El Fondo Nacional de Recursos incorpora nuevo tratamiento para pacientes con psoriasis severa

«Significa un gran avance en la cobertura sanitaria», sostuvo el presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur), Gustavo Di genio.

0 233

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la incorporación de un medicamento biológico para el tratamiento de psoriasis severa resistente al tratamiento convencional. Los pacientes podrán recibir, sujeto al estado de la patología, la prescripción médica y la solicitud correspondiente ante el FNR, tratamientos en línea con los más altos estándares internacionales.

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria, crónica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, afectando a hombres y mujeres de cualquier edad.

Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, enfermedades oculares, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica.

Es decir, y esto resulta particularmente importante, las personas con psoriasis tienen más riesgo de desarrollar otras patologías, también conocidas como comorbilidades. A vía de ejemplo, más del 30% de los pacientes desarrolla artritis psoriásica.

En cuanto a lo emocional, las personas que padecen la enfermedad con frecuencia ocultan las lesiones para evitar la vergüenza y la discriminación, interfiriendo en su vida familiar y/o de pareja, social y laboral, afectando notoriamente su calidad de vida.

La psoriasis tiene una prevalencia de entre el dos y el tres por ciento de la población mundial. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que más de 60.000 personas padecen psoriasis en Uruguay, lo que sumado al entorno cercano de cada paciente (pareja, familia, amigos) hace que el número de afectados sea más que significativo para nuestra escasa población.

Muchas personas en Uruguay y el mundo sufren innecesariamente debido a un diagnóstico incorrecto o tardío, tratamientos inadecuados y falta de acceso a la atención sanitaria que merecen.

Ante esta buena noticia, LA REPÚBLICA dialogó con Gustavo Di Genio, presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur).

¿Cuáles son los casos de psoriasis graves?

A los efectos de determinar la gravedad o severidad de la enfermedad, se deben valorar una serie de factores que tienen que ver con la extensión de las lesiones (porcentaje de superficie corporal afectada), la localización de las mismas (afectación en zonas importantes del cuerpo como palmas de manos, plantas de pies y/o genitales) y la afectación de la calidad de vida del paciente producto de la patología.

Asimismo, se deberá tomar en cuenta una valoración integral que incluya edad, comorbilidades, calidad de vida y pronóstico.

Recalcamos la importancia del médico en el diagnóstico de la enfermedad y la prescripción del tratamiento más adecuado.

¿A quiénes y cuántos pacientes abarca esta nueva medicación que dará el FNR?

Conforme a la resolución del Ministerio de Salud Pública de 5 de junio de 2019 y la normativa de cobertura, la incorporación del medicamento biológico para el tratamiento de la enfermedad alcanzará a aquellos pacientes mayores de cuatro años con psoriasis severa resistente al tratamiento convencional.

El número de pacientes afectados no podemos determinarlo con precisión en este momento, pero muchas personas podrán aplicar para obtenerlo, bajo la prescripción y supervisión del médico tratante (dermatóloga/o).

¿A partir de cuándo estará disponible?

El tratamiento biológico ya se encuentra incorporado al Formulario Terapéutico Médico (FTM). Los médicos son quienes deberán evaluar y prescribirlo para que, junto a los pacientes, se realicen los exámenes correspondientes y se recorran los caminos administrativos necesarios para su autorización.

En Uruguay, desde 2013, muchos médicos (reumatólogos) y pacientes con toque articular (artritis psoriásica) trabajaron con muy buenas experiencias, aplicando y obteniendo tratamientos biológicos a través del Fondo Nacional de Recursos. Hoy comenzamos una nueva etapa, con la apertura de la medicación bioterapéutica para aquellos usuarios que necesitan mejorar su calidad de vida.

¿Qué características tiene y beneficios para los pacientes, por sobre otros?

El tratamiento incorporado (adalimumab) es de avanzada. Es un anticuerpo monoclonal completamente humano, siendo uno de los biofármacos con mayor amplitud de indicaciones y de los más estudiados en el mundo, lo que brinda seguridad y eficacia comprobada en miles de pacientes.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas que intervienen en el sistema inmune (defensa), disminuyendo el proceso de inflamación de una serie de enfermedades, entre las que se encuentra la psoriasis. En Uruguay, muchos de los usuarios que ya se encuentran tratados con esta medicación, además de mejorar su artritis psoriásica, se vieron beneficiados con una importante «limpieza» de su piel.

El adalimumab y otras opciones biológicas son alternativas fiables para aquellos que no han respondido a tratamientos convencionales y necesitan encontrar una solución a su situación sanitaria.

¿Cómo están viendo esta novedad y qué más reclaman los pacientes para mejorar los tratamientos de la psoriasis en nuestro país?

La nueva incorporación significa un gran avance en la cobertura sanitaria y que veníamos solicitando a las autoridades, ya que los tratamientos biológicos financiados por el Fondo Nacional de Recursos se encontraban reservados únicamente para los pacientes con toque articular (artritis psoriásica).

En la actualidad, se pone a disposición del paciente gran parte del abanico de tratamientos disponibles en el mundo para la enfermedad. No obstante, es necesario seguir trabajando para mantener los tratamientos logrados y estar abiertos a otras soluciones existentes.

Asimismo, estos avances debemos acompañarlos de prescripción y uso responsable, control y voluntad de médicos especialistas en psoriasis -que hoy son muchos y excelentes-, la farmacovigilancia y el compromiso de todos los actores del sistema de salud para seguir avanzando y colocar a Uruguay en la vanguardia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.