y empresarial calve de Eurasia. Señaló el papel importante de este Foro en el contexto de los esfuerzos de la comunidad internacional para restaurar la atención médica, la economía y el desarrollo sostenible.

El Presidente argentino Alberto Fernández tomó parte en online formato en la reunión del Presidente de Rusia Vladímir Putin con los inversionistas y las empresas extranjeras productoras de la vacuna rusa Sputnik V. Durante este evento los líderes de ambos países anunciaron juntos el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

Además, en el marco del SPIEF se realizó el tradicional dialogo de negocios con los países de América Latina (así llamada sección latinoamericana), en que participaron en formato presencial la delegación venezolana conformada por los Ministros de agricultura, ciencia y tecnología, turismo, así como el Ministro de hidrocarburos y energías de Bolivia, el Ministro de economía de Guatemala, el Subsecretario de Relaciones Internacionales de Chile, el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y 14 Jefes de las Misiones Diplomáticas de los países latinoamericanos en Moscú.

Durante el Foro se prestó mayor atención al tema ártico, tomando en consideración el comienzo de la presidencia de la Federación de Rusia en el Consejo Ártico. Los debates productivos fueron mantenidos en el Foro «Seguridad Medicinal», el Foro Ruso de Pequeñas y Medianas Empresas, el Foro de Negocios Creativos y el Foro Económico Internacional de Juventud, organizados en el SPIEF.

Un lugar importante en el marco del SPIEF fue concedido a la integración económica euroasiática, a la que se dedicaron 5 eventos especiales. Se estudiaron detalladamente las perspectivas del comercio electrónico, la cooperación productiva, la energía, incluida la energía verde, los proyectos de transporte en el espacio de la Unión Económica Euroasiática (UEE), así como la cooperación de la UEE con la ASEAN, Irán y otros socios regionales.

Este año, Qatar fue el país invitado especial del SPIEF. El Emir de este Estado, Tamim Bin Hamad Al Thani, presentó un informe en formato virtual y participó en el debate en la sesión plenaria. Al mismo tiempo, San Petersburgo fue visitado por una delegación representativa qatarí de 400 personas, encabezada por el Vice primer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani. Con la participación de Qatar se organizaron 20 debates del Foro, se firmaron más de 60 acuerdos y se celebraron 250 reuniones de negocios dedicadas a la cooperación en las esferas del comercio, la inversión, la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte.

Los resultados del SPIEF confirmaron su estatus del evento mundial único que se celebra anualmente ya durante un cuarto de siglo. Un logro indiscutible del Foro fue la creación de altos estándares de seguridad para la celebración de grandes asambleas mundiales en el contexto de la amenaza global persistente de la proliferación de COVID-19. Esta experiencia se aprovechará en la preparación de futuros eventos en la Federación de Rusia, entre ellos el Foro Económico Oriental en Vladivostok (2-4 de septiembre de 2021), la Semana Rusa de Energía (13-16 de octubre de 2021), el Foro de Inversión Ruso en Sochi (17-18 de febrero del año 2022), etc.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión